Curso de capacitación en investigación y docencia (CCID)

Este curso se dicta dentro del marco de la “Capacitación y formación docente de la cátedra de Biología Celular y Molecular” (aprobado por ResCD Nº 614/2004).  Se encuentra dirigido a alumnos que hayan aprobado la asignatura BCM o BCBM, que deseen incorporarse tanto a la docencia como a los laboratorios de investigación en nuestra cátedra.

Este curso es dictado por los docentes-investigadores de BCM, quienes brindan a los estudiantes su experiencia y sus conocimientos en la disciplina.

El curso se compone de tres módulos, cada uno de los cuales tiene una duración de un cuatrimestre:

Módulo Académico: Los estudiantes se capacitan en técnicas generales de laboratorio y propias de biología celular molecular. Además de la actividad práctica propiamente dicha, se discuten los fundamentos teóricos de cada uno de los procedimientos. A lo largo de un cuatrimestre los alumnos se entrenan en: 1) Preparación de soluciones y buffers; 2) Preparación de muestras biológicas, estimación de proteínas; 3) Microscopía de fluorescencia; 4) Métodos de esterilización para cultivo celular; 5) Aspectos básicos de Biología Molecular; 6) Técnicas de Búsqueda Bibliográfica; 7) Taller sobre Bioseguridad; 8) Participación de la Jornada de Actualización en Biología Celular Molecular.

Módulo Docente: Los estudiantes se incorporan a una comisión de trabajos prácticos durante el dictado de la asignatura BCM o BCBM con el fin de comprender la práctica del proceso enseñanza-aprendizaje.

Módulo Científico-Experimental: Los estudiantes se incorporan a uno de los laboratorios de investigación de la Cátedra donde aprenderán en forma práctica las distintas etapas de la tarea científica: búsqueda de antecedentes bibliográficos que sustentan un problema, planteo de la hipótesis, desafío de la hipótesis a través del planteo de objetivos experimentales, tarea experimental, análisis de resultados, aceptación o descarte de la hipótesis, conclusiones.

Cierre del CCIC: “Jornada sobre Actualizaciones en Biología”. Como parte de su formación, los estudiantes buscarán a través de los distintos motores de búsqueda científicos actualizaciones de un tópico de la asignatura. A partir de esta búsqueda prepararán una presentación que presentarán en una reunión o jornada a la cual asisten todos los docentes-investigadores de la cátedra, así como otros miembros de la comunidad de FFyB ya que la Jornada es abierta.  La participación en esta jornada culmina el CCIC para cada cohorte.

Una vez finalizada la Escuela, los estudiantes reciben su certificado donde consta su capacitación, y aquellos que aún lo deseen se incorporan a la Cátedra como ayudantes “ad honorem”.

Estudiantes que participan del CCIC

Cohorte 2024-2025