Cursos Área de Formación Docente

OBJETIVOS: 1) Analizar las particularidades del contexto actual como escenario para el análisis y la producción de materiales didácticos para la enseñanza de las ciencias.

2) Revisar e identificar los aspectos pedagógicos y psicológicos, los recursos discursivos, el lenguaje Científico y otros recursos semióticos tanto para el análisis como para la producción los materiales didácticos

3) Analizar diferentes propuestas para el diseño y planificación de distintos materiales didácticos considerando los aportes de las tecnologías digitales

4) Avanzar en el diseño de materiales didácticos para la enseñanza de las ciencias

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 17 de mayo 28 de junio de 2024. Horarios de actividades sincrónicas: viernes 16:30 a 19:30 (plataforma zoom)

CLASES TEÓRICAS: Los materiales didácticos como dispositivos para la mediación pedagógica para las disciplinas científicas. Los materiales didácticos y su relación con los procesos cognitivos. Los materiales didácticos y su relación con la enseñanza. Análisis y diseño de materiales educativos

CLASES PRÁCTICAS: Lecturas comprensivas de bibliografía específica. Se plantea un recorrido de lectura desde los modelos conceptuales fundamentales hasta los movimientos actuales como la inclusión de la inteligencia artificial.

  • Realizar búsquedas, selección y revisión de artículos científicos de la especialidad
  • Analizar y evaluar propuestas de materiales didácticos impresos y otros disponibles en entornos digitales
  • Contribuir a la confección de un banco de recursos digitales para la enseñanza de las ciencias.
  • Responder cuestionarios sobre temáticas específicas
  • Participar y contribuir en los Foros, muros y textos colaborativos, cuestionarios y toda otra actividad ofrecida en el campus virtual propiciando el intercambio entre todos los participantes.
  • Participar activamente en los encuentros sincrónicos.
  • Contribuir al avance del trabajo grupal trabajando de manera colaborativa con sus pares
  • Comunicar los resultados del trabajo grupal de manera escrita y oral de la actividad realizada.
  • Analizar y/o producir un material didáctico donde se evidencien los contenidos trabajados en este curso.

DIRECTORA: Dra. Lorenzo María Gabriela

 COLABORADORA: Magister. Quintero Teresa del Carmen

REQUISITOS DE ADMISIÓN: Título Universitario requerido: Farmacéutico, bioquímico, médico, veterinario, ingeniero, biotecnólogo, licenciados, otros, que se desempeñen como docentes en asignaturas del campo de las ciencias experimentales. Profesores de área (Química, Física, Biología, otras).

ARANCEL: $ 150.000

Estudiantes extranjeros USD 300

Una vez inscripto/a al curso, debe enviar una copia de su título de grado a cap@ffyb.uba.ar indicando el nombre del curso al cual se inscribió.

Enviar documentación en caso de ser beneficiario/a:
Según establece la Res (CD) 837/89, acceden al 50% de descuento
-Doctorandos de FFyB – UBA.
-Becarios UBA, CONICET y de otras instituciones oficiales de gestión estatal. (deben presentar constancia que certifique la fecha de comienzo y fecha de fin de la beca, es decir, el período por el que fue otorgada)
-Residentes farmacéuticos y/o bioquímicos de organismos oficiales de gestión estatal. (deben presentar constancia donde figure el período)
-Docentes con dedicación exclusiva de FFyB

 A los fines que establece el artículo 15° (RESCS-2019-1686-E-UBA-REC) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:

ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 1,5puntos.

ASISTENCIA SOLAMENTE: 0,75 puntos

Comenzar Inscripción [+]

OBJETIVOS: Orientar a los investigadores formados en las actividades inherentes a la formación de recursos humanos en el nivel del posgrado, dirección de tesis y becas de investigación científica.

PERÍODO DE DESARROLLO: del 2 al 30 de mayo de 2024. Horario de actividades sincrónicas: jueves 16:00 a 20:00 h (Plataforma Zoom) o Campus Virtual de la Facultad

CLASES TEÓRICAS: La selección de becarios y tesistas

  • Elaboración y diseño de proyectos y planes de investigación
  • La supervisión del trabajo de los investigadores a cargo
  • La redacción de informes finales y tesis

CLASES PRÁCTICAS: Se desarrollarán las siguientes actividades priorizando la modalidad de seminario:

  • Lecturas de textos específicos
  • Análisis de casos reales
  • Revisión de formularios
  • Debate e intercambio de información y experiencias

DIRECTORA: Dra. Lorenzo, María Gabriela

COLABORADORA: Dra. Farré, Andrea Soledad.

