Seminarios
Estimados:
Invitamos a todos al Seminario del Departamento de Química Biológica que será dictado el viernes 12 de septiembre a las 12.15 hs de manera presencial en el aula de Química Biológica (Paraguay 2155, 6º piso por los ascensores de la izquierda).
En esta oportunidad nos expondrá su tema el Lic. Elio Cianci.
Tema: Caracterización de P5-ATPasas. Estudio de la actividad ATPasa e interacción con potencial sustrato.
Resumen: .Las P5A-ATPasas son un subgrupo singular de la superfamilia P-tipo cuya actividad de transporte fue por años un enigma. Evidencias recientes indican que Spf1p (levaduras) y ATP13A1 (mamíferos) actúan como translocasas/“editoras” de segmentos transmembrana en el retículo endoplásmico, favoreciendo el control de calidad y la homeostasis de proteínas de membrana [1]. Su disfunción provoca acumulación de proteínas en el RE, estrés celular y alteraciones mitocondriales, subrayando su papel central en la proteostasis de membrana. En este seminario profundizamos la caracterización de la actividad ATPasa de Spf1p y su acoplamiento a sustratos, empleando como modelo YgiM, una proteína TA (tail-anchored) que se localiza en peroxisomas de Saccharomyces cerevisiae [2]. Este sistema experimental nos permite cuantificar la activación ATPasa y evidenciar, en una etapa inicial, la interacción enzima-sustrato compatible con la función propuesta para las P5A-ATPasas.
[1] McKenna y col., The endoplasmic reticulum P5A-ATPase is a transmembrane helix dislocase. Science. 2020
[2] Lutfullahoğlu-Bal y col., A bacteria-derived tail anchor localizes to peroxisomes in yeast and mammalian cells. Scientific Reports. 2018
Director: Dr. Hugo Adamo
Directora adjunta: Dra. Luciana Mazzitelli
Desde ya, esperamos contar con su presencia.
Comisión de Seminarios
- Dra Gabriela Gómez
- Dra Paula Franco
- Dra Julieta Marino
Calendario de seminarios https://iquifib.conicet.gov.ar/seminarios/
El evento comienza en
El evento termina en
Evento terminado
-
0
days
-
0
hours
-
0
minutes
-
0
seconds
- Schedule
- Guests
- Attendance
- Forecast
- Comentarios
Weather data is currently not available for this location
Weather Report
Today stec_replace_today_date
stec_replace_current_summary_text
stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units
Wind stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction
Humidity stec_replace_current_humidity %
Feels like stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units
Forecast
Fecha
Weather
Temp
Next 24 Hours
Powered by openweathermap.org