Práctica Profesional Bioquímica Externa

El plan de estudio vigente (RESCS 2023-1930-E-UBA-REC) de la Carrera de Bioquímica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (FFyB-UBA), contiene la Práctica Profesional Obligatoria dentro del área de Formación Profesional.

La Práctica Profesional Bioquímica tiene una carga horaria total de 500 horas y se divide en:

a) Práctica Profesional Bioquímica Interna (PPI) (200 horas): se realiza en el ámbito del Laboratorio Central del Hospital de Clínicas, en el Departamento de Bioquímica Clínica de la FFyB-UBA, en forma simultánea con la cursada de las asignaturas Microbiología Clínica, Bioquímica Clínica I y Bioquímica Clínica II. Si bien requiere de inscripción adicional a cada una de las asignaturas antes mencionadas, la carga horaria a cumplimentar para la PPI se encuentra incorporada a los horarios de cursada de estas.

La aprobación de la PPI se logra al adquirir la condición de Alumno Regular en las tres asignaturas (Microbiología Clínica, Bioquímica Clínica I y Bioquímica Clínica II).

b) Práctica Profesional Bioquímica Externa (PPE) (300 horas): último tramo de la práctica profesional bioquímica está contemplada en el 11vo cuatrimestre del trayecto académico, se realiza en instituciones fuera del ámbito de la FFyB; y tiene por objetivo incorporar al estudiante al ejercicio profesional en diferentes ámbitos relacionados con el campo profesional o científico, bajo un sistema educativo programado, supervisado e intensivo; y que tiende a la organización, adquisición y consolidación de un conjunto de competencias que corresponden a la formación profesional bioquímica.

El estudiante podrá elegir desarrollar su PPE en los ámbitos aprobados en el REGLAMENTO 2025 de la materia, aprobado por RESCD-2025-337-E-UBA-DCT FFYB:

a) Bioquímica Clínica: el estudiante deberá elegir la Institución de Salud donde desea realizar su PPE y coordinar un cronograma de rotación de 3 meses (300hs). Podrán ser seleccionados Hospitales Nacionales, Provinciales y/o Municipales, con distintos niveles de atención, especialidad y tecnología; así como laboratorios de instituciones privadas, que cumplan con estándares de acreditación nacional y/o internacional.

Durante su PPE, participará en todas las etapas del trabajo asistencial (preanalítica, analítica y posanalítica), rotando a elección por tres (3) áreas de su interés, siendo recomendadas las de Química Clínica y Hematología.

b) Industria Farmacéutica: el estudiante debe elegir la Industria Farmacéutica donde desea realizar su PPE y coordinar un cronograma de rotación de 3 meses (300hs) exclusivamente en las áreas establecidas para este portafolio educativo: Garantía de Calidad, Laboratorio Fisicoquímico y Laboratorio Microbiológico.

c) Industria Biotecnológica: el estudiante debe elegir la Industria Biotecnológica donde desea realizar su PPE y coordinar un cronograma de rotación de 3 meses (300hs) exclusivamente en las áreas establecidas para este portafolio educativo: Upstream Processing (producción), Downstream Processing (purificación) y Control de Calidad de Productos Biotecnológicos.

El estudiante podrá reservar vacante en cualquier Instituciones/Empresas de su interés, sin obligación que la misma haya concretado un convenio/acuerdo previo con la Facultad.

EL LISTADO DE INSTITUCIONES Y Empresas para reservar vacante, con Acta Acuerdo y/o Convenios ACTUALMENTE firmados con FFyB, SE ENCUENTRAN EN EL SIGUIENTE LINK .

a) CONDICIÓN REGULAR: para realizar la PPE se requiere haber APROBADO la PPI, desarrollada en forma simultánea con la cursada de las asignaturas Microbiología Clínica, Bioquímica Clínica I y Bioquímica Clínica II.

Seguidamente, el estudiante deberá contactarse con la institución/empresa de su interés según el portafolio educativo elegido y acordar la realización de su PPE.

