Química Analítica

La Química Analítica es una asignatura que se nutre de saberes previos y atraviesa de manera transversal diversas disciplinas (inmunología, medicina, medio ambiente, forense, bromatología, toxicología, geología, entre otras) representando una parte fundamental de la formación profesional. La propuesta pedagógica está dirigida a promover el desarrollo de un estudiante que no sólo posea una sólida formación teórica, sino que también desarrolle otras habilidades como la capacidad de pensamiento crítico, la capacidad de razonamiento y resolución de problemas, así como la colaboración y el trabajo en equipo. De la misma manera, se pretende que el desarrollo y la secuencia temporal de los contenidos posea un hilo conductor que brinde la coherencia horizontal y vertical indispensable para su vinculación con las asignaturas del ciclo superior y que, de este modo, acerquen lentamente al estudiante al mundo profesional. Todo lo expuesto implica que será necesario incorporar la enseñanza de los tres tipos de saberes que nos permiten formar completamente al futuro profesional: el saber CONCEPTUAL (conocimientos teóricos), el saber PROCEDIMENTAL (destrezas y habilidades prácticas) y el saber ACTITUDINAL (actitudes y valores).

Calidad de los reactivos analíticos. Especies químicas y equilibrios en solución. Métodos separativos de la química analítica. Cationes y aniones de interés biológicos. Análisis gravimétrico y titrimétrico. Microanálisis y análisis de trazas.

Prof. Titular 

Prof. Dra. Valeria Paula Tripodi

Prof. Asociada 

Prof. Dra. Nora Vizioli

Prof. Adjunta 

Dra. Romina Carballo

Dra. Sabrina Flor

Jefes de Trabajos Prácticos

Dra. Paula Dabas

Dr. Mario Daniel Contin

Dra. Fabiola Kamecki

Farm. Cristian García Becerra

Dra. María Florencia Leal Denis

Bioq. Nicolás Cid

Dra. Manuela Martinefski

Dr. Sebastián Ezequiel Pérez

Dra. Ana Laura Rinaldi

Ayudantes

Lic. Custodiana Alejandra Colmenarez 

Lic. Natalia Ehrenhaus Masotta 

Farm. Ailín Camila Ávila

Farm. Berenice Desiree Cross

Lic. José Iván González

Daiana Collazo

Camila Nadine Orchow

Tomás Landoni

Arellano Araceli

María Sol Molina Fernández

Santiago Cosci

Haydee Eliana Torrico

Lucía Belén Rocabado Gareca

Rocío Leguizamón

Agustín Ezequiel Balabani

Tobias Martín Batallanes Moya

Federico Julián Castillo

Fiorela Cordero Castro

Michelle Faszczak

Luana Beatriz Ayala

Juan Manuel Bavcar

Maira Basilotta

Daniel Martins

Nicolina Pessino 

Justo Liñeira Saavedra

Lourdes Guillermaz

Gabriel Alarcon

Camila Benedetti

Las expectativas de logro para el estudiante son:
-Realizar el análisis cuali-cuantitativo de un analito presente en una muestra frecuente en el laboratorio bioquímico-farmacéutico.
-Adquirir práctica en el manejo del laboratorio analítico utilizando un modelo de trabajo aplicado, minucioso y ordenado, familiarizándose con el instrumental básico.
-Interpretar procedimientos analíticos y proponer modificaciones superadoras o alternativas de los mismos.
-Desarrollar criterio analítico en la resolución de problemas numéricos y experimentales.
-Incorporar principios éticos como honestidad, disciplina, responsabilidad, respeto a los demás, confianza, decisión, iniciativa y participación.