OBJETIVOS:
1) Analizar las particularidades del contexto actual como escenario para el análisis y la producción de materiales didácticos para la enseñanza de las ciencias.
2) Revisar e identificar los aspectos pedagógicos y psicológicos, los recursos discursivos, el lenguaje científico y otros recursos semióticos tanto para el análisis como para la producción los materiales didácticos
3) Analizar diferentes propuestas para el diseño y planificación de distintos materiales didácticos considerando los aportes de las tecnologías digitales
4) Avanzar en el diseño de materiales didácticos para la enseñanza de las ciencias.
PERÍODO DE DESARROLLO: 2 de junio, en el horario de 16:30 a 19:00, finaliza el 14 de julio, (actividades sincrónicas)
CLASES TEÓRICAS: Los materiales didácticos como dispositivos para la mediación pedagógica para las disciplinas científicas. Los materiales didácticos y su relación con los procesos cognitivos. Los materiales didácticos y su relación con la enseñanza. Análisis y diseño de materiales educativos.
CLASES PRÁCTICAS: Lecturas comprensivas de bibliografía específica. Realizar búsquedas, selección y revisión de artículos científicos de la especialidad. Analizar y evaluar propuestas de materiales didácticos impresos y otros disponibles en entornos digitales. Contribuir a la confección de un banco de recursos digitales para la enseñanza de las ciencias. Responder cuestionarios sobre temáticas específicas. Participar y contribuir en los Foros, muros y textos colaborativos, cuestionarios y toda otra actividad ofrecida en el campus virtual propiciando el intercambio entre todos los participantes. Participar activamente en los encuentros sincrónicos. Contribuir al avance del trabajo grupal trabajando de manera colaborativa con sus pares. Comunicar los resultados del trabajo grupal de manera escrita y oral de la actividad realizada. Analizar y/o producir un material didáctico donde se evidencien los contenidos trabajados en este curso.
DIRECTORA: Prof. Dra. María Gabriela Lorenzo
COLABORADORA: Mg. Teresa del Carmen Quintero
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Farmacéutico, bioquímico, médico, veterinario, ingeniero, biotecnólogo, licenciados, otros, que se desempeñen como docentes en asignaturas del campo de las ciencias experimentales. Profesores de área (Química, Física, Biología, otras)
ARANCEL: $40.000.
A los fines que establece el artículo 15° (RESCS-2019-1686-E-UBA-REC) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3,5 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1.75 puntos.
OBJETIVOS: Contribuir al proceso de formación de los docentes respecto a sus funciones tutoriales. Garantizar la calidad de la acción tutorial, brindar pautas y herramientas para llevar a cabo la tutoría en la FFyB. Además, contribuye a la formación y brinda herramientas para quienes están realizando o ya completaron la Carrera Docente de la Facultad, así como la Maestría en Docencia Universitaria dependiente del Rectorado.
PERÍODO DE DESARROLLO: del 11 de septiembre al 3 de noviembre de 2023, lunes ó Viernes (a acordar con los inscriptos) de 14 a 17 hs.
CLASES TEÓRICAS:
- Normativa, marco institucional y alcances del Sistema de tutorías de la FFyB.
- El tutor como mentor en un contexto adverso.
- Experiencias de acción tutorial en nuestra facultad.
- Dispositivos de acción y herramientas para asesoría frente a diferentes situaciones problemáticas.
- Desafíos futuros para el sistema de tutorías de la FFyB.
CLASES PRÁCTICAS: Seminario sobre las resoluciones vigentes y sobre el funcionamiento operativo del ST. Trabajo práctico en grupos sobre material audiovisual. Estudio de casos presentados por tutores que se desempeñan o se han desempeñado dentro del ST. Seminarios específicos para cada una de las problemáticas. Taller para la producción de dispositivos que sirvan para la práctica tutorial.
DIRECTORAS: Prof. Dra. Rosana Elesgaray, Dra. Tamara Zaobornyj
COORDINADORES: Dra. Cecilia Casali, Téc. Opt. Andrea Rachich
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Título de grado o Técnico Universitario en cualquier área de conocimiento. Otros requisitos: Docentes auxiliares
ARANCEL: $ 10.000. Docentes de la FFyB quedan exentos del pago.
A los fines que establece el artículo 15° (RESCS-2019-1686-E-UBA-REC) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 2.5 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1.25 puntos
OBJETIVOS:
- Que los participantes puedan reconocer y enunciar objetivos de aprendizaje vinculados a la experimentación en contextos digitales.
- Qué los participantes conozcan y utilicen los distintos dispositivos del Laboratorio Extendido entendiendo sus posibilidades para la educación, la investigación y el desarrollo tecnológico.
- Qué los participantes desarrollen y secuencien actividades que incluyan el uso central de Laboratorios Remotos.
- Qué los participantes identifiquen y analicen las principales características técnicas, didácticas, epistemológicas y semióticas de actividades que incluyan el uso de Laboratorios Remotos.
PERÍODO DE DESARROLLO: del 1 de mayo al 31 de junio de 2023, lunes de 16.00 a 19.00 (actividades sincrónicas)
CLASES TEÓRICAS: Modelo de Laboratorio Extendido, Laboratorios Remotos Educativos, Laboratorios Remotos en Tiempos Real, Laboratorios Remotos en diferido, Principios de Diseño de la Enseñanza con Laboratorios Remotos para la Educación Superior.
CLASES PRÁCTICAS: Las actividades prácticas que se desarrollaran implican el uso de Laboratorios Remotos disponibles en la Plataforma LabsLand:
– Laboratorio de Validación Acido Base.