REQUISITOS DE ADMISIÓN: Título Universitario requerido: Farmacéutico, Bioquímico, Licenciado, Ingeniero, Veterinario, otros títulos de grado universitario que contemplen formación de posgrado. Preferentemente con título de posgrado (Doctorado, Magister, Especialista)

Otros requisitos: Orientado a directores de tesistas y becarios y directores de proyectos de investigación. Criterios de selección: se le dará prioridad a los inscriptos con título de posgrado

ARANCEL: $ 120.000

Estudiantes extranjeros USD 220

Una vez inscripto/a al curso, debe enviar una copia de su título de grado a cap@ffyb.uba.ar indicando el nombre del curso al cual se inscribió.

Enviar documentación en caso de ser beneficiario/a:
Según establece la Res (CD) 837/89, acceden al 50% de descuento
-Doctorandos de FFyB – UBA.
-Becarios UBA, CONICET y de otras instituciones oficiales de gestión estatal. (deben presentar constancia que certifique la fecha de comienzo y fecha de fin de la beca, es decir, el período por el que fue otorgada)
-Residentes farmacéuticos y/o bioquímicos de organismos oficiales de gestión estatal. (deben presentar constancia donde figure el período)
-Docentes con dedicación exclusiva de FFyB

A los fines que establece el artículo 15° (RESCS-2019-1686-E-UBA-REC) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:

ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 2 puntos.

ASISTENCIA SOLAMENTE: 1 puntos

Comenzar Inscripción [+]

OBJETIVOS:

Que los participantes puedan reconocer y enunciar objetivos de aprendizaje vinculados a los prácticos de tipo experimental en contextos digitales.

Qué los participantes conozcan y utilicen los distintos recursos y ámbitos del Laboratorio

Extendido entendiendo sus posibilidades para la educación, la investigación y el desarrollo tecnológico.

Qué los participantes desarrollen y secuencien actividades que incluyan el uso central de Laboratorios Remotos.

Qué los participantes identifiquen y analicen las principales características técnicas, didácticas, epistemológicas y semióticas de actividades que incluyan el uso de Laboratorios Remotos

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 7 de octubre al 25 de noviembre de 2024. Horario de actividades sincrónicas: lunes 16:00 a 19:00 (Plataforma Zoom) MOODLE y LabsLand.

CLASES TEÓRICAS: Modelo de Laboratorio Extendido, Laboratorios Remotos Educativos, Laboratorios Remotos en Tiempos Real, Laboratorios Remotos en diferido, Principios de Diseño de la Enseñanza con Laboratorios Remotos para la Educación Superior.

CLASES PRÁCTICAS: Las actividades prácticas que se desarrollaran implican el uso de Laboratorios Remotos disponibles en la Plataforma LabsLand:

– Laboratorio de Validación Acido Base.

– Laboratorio de Electrónica

– Laboratorio de Óptica

– Laboratorio de radioactividad

– Laboratorios de física

– Lupa remota

– Laboratorio de planarias

En todos los casos se tenderá a la realización de actividades experimentales remotas y a su uso didáctico en el marco de contextos reales o situaciones problema planteadas por el equipo docente

DIRECTOR: Dr. Idoyaga, Ignacio J.

COLABORADORES:  Prof. Esp. Betsabé Ollivier, Bioq. Jorge Maeyoshimoto, Esp. Eduardo Genini, Dr. Carlos Arguedas Matarrita, Mg. Teresa Quinter, DG. Gabriel Medina.

REQUISITOS DE ADMISIÓN: Título Universitario requerido: Farmacéutico, Bioquímico, Licenciado, Ingeniero, Veterinario, otros títulos de grado universitario que contemplen formación de posgrado. Preferentemente con título de posgrado (Doctorado, Magister, Especialista)

Otros requisitos: Orientado a directores de tesistas y becarios y directores de proyectos de investigación. Criterios de selección (de resultar necesario): se le dará prioridad a los inscriptos con título de posgrado

ARANCEL: $ 120.000

Estudiantes extranjeros USD 220

Una vez inscripto/a al curso, debe enviar una copia de su título de grado a cap@ffyb.uba.ar indicando el nombre del curso al cual se inscribió.

Enviar documentación en caso de ser beneficiario/a:
Según establece la Res (CD) 837/89, acceden al 50% de descuento
-Doctorandos de FFyB – UBA.
-Becarios UBA, CONICET y de otras instituciones oficiales de gestión estatal. (deben presentar constancia que certifique la fecha de comienzo y fecha de fin de la beca, es decir, el período por el que fue otorgada)
-Residentes farmacéuticos y/o bioquímicos de organismos oficiales de gestión estatal. (deben presentar constancia donde figure el período)
-Docentes con dedicación exclusiva de FFyB

A los fines que establece el artículo 15° (RESCS-2019-1686-E-UBA-REC) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:

ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 2.5 puntos.

