Seminario del Ciclo 2024 del Departamento de Ciencias Biológicas

Seminario del Ciclo 2024 del Departamento de Ciencias Biológicas AbrilAbr 17 2024 12:30 America/Argentina/Buenos_Aires
Estimados:

Tenemos el agrado de invitarlos al segundo Seminario del Ciclo 2024 del Departamento de Ciencias Biológicas que se realizará en forma presencial el día miércoles 17/4, a las 12:30 hs en el Aula 701 (Fisiología), Piso 7, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Junín 956.

Título: Estudio de los mecanismos de daño y restitución del epitelio renal injuriado por cristales de Oxalato de Calcio

Disertante:  Bioq. Dylan Sendyk  . Becario doctoral, CONICET

Lugar de Trabajo: Cátedra de Biología Celular y Molecular, FFyB-UBA

Resumen:

La nefrolitiasis es una de las patologías más comunes del tracto urinario y presenta una prevalencia del 12% en la población mundial. Si bien existen diversos tratamientos disponibles para esta patología, los mismos suelen ser paliativos y no previenen las recurrentes recaídas que suelen sufrir estos los pacientes. La composición de los cálculos renales puede ser muy variada, siendo los cálculos más frecuentes los de Oxalato de Calcio. Estos cálculos activan diversos mecanismos que llevan al daño celular y tisular y, por ende, a una afectación de la funcionalidad renal.

En nuestro laboratorio hemos puesto a punto un modelo de células epiteliales renales las cuales fueron diferenciadas mediante el cultivo en medios hiperosmolares (510 + 10 mOsm/kg H2O). Estas células diferenciadas fueron injuriadas mediante el agregado de oxalato observándose a las 24 h, alteraciones morfológicas compatibles con una transición epitelio mesénquimal. Sin embargo, luego de 72 h de la injuria, las células recuperaron su fenotipo diferenciado lográndose la restitución del epitelio. En la actualidad, si bien se encuentran descriptos algunos de los mecanismos moleculares de daño causados por el oxalato, todavía quedan muchos por dilucidarse y se desconocen los mecanismos asociados a la restitución.

Nos proponemos estudiar cuales son los mecanismos moleculares activados por Oxa que llevan al daño y/o a la restitución del epitelio renal diferenciado, haciendo hincapié en la participación del eje fosfolipasa A2-ciclooxigenasa 2-Oxilipinas en estos mecanismos.

Esperamos contar con su presencia. Saludos cordiales, .

Comisión de Seminarios del Departamento de Ciencias Biológicas

Dr. Alejandro Ropolo