– Laboratorio de Electrónica
– Laboratorio de Óptica
– Laboratorio de radioactividad
– Laboratorios de física
– Lupa remota
– Laboratorio de planarias
En todos los casos se tenderá a la realización de actividades experimentales remotas y a su uso didáctico en el marco de contextos reales o situaciones problema planteadas por el equipo docente. Para el desarrollo de las actividades del curso se proponen 8 encuentros sincrónicos de tres horas de duración, los cuales se complementan con actividades asincrónicas.
DIRECTORES: Prof. Dr. Ignacio Idoyaga, Prof. Dra. María Gabriela Lorenzo
COLABORADORES: Prof. Esp. Betsabé Ollivier, Lic. Eduardo Genini, Bioq. Jorge Maeyoshimoto, Dr. Carlos Arguedas Matarrita, mg. Eric Montero, Gabriel Medina, Mg. Teresa Quintero.
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Farmacéutico, Bioquímico, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los alimentos, Técnico Universitario en Medicina Nuclear, Técnico Universitario en Óptica y Contactología, otros graduados en carreras de ciencias de la salud, otros graduados en carreras de corte científico tecnológico, profesores de educación media y/o superior con título que acredite la cantidad de horas requeridas en las resoluciones correspondientes.
ARANCEL: $35.000
Integrantes de proyecto ANII o SciLabs, $9.500
Sin costo para tesistas, pasantes, becarios e investigadores del CIAEC
A los fines que establece el artículo 15° (RESCS-2019-1686-E-UBA-REC) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 2.5 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1.25 puntos.
OBJETIVOS:
- Que los participantes puedan reconocer y enunciar preguntas investigables y objetivos de investigación en el campo de la investigación en educación en ciencias naturales y de la salud.
- Qué los participantes conozcan y vinculen con los objetivos de investigación las distintas estrategias metodológicas propias de la investigación en educación en ciencias naturales y de la salud.
- Qué los participantes analicen críticamente la metodología empleada en distintos artículos y proyectos del campo de la educación en ciencias, fundamentalmente en el área de la Didáctica de las Ciencias de la Salud.
- Qué los participantes puedan desarrollar una estrategia metodológica adecuada para encarar investigaciones en el campo de la educación en ciencias de la salud.
PERÍODO DE DESARROLLO: del 1 de agosto al 31 de octubre de 2023, lunes de 16.00 a 19.00 (actividades sincrónicas)
CLASES TEÓRICAS: Investigación y conocimiento. Las preguntas de investigación y los objetivos. Hipótesis y supuestos de la investigación. Métodos descriptivos. Observación. Encuestas. Metodologías cualitativas. Métodos experimentales. Diseños experimentales con grupos de sujetos distintos. Diseños experimentales con los mismos sujetos. Diseños factoriales. Diseños experimentales de caso único. Diseños cuasiexperimentales. Diseños Ex Post Facto.
CLASES PRÁCTICAS: Las actividades prácticas que se desarrollaran implican el análisis crítico de la metodología de artículos y proyectos y la redacción de preguntas investigables y objetivos, para relacionarlos con los distintos diseños estudiados. En suma, se realizará:
Análisis crítico de un artículo con métodos descriptivos y enfoque cualitativo.
Análisis crítico de un artículo con métodos experimentales y enfoque cualitativo.
Análisis crítico de un artículo con métodos descriptivos y enfoque cuantitativo.
Análisis crítico de un artículo con métodos experimentales y enfoque cuantitativo.
Análisis crítico de un proyecto con métodos descriptivos y enfoque cualitativo.
Análisis crítico de un proyecto con métodos experimentales y enfoque cualitativo.
Análisis crítico de un proyecto con métodos descriptivos y enfoque cuantitativo.
Análisis crítico de un proyecto con métodos experimentales y enfoque cuantitativo.
Redacción de preguntas investigables.
Planteo de objetivos de investigación.
Reconocimiento de métodos y diseños para cada objetivo de investigación.
En todos los casos se tenderá a la generación de fichas que los participantes puedan usar en sus propias investigaciones.
DIRECTOR: Prof. Dr. Ignacio Idoyaga, Prof. Dra. María Gabriela Lorenzo
COLABORADORA: Mg. Teresa Quintero
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Farmacéutico, Bioquímico, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los alimentos, Técnico Universitario en Medicina Nuclear, Técnico Universitario en Óptica y Contactología, otros graduados en carreras de ciencias de la salud, otros graduados en carreras de corte científico tecnológico, Licenciados en ciencias de la educación, Licenciados en Didáctica de las Ciencias Naturales, profesores de educación media y/o superior con título que acredite la cantidad de horas requeridas en las resoluciones correspondientes.
ARANCEL:
AlumnosArgentinos: $50.000
AlumnosExtranjeros: U$S 200
Integrante de proyecto ANII y red SciLabs: $15.000
Integrante del CIAEC: sin costo
A los fines que establece el artículo 15° (RESCS-2019-1686-E-UBA-REC) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3.5 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1.75 puntos.
- Junín 956. PP
- (54) 11 5287 4916 / 17
- posgrado@ffyb.uba.ar
- @posgradoffyb
- @PosgradoFFyB
-
Today
0
Agenda
Mes
Semana
Día
Grid
Box Grid
Map
-
Agenda
Mes
Semana
Día
Grid
Box Grid
Map
- Sólo destacados
- Incluir
- Excluir
No events found
- - - |
- - - |
- - - |
- - - |
- - - |
- - - |
- - - |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
|
- - - |
- - - |
- - - |
- - - |
- - - |
- - - |
- - - |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
|
No hay eventos este día
No hay eventos este mes
No hay eventos este mes
No mapped events found in this timeline