ASISTENCIA SOLAMENTE: 1.25 puntos.

Comenzar Inscripción [+]

OBJETIVOS:

  1. Que los participantes puedan reconocer y enunciar preguntas investigables y objetivos de investigación en el campo de la investigación en educación en ciencias naturales y de la salud.
  2. Qué los participantes conozcan y vinculen con los objetivos de investigación las distintas estrategias metodológicas propias de la investigación en educación en ciencias naturales y de la salud.
  3. Qué los participantes analicen críticamente la metodología empleada en distintos artículos y proyectos del campo de la educación en ciencias, fundamentalmente en el área de la Didáctica de las Ciencias de la Salud.
  4. Qué los participantes puedan desarrollar una estrategia metodológica adecuada para encarar investigaciones en el campo de la educación en ciencias de la salud.

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 15 de abril al 8 de julio de 2024. Horario de actividades sincrónicas: lunes 16 a 19 h (Plataforma Zoom) Campus Virtual FFYB.

CLASES TEÓRICAS: Investigación y conocimiento. Las preguntas de investigación y los objetivos. Métodos descriptivos. Observación. Encuestas. Metodologías cualitativas en investigación en educación en ciencias naturales y de la salud. Métodos experimentales en investigación en educación en ciencias naturales y de la salud. Diseños experimentales con grupos de sujetos distintos. Diseños experimentales con los mismos sujetos. Diseños factoriales. Diseños experimentales de caso único. Diseño cuasiexperimentales. Diseños Ex Post Facto

CLASES PRÁCTICAS: Las actividades prácticas que se desarrollaran implican el análisis crítico de la metodología de artículos y proyectos y la redacción de preguntas investigables y objetivos, para relacionarlos con los distintos diseños estudiados. En suma, se realizara:

Análisis crítico de un artículo con métodos descriptivos y enfoque cualitativo.

Análisis crítico de un artículo con métodos experimentales y enfoque cualitativo.

Análisis crítico de un artículo con métodos descriptivos y enfoque cuantitativo.

Análisis crítico de un artículo con métodos experimentales y enfoque cuantitativo.

Análisis crítico de un proyecto con métodos descriptivos y enfoque cualitativo.

Análisis crítico de un proyecto con métodos experimentales y enfoque cualitativo.

Análisis crítico de un proyecto con métodos descriptivos y enfoque cuantitativo.

Análisis crítico de un proyecto con métodos experimentales y enfoque cuantitativo.

Redacción de preguntas investigables.

Redacción de objetivos de investigación.

Reconocimiento de métodos y diseños para cada objetivo de investigación.

En todos los casos se tenderá a la generación de fichas que los participantes puedan usar en sus propias investigaciones

DIRECTORES: Dr.  Ignacio J. Idoyaga, Dra. Gabriela Lorenzo

 COLABORADORES: Dr. Hugo Granchetti, Magister. Teresa Quintero, Dr. Carlos Matarrita

REQUISITOS DE ADMISIÓN: Farmacéutico, Bioquímico, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los alimentos, Técnico Universitario en Medicina Nuclear, Técnico Universitario en Óptica y Contactología, otros graduados en carreras de ciencias de la salud, otros graduados en carreras de corte científico tecnológico, Licenciados en ciencias de ciencias de la educación, Licenciados en Didáctica de las Ciencias Naturales, profesores de educación media y/o superior con título que acredite la cantidad de horas requeridas en las resoluciones correspondientes

ARANCEL: $85.000,-

Una vez inscripto/a al curso, debe enviar una copia de su título de grado a cap@ffyb.uba.ar indicando el nombre del curso al cual se inscribió.

Enviar documentación en caso de ser beneficiario/a:
Según establece la Res (CD) 837/89, acceden al 50% de descuento
-Doctorandos de FFyB – UBA.
-Becarios UBA, CONICET y de otras instituciones oficiales de gestión estatal. (deben presentar constancia que certifique la fecha de comienzo y fecha de fin de la beca, es decir, el período por el que fue otorgada)
-Residentes farmacéuticos y/o bioquímicos de organismos oficiales de gestión estatal. (deben presentar constancia donde figure el período)
-Docentes con dedicación exclusiva de FFyB

A los fines que establece el artículo 15° (RESCS-2019-1686-E-UBA-REC) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:

ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3.5 puntos.

ASISTENCIA SOLAMENTE: 1.75 puntos

Comenzar Inscripción [+]