Las Prácticas Sociales Educativas son espacios curriculares obligatorios de enseñanza y aprendizaje cuyo desarrollo permite la articulación de contenidos curriculares con necesidades y demandas de la comunidad extrauniversitaria. Estas propuestas pedagógicas privilegian tanto la adquisición de conocimientos como el beneficio concreto en el campo social atendiendo las necesidades curriculares y de la sociedad, dirigida a sectores en condiciones de vulnerabilidad social, siendo por eso actividades de aprendizaje y servicio
La realización de la práctica les permitirá a los estudiantes consolidar los contenidos trabajados y conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas y aplicarlos en campo con población de vulnerabilidad, ya que estarán en contextos reales, aprendiendo de un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud en ejercicio y en contacto con pacientes que deberán ser tratados con respeto, educación y compromiso.
La Práctica Social Educativa es el contacto directo con la realidad social de nuestro País, la que tenemos que abordar con total responsabilidad y compromiso, representando a la Universidad de Buenos Aires y en especial a nuestra casa de estudios con orgullo y seriedad.
Nuestro rol como Técnicos Ópticos Universitarios tiene una fuerte faceta social y de servicio.
La asignatura Práctica Social Educativa está ubicada en el quinto cuatrimestre del plan de estudios, la carga horaria es de 50 hs y abre su inscripción en los primeros cuatrimestres de cada año lectivo.
Definición y marco normativo en la Universidad de Buenos Aires. Reforma Universitaria y Sociedad. Historia de la Práctica Social. El trabajo comunitario. Ciudadanía e Inclusión. La Universidad y un nuevo modelo de extensión universitaria. Otros modelos de universidad: la experiencia Latinoamericana. Impacto curricular de la Práctica Social Educativa (PSE). La PSE como instrumento pedagógico. PSE en la Óptica Oftálmica. Promoción de la Salud. Definición y objetivo de la formación de promotores de la salud visual primaria. Integración de conceptos teóricos al trabajo de campo.
- Material desarrollado por la cátedra
- El compromiso social de la universidad latinoamericana del siglo XXI : Entre el debate y la acción. AutoresPerez, Dora Alicia Lakonich, Juan José – Cecchi, Néstor Horacio – Rotstein, Andrés – Ed.IEC-CONADU. 2009.
- La Universidad Cotidiana: modelos y experiencias de la transformación social. Autores Silvia Llovatte, Judith Naidorf y Kelly Pereyra.
- Universidad territorio y transformación social. Reflexiones en torno a procesos de aprendizaje en movimiento. Autores: Rodrigo Ávila Huidobro, Liliana Elsegood, Ignacio Garaño, Facundo Harguinteguy. 1a ed. – Avellaneda: Undav Ediciones, 2014.
Definición y marco normativo en la Universidad de Buenos Aires. Reforma Universitaria y Sociedad. Historia de la práctica social (desde Isla Maciel hasta el Programa Integral de Acción Comunitaria). El trabajo comunitario ¿Qué aprendo trabajando en los barrios? Ciudadanía e inclusión. ¿Qué aporto trabajando en los barrios? La Universidad y un nuevo modelo de Extensión Universitaria. Otros modelos de universidad. La experiencia Latinoamericana. Impacto curricular de la práctica social educativa (PSE). La PSE como instrumento pedagógico.
PSE en la óptica oftálmica. Promoción de la salud. Definición y objetivos de la formación de promotores de la salud visual primaria. Integración de conceptos teóricos al trabajo de campo.
UNIDAD 1 1. Práctica Social Educativa en la Universidad de Buenos Aires. Resolución 520/2010 y sus modificatorias. 1.1. ¿Qué es la Práctica Social Educativa? 1.1.1. Conceptos de Inclusión y Ciudadanía 1.2. ¿Qué es el Programa Integral de Acción Comunitaria? 1.2.1. Marco normativo y niveles de acción 1.3. Historia de la Práctica Social Educativa en la UBA 1.4. Qué aportó cuando trabajo en Barrios Vulnerables? ¿Qué aprendo trabajando en Barrios Vulnerables? 1.5. Discusión de extractos de “La Universidad en un Mundo de Tensiones”.
UNIDAD 2 2. La Función Social de la Universidad 2.1. La Solidaridad como aprendizaje 2.2. Responsabilidad Social Universitaria – ¿Obligación normativa o moral? 2.3. Pertinencia Social Universitaria 2.3.1. Rol de la Comunidad universitaria 2.3.2. Rol de las organizaciones comunitarias 2.3.3. Voluntariado
UNIDAD 3 3. La Universidad y un nuevo modelo de Extensión Universitaria. 3.1. Comparación con modelos latinoamericanos 3.2. La PSE como instrumento pedagógico 3.2.1. Aportes 3.2.2. Ventajas y Desventajas
UNIDAD 4 4. PSE en la Óptica Oftálmica 4.1.1. Promoción de la Salud visual primaria 4.1.1.1. Definición, objetivos y ámbitos de aplicación 4.1.1.1.1. Ventajas y Desventajas 4.1.1.1.2. Roles de los voluntarios – Compromiso y responsabilidad. Derechos y responsabilidades. 4.1.2. Impacto de la Óptica Oftálmica en el PIAC – Discusión y comparación con otros programas 4.1.3. Atención Primaria de la Salud 4.1.3.1. La salud como un bien público o un bien de uso
Profesora Titular
Dra. Marcela Zubillaga
Profesora Adjunta
Betsabé Ollivier
Jefe de Trabajos Prácticos
Andrea V. Rachich
Ayudantes de Primera
Ariel Carrón
Analía Colque Kucich
Alejandro Lucho
Daniel Ramos
Ayudantes de Segunda
Juan Domingo Niño Amieva
Mariano Nicolás Gómez
María Gabriela Orellana
- Junín 954 - 1° Planta Baja
- 5287 4394
- lsilva@ffyb.uba.ar
-
Today
0
Agenda
Mes
Semana
Día
Grid
Box Grid
Map
-
Agenda
Mes
Semana
Día
Grid
Box Grid
Map
- Sólo destacados
- Incluir
- Excluir
No events found
- - - |
- - - |
- - - |
- - - |
- - - |
- - - |
- - - |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
|
- - - |
- - - |
- - - |
- - - |
- - - |
- - - |
- - - |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
DN_T |
|
No hay eventos este día
No hay eventos este mes
No hay eventos este mes
No mapped events found in this timeline