Para la reserva de vacante y de ser requerido por la institución/empresa, el estudiante podrá solicitar por correo electrónico a la Profesora de la práctica (malejandre@ffyb.uba.ar), la firma de una Carta de Aceptación DE Realización de PPE, que luego podrá presentar ante quien corresponda. En dicho correo deberá especificar: el nombre de la institución/empresa y el nombre, apellido y cargo del profesional responsable de su rotación a quien irá destinada la nota. El período del año y las áreas por las que acordó rotar; junto con el nombre, apellido y DNI del estudiante solicitante.

b) CARÁTULA: una vez confirmado el período de la PPE y 20 días antes del comienzo de esta, el estudiante debe completar el TRÁMITE de la CARATULA con los datos requeridos y comprometiéndose a respetar las normas de bioseguridad y protección personal durante su realización.

Solicitud la Aprobación de la Carátula: seguidamente, el estudiante deberá enviar la Carátula completada por correo electrónico a las diferentes secciones mencionadas debajo, en el orden dispuesto y de manera sucesiva, para obtener el registro digital de las firmas de sus respectivos responsables, logrando así su aprobación final y la obtención la póliza de seguro:

I-Dirección de Alumnos y Títulos (jgerman@ffyb.uba.ar): este es el primer sector donde se debe enviar la Carátula completada por correo electrónico, la misma será firmada una vez que dicha Dirección constate que el estudiante es regular y se encuentra en condiciones de iniciar su PPE, según el plan de estudio al que pertenece.

II-Departamento de Bioquímica Clínica (DBC) (lealopeznenda@ffyb.uba.ar): a vuelta de correo, la Carátula firmada por la Dirección de Alumnos y Títulos, deberá ser enviada al DBC, donde la profesora de la materia firmará la PPE propuesta, dando conformidad.

III-Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (ext-univ@ffyb.uba.ar): finalmente, la Carátula firmada en los sectores anteriores, le será devuelta al estudiante para su posterior envío a la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, donde se emitirá el número de póliza del seguro de vida, que lo cubrirá durante la rotación aprobada.

c) ASISTENCIA OBLIGATORIA A DOS ENCUENTROS EN EL AMBITO DE LA FFYB:

A) Jornada Anual de PPE. Primera aproximación al Ejercicio Profesional: se realizará durante el mes de agosto en la FFyB y serán invitados vía mail institucional los estudiantes que se encuentren cursando el 10mo cuatrimestre de la carrera. De medio día de duración, la Jornada constará de tres módulos: 1-Introduccion al Ejercicio Profesional, 2-Marco Legal Laboral y un 3-Experiencias Previas, Datos Relevantes de Encuestas y Tips de Orientación Vocacional para la Elección de Portafolio Educativo.

B) Encuentro Virtual Sincrónico de Bienvenida a la Materia: se realizará todos los meses, la semana anterior al inicio de la PPE y serán invitados vía mail institucional los estudiantes con el Trámite de la CARÁTULA aprobado. De una duración estipulada en 30 – 45 minutos, el mismo tiene como objetivo dar la bienvenida a la materia, explicar los lineamientos de la misma, que impactan en la modalidad de cursada; y evacuar consultas respecto de la utilización de las planillas de asistencia, de evaluación de desempeño y de autoevaluación de las diversas áreas de rotación, que deberán imprimir del apartado de Construcción de los Cuadernos Virtuales de Aprendizajes, de los portafolios elegidos respectivamente. (Ver ítems 4)

Es obligación del estudiante, cualquiera sea el portafolio elegido, imprimir y entregar a los profesionales responsables de cada una de las áreas de rotación, la CARTA DE SALUTACIÓN de la profesora a cargo de la práctica. Allí se redacta una breve explicación de los objetivos perseguidos, el agradecimiento por la colaboración en la formación continua de los estudiantes, que permite certificar el cumplimiento de los estándares previstos de la materia y genera proximidad con la FFyB.

En las últimas décadas, la transición hacia el logro de competencias que se ha generado en la educación de los profesionales de la salud ha creado la necesidad de contar con instrumentos que apoyen y permitan evaluar el desarrollo de estas. La utilización de portafolios educativos en la educación de grado apoya el aprendizaje y la evaluación de competencias genéricas, aumentando la capacidad reflexiva, el desarrollo profesional y personal, las habilidades de comunicación verbal y escrita, las habilidades de gestión de información, el pensamiento crítico y la interacción social.

