Autoevaluación y acreditación

La Ley de Educación Superior N° 24.521 (LES) sancionada en 1995 introdujo procesos de evaluación institucional y acreditación de carreras de grado de interés público y posgrado como una novedad para el sistema de educación superior en la Argentina.

La norma establece, entre otras cuestiones, la acreditación periódica de las carreras de grado que corresponden a profesiones reguladas por el Estado, aquellas que en su ejercicio ponen en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, según lo establecido en su artículo 43°. La LES crea la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación. La CONEAU centraliza todas las tareas de acreditación de carreras y de evaluación de instituciones, con apoyo de Comisiones Asesoras y Comités de Pares Evaluadores, integrados por autoridades y profesores de las universidades públicas y privadas del país.

Las funciones de la CONEAU son las siguientes:

  1. a) la evaluación externa de las instituciones universitarias;
  2. b) la acreditación de carreras de posgrado;
  3. c) la acreditación de carreras de grado reguladas por el Estado;
  4. d) la emisión de recomendaciones sobre los proyectos institucionales de nuevas universidades estatales y de las solicitudes de autorización provisoria y definitiva de establecimientos universitarios privados.
  1. e) el reconocimiento de entidades privadas de evaluación y acreditación universitaria.

La CONEAU está integrada por doce miembros de reconocida jerarquía académica y científica, con experiencia en la gestión universitaria, que ejercen sus funciones a título personal, sin asumir la representación de ninguna institución. Los miembros de la CONEAU son designados por el Poder Ejecutivo Nacional a propuesta de los siguientes organismos: 3 por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), 1 por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), 1 por la Academia Nacional de Educación, 3 por el Senado de la Nación, 3 por la Cámara de Diputados de la Nación, y 1 por el Ministerio de Educación.