Seminario del Departamento de Microbiología, Inmunología, Biotecnología y Genética

Seminario del Departamento de Microbiología, Inmunología, Biotecnología y Genética OctubreOct 16 2025 13:00 America/Argentina/Buenos_Aires
Seminarios
Estimada comunidad de FFyB:
Los invitamos al Seminario del Departamento de Microbiología, Inmunología, Biotecnología y Genética, a realizarse el jueves 16/10 a las 13:00 en el aula 402 (Inmunología).
Disertante: Adrián Otero
Directora: Lourdes Arruvito
Co-director: Matías Ostrowski
Título: Vesículas extracelulares como inmunomoduladoras en el linfoma de células B.
Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS)
Resumen:

El anticuerpo monoclonal humanizado anti-CD20, rituximab (RTX), fue uno de los primeros tratamientos biológicos en pacientes con linfoma de células B (BCL). Sin embargo, hasta un 50% de los pacientes desarrollan refractariedad o recaen tras el tratamiento, lo que pone de manifiesto la necesidad de comprender mejor los mecanismos de resistencia y escape tumoral.Las vesículas extracelulares (VEs) son componentes clave del microambiente tumoral y desempeñan un papel relevante en los linfomas. Dado que las VEs reflejan el fenotipo de las células que las originan, surge la interrogante de si podrían interactuar con anticuerpos terapéuticos como RTX y, en caso afirmativo, qué consecuencias funcionales tendría dicha interacción. En este trabajo nos propusimos caracterizar las VEs derivadas de ganglios linfáticos y de plasma de pacientes con BCL, evaluando su capacidad de unión a RTX. Finalmente, analizamos los efectos funcionales de los complejos inmunes formados por VEs CD20⁺-RTX sobre las células NK, con el objetivo de dilucidar su posible impacto en la respuesta inmune antitumoral.

Los esperamos!
El evento comienza en El evento termina en Evento terminado
  • 0

    days

  • 0

    hours

  • 0

    minutes

  • 0

    seconds

Importar a Google Calendar
  • Schedule
  • Guests
  • Attendance
  • Forecast
  • Comentarios

Weather data is currently not available for this location

Weather Report

Today stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Wind stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Feels like stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Fecha

Weather

Temp

stec_replace_5days

Next 24 Hours

Powered by openweathermap.org

Comments are closed.
Events
SEMINARIO ININFA-DEPARTAMENTO DE FARMACOLOGÍA CICLO 2025, MODALIDAD VIRTUAL.
Oct 16, 2025 15:00Seminarios
Seminario del Departamento de Ciencias Químicas
Oct 16, 2025 16:00Seminarios
Seminario del Departamento de Microbiología, Inmunología, Biotecnología y Genética
Oct 16, 2025 16:00Seminarios
seminarios del Departamento de Sanidad, Nutrición, Bromatología y Toxicología (SANUBROTO)
Oct 20, 2025 13:00Seminarios
Dosis de Radio
Oct 21, 2025 00:00Dosis de Radio