Residencia en Toxicología y Química Legal

De acuerdo con la definición del Reglamento Básico de Residencias de Salud -aprobado en 1989 y actualmente vigente- “la Residencia de Salud es un sistema educativo del graduado reciente que tiene por objeto completar su formación integral ejercitándolo en el desempeño responsable y eficaz de la disciplina correspondiente”. Se caracteriza por ser un sistema intensivo de formación basado en el aprendizaje en servicio, y se implementa por rotación en distintas secciones. Esto es, desarrollar actividades asistenciales programadas y supervisadas en instituciones de Salud.

Es un sistema remunerado de capacitación de posgrado inmediato, a tiempo completo con dedicación exclusiva.

Sede: CENATOXA (Laboratorio de Asesoramiento Toxicológico Analítico) de la Cátedra de Toxicología y Química Legal; Facultad de Farmacia y Bioquímica.

Duración: 3 años

Dedicación: exclusiva

Inscripción: desde el 23 de octubre al 17 de noviembre de 2023

Inicio: 1º de marzo de 2024

Concurso de antecedentes, examen y posterior entrevista personal

Ser argentinos o naturalizados.

Ser egresado Bioquímico de Universidades Argentinas, pública o privada, o certificación que así lo acredite.

No tener más de 5 años de egresado desde la fecha de obtención del título.

Presentar la solicitud de inscripción, adjuntando la siguiente documentación completa (No se aceptarán inscripciones condicionales):

* Título universitario. Si el título está en trámite deberá presentar la certificación pertinente.

* Certificado de estudios analítico, en el que constará el promedio general obtenido en la carrera o en su defecto declaración jurada con dicha información.

* Curriculum vitae con los antecedentes docentes, trabajos publicados y antecedentes asistenciales en laboratorios de hospitales nacionales, provinciales o municipales. El desempeño deberá ser certificado por autoridad competente, con constancia de la fecha de ingreso y egreso y régimen de dedicación.

* Documento de identidad.

Toda la documentación debe ser enviada en un solo PDF a la siguiente dirección: posgrado@ffyb.uba.ar

Aclaración: Todas las constancias o certificados deberán ser otorgados por la máxima autoridad de la respectiva institución.

Contenidos mínimos:

– Toxicología: definición, alcance y prospectiva

– Noción de toxicidad. Toxicidad aguda y crónica

– Procesos de intoxicación: absorción, distribución, biotransformación, depósitos, excreción

– Mecanismos de acción de los tóxicos

– Toxicología forense, de urgencia e industrial.

– Contaminación del aire urbano.

– Química legal.

– Ecotoxicología

– Estudio particular de los tóxicos más frecuentes

– Toxicología Fundamental. M. Repetto. Ed. Díaz de Santos S. A
– Toxicología Avanzada. M. Repetto. Ed. Díaz de Santos S.A
– Las bases farmacológicas de la terapéutica. Goodman & Gilman. McGraw-Hill Interamericana
– Fundamentos de Toxicología. Cassarett y Doull. Mc Graw-Hill Interamericana
– Intoxicaciones o envenenamientos
– Toxicología MSDT ToxTutor Learn essential principles of toxicology
– The US Nacional Institute on Drug Abuse, Home Page http://www.nida.nih.gov

Investigación de sustancias tóxicas, especialmente en muestras biológicas humanas.

Aprendizaje con muestras de presuntos intoxicados reales.

Entrenamiento en diferentes metodologías (Espectrofotometría, UV-Vis, de Absorción atómica, CGL, HPLC, TLC, Inmunocromatografía, Enzimología, GC-MS).

Toxicología clínica.

Botánica de las drogas de abuso.

Higiene y seguridad industrial.

División de Toxicología Hospital General de Agudos “J. A. Fernández”

Unidad de Toxicología del Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”

Laboratorio de Toxicología, Departamento de Química Legal de la Morgue Judicial.

Colaboración en docencia como ayudante en las materias y cursos que se dictan en la Cátedra.

Colaboración en tareas de investigación en el laboratorio.

Participación en congresos y reuniones científicas.

Cursos extracurriculares relacionados.