Este recurso permite dar cuenta de los “logros cualitativos” de los estudiantes a partir de los trabajos producidos, ordenados y evaluados en una secuencia debidamente planificada de experiencias. En definitiva, el mismo consiste en la construcción de un cuaderno de aprendizaje, basado en la reflexión del estudiante acerca de su práctica diaria, que permite certificar la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la profesión, sirviendo al mismo tiempo como un instrumento de evaluación, que favorece el aprendizaje autodirigido continuo y progresivo en el tiempo, alrededor de las preguntas: ¿qué he aprendido?, ¿qué aplicación ha tenido?, ¿qué me falta por aprender? y ¿qué he de hacer para alcanzarlo?

a) Cuaderno Virtual de Aprendizaje (CVA) en Bioquímica Clínica

El estudiante deberá realizar su CVA (entre 45 y 55 páginas de extensión), en formato Word o similar, que cumplirá un objetivo mixto, formativo y evaluativo, cuya primera hoja deberá ser la CARÁTULA de aprobación de realización de la PPE.

En el mismo deberá incluir la totalidad de los aprendizajes, prácticas y/o experiencias adquiridas en cada área; quedando registradas la totalidad de las actividades desarrolladas por el estudiante, durante el periodo de rotación.

Al final de cada área de rotación, el CVA deberá contener las planillas completadas, escaneadas y adjuntadas de REGISTRO DE ASISTENCIA, que certificará el cumplimiento de las 300 horas totales de PPE y la planilla de EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO 180°, que permitirá la evaluación de aspectos actitudinales solicitados al estudiante. Las mismas serán previamente completadas y firmadas por cada profesional responsable de la rotación.

Para los estudiantes que hayan elegido las áreas recomendadas de Química Clínica y Hematología, también deberán incluir en el CVA al final de estas, las planillas de AUTOEVALUACIÓN QUÍMICA CLÍNICA y la de AUTOEVALUACIÓN HEMATOLOGÍA – HEMOSTASIA de la práctica. Dichas planillas fueron diseñadas en conjunto con los Profesores del Departamento de Bioquímica Clínica y abarcan para cada área de rotación, consideraciones de las tres etapas de los análisis clínicos en cuanto a la participación en la correcta lectura de las solicitudes médicas, en la preparación del paciente y el registro en el sistema informático. Toma de muestras, manipulación, transporte y acondicionamiento. Indicadores de calidad. Selección de métodos analíticos, estandarización y trazabilidad de materiales de referencia, centrada en la seguridad del paciente. Programas de control de calidad internos y externos. Interpretación y discusión de los resultados obtenidos. Validación fisiopatológica. Diseño y emisión de los informes, incorporación de conclusiones en base a los resultados obtenidos, con la guía del tutor en cada área. Formación de criterio profesional. Indicadores de calidad.

Las planillas de Autoevaluación serán completadas por el estudiante y le permitirán identificar a lo largo de su PPE, las áreas donde ha progresado en su aprendizaje y las áreas en que esto todavía no se ha producido; a la vez que permite a la FFyB armonizar contenidos y modalidades de enseñanza entre los diversos Centros Asistenciales que reciben a los estudiantes de la práctica profesional.

Finalmente, el CVA confeccionado, será corregido y aprobado por el responsable de la rotación del estudiante durante la PPE en la institución, luego de finalizar esta. Debiendo constar en la última hoja un comentario acerca del mismo, su firma y sello, permitiendo certificar así la obtención o no determinadas competencias.

 

b) Cuaderno Virtual de Aprendizaje (CVA) en Industria Farmacéutica.

El estudiante deberá realizar su CVA (entre 45 y 55 páginas de extensión), en formato Word o similar, que cumplirá un objetivo mixto, formativo y evaluativo, cuya primera hoja deberá ser la CARÁTULA de aprobación de realización de la PPE.

En el mismo deberá incluir la totalidad de los aprendizajes, prácticas y/o experiencias adquiridas en cada área; quedando registradas la totalidad de las actividades desarrolladas por el estudiante, durante el periodo de rotación.

Al final de cada área de rotación, el CVA deberá contener las planillas escaneadas y adjuntadas de REGISTRO DE ASISTENCIA, que certificará el cumplimiento de las 300 horas totales de PPE y la planilla de DESEMPEÑO INDUSTRIA, que permitirá la evaluación de aspectos actitudinales solicitados al estudiante. Ambas planillas serán previamente completadas y firmadas por cada profesional responsable de la rotación.

El estudiante deberá incluir en su CVA, la descripción para cada uno de los distintos principios activos (entre 2 y 3), respecto a:

  1. Procedimientos preanalíticos (cómo se prepara para el análisis). Participación en el control de las determinaciones fisicoquímicas/microbiológicas a realizar, preparación de soluciones y reactivos, acondicionamiento de la muestra previo a su procesamiento en caso de que sea requerido, etc. Participación y compromiso en el manejo de normas de garantía de calidad interna y externa a la que adhiera cada área de rotación, etc.
  2. Procedimiento analítico (método seleccionado y QC del desempeño del método). Manejo de las metodologías manuales y/o automatizadas del sector de práctica. Controles de calidad.
  3. Procedimientos posanalíticos (criterios de validación). Interpretación y discusión de los resultados obtenidos. Validación analítica de lote. Descripción de casos de contaminantes, o no conformidades en algún procedimiento. Emisión de los informes

Finalmente, el CVA confeccionado, será corregido y aprobado por el responsable de la rotación del estudiante durante la PPE en la planta, luego de finalizar esta. Debiendo constar en la última hoja un comentario acerca del mismo, su firma y sello, permitiendo certificar así la obtención o no determinadas competencias.

 

c) Cuaderno Virtual de Aprendizaje (CVA) en Industria Biotecnológica.

El estudiante deberá realizar su CVA (entre 45 y 55 páginas de extensión), en formato Word o similar, que cumplirá un objetivo mixto, formativo y evaluativo, cuya primera hoja deberá ser la CARÁTULA de aprobación de realización de la PPE.

En el mismo deberá incluir la totalidad de los aprendizajes, prácticas y/o experiencias adquiridas en cada área; quedando registradas la totalidad de las actividades desarrolladas por el estudiante, durante el periodo de rotación.

Al final de cada área de rotación, el CVA deberá contener las planillas escaneadas y adjuntadas de REGISTRO DE ASISTENCIA, que certificará el cumplimiento de las 300 horas totales de PPE y la planilla de DESEMPEÑO INDUSTRIA, que permitirá la evaluación de aspectos actitudinales solicitados al estudiante. Las mismas serán previamente completadas y firmadas por cada profesional responsable de la rotación.

El estudiante deberá incluir en su CVA la descripción para cada uno de los distintos productos biotecnológicos (entre 2 y 3), las consideraciones acerca del proceso de producción, purificación y posterior control de calidad, respecto a:

  1. Procedimientos preanalíticos (cómo se prepara para el análisis). Participación en el control de las determinaciones a realizar, preparación de soluciones y reactivos, acondicionamiento de la muestra previo a su procesamiento en caso de que sea requerido, etc. Participación y compromiso en el manejo de las normas de calidad interna y externa a la que adhiera cada área de rotación, etc.
  2. Procedimiento analítico (método seleccionado y QC del desempeño del método). Manejo de las metodologías manuales y/o automatizadas del sector de práctica. Controles de calidad.
  3. Procedimientos posanalíticos (criterios de validación). Interpretación y discusión de los resultados obtenidos. Validación analítica. Descripción de conformidades. Emisión de los informes

Finalmente, el CVA confeccionado, será corregido y aprobado por el responsable de la rotación del estudiante durante la PPE en la planta, luego de finalizar esta. Debiendo constar en la última hoja un comentario acerca del mismo, su firma y sello, permitiendo certificar así la obtención o no determinadas competencias.

a) Condiciones para rendir el examen:

I-Plan 2008: Toxicología y Química Legal, Nutrición y Bromatología, y Bioquímica Clínica II (no es correlativa para rendir final de Microbiología Clínica y Bioquímica Clínica I).

II-Plan 2016: haber cursado y aprobado la PPI

III-Plan 2023: haber cursado y aprobado la PPI

La PPE es una materia que no se vence, una vez realizada, el estudiante podrá rendir el examen final cuando así lo disponga.

 

b) Modalidad de examen final:

Al finalizar la PPE y en instancias de rendir el examen final de la materia, el estudiante debe cumplimentar los siguientes requisitos:

I-Enviar el CVA construido según las consideraciones explicitada en el apartado 4- CONSTRUCCION DEL CUADERNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE, en un ÚNICO ARCHIVO de formato PDF (compactado) o similar (NO SE ACEPTAN CVA ENVIADOS POR DRIVE), a la dirección de correo electrónico: malejandre@ffyb.uba.ar. Debe especificar en ASUNTO su apellido, nombre y fecha de examen al que se ha inscripto y realizar el envío con una anterioridad de 5 días hábiles previos a la fecha de este. 

II-Inscribirse a través del Sistema Guaraní teniendo tiempo para realizarlo hasta 72 horas hábiles antes de la fecha de examen elegida.

III-Preparar la Defensa Oral y Pública del CVA, confeccionada en soporte Power Point, PDF o semejante, con no más de 10 a 12 slides a proyectar, que deberán traer el día del examen.

Durante su exposición deberán resaltar los puntos más significativos de su PPE, incluyendo el aprovechamiento/aprendizaje logrado en los diversos sectores de rotación (descripción, funciones y funcionamiento de estos y su articulación dentro del laboratorio/empresa), mencionando además las competencias/saberes adquiridos/experiencias/consideraciones en cada uno de los sectores transitados. Deberá incluir finalmente una reflexión final producto de realizar una introspección personal respecto de la experiencia transitada, que refleje el impacto de la PPE en su formación profesional y su proyección en un futuro inmediato.

IV-Asistentes a la Defensa Oral y Pública del CVA el día del examen. Pueden asistir familiares y amigos del futuro profesional. La misma está pautada con una duración de 15 minutos de exposición -sin excepción-, seguida de una instancia posterior de 10-15 minutos donde el futuro profesional responderá́ preguntas de los docentes presentes.

IMPORTANTE: el estudiante deberá traer su presentación en un pen drive, de manera de proceder a la proyección de esta.

V-Responder y entregar la encuesta anónima de la PPE, que será proporcionada el día del examen.

VI-Nota de examen: será un promedio del desempeño en su PPE evidenciado en las planillas adjuntadas, la prolijidad y consistencia de lo descripto en el CVA presentado respecto de la totalidad de las instancias de su PPE y la defensa oral y pública del mismo.

Las notas obtenidas durante la PPI del estudiante, serán consideradas como nota de concepto de su trayectoria educativa. 

Mariel Emilce Alejandre

Prof. Adj. Práctica Profesional Bioquímica (Externa) del Departamento de Bioquímica Clínica.

Doctora de la Universidad de Buenos Aires.

Investigadora Formada, Categoría III del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MECyT) de la Nación (RES.N°2977).

Docente Autorizada de la FFyB-UBA con Formación Pedagógica Universitaria en Ciencias de la Salud.

Profesora de la materia optativa Atención Bioquímica (AB) y del Curso de Atención Bioquímica de la Secretaría de Posgrado

Docente Jefe de Trabajos Prácticos semiexclusiva de la Cátedra Bioquímica Clínica I, Química Clinica Especial, Proteínas (QCEP), FFyB-UBA

Portafolio Educativo en Bioquímica Clínica:

ATENCIÓN BIOQUÍMICA (AB). Reingeniería de la Profesión. Mariel Emilce Alejandre-Leticia Bibiana Madalena. Editorial Universitaria de Buenos Aires-Eudeba. Segunda Edición, febrero de 2024. ISBN 978-950-23-3399-1, CDD 572.3.

Atlas de Hematología Clínica. Jacqueline H. Carr, Bernardette F. Rodak. Editorial Médica Panamericana. Secta Edición, 2023. ISBN 97788411061506.

Hematología. Guía práctica para el Diagnóstico Microscópico. M. Freund. Editorial Médica Panamericana. Decimo primera Edición, 2011. ISBN 9789500602617.

HENRY.  Laboratorio en el Diagnóstico Clínico. Edición Homenaje a Todd-Sanford y Davidsohn. 2007. ISBN 978-84-7101-549-5.

Microbiología Biomédica. Basualdo – Coto – De Torres. Editorial Atlante. Tercera Edición, 2023. ISBN 9789509539563.

Diagnóstico Microbiológico. Texto y Atlas. Koneman. Editorial Médica Panamericana.  Sexta Edición, 2008. ISBN 9789500608954.

Gestión de la Calidad en el Laboratorio Clínico. Confederación Latinoamericana en Bioquímica Clínica. Camilo Fernández Espina. Daniel Mazziotta. Editorial Médica Panamericana, 2005. ISBN 950-06-0426-4: 84-7903-512-9; CDD 352.357: 647.995.