Óptica Oftálmica I

La asignatura Óptica Oftálmica I es una materia (bimestral) dictada en la Cátedra de Física (Área de Óptica) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, que tiene como objetivo formar profesionales en el campo de la salud visual brindándole conocimientos científicos tecnológicos a través de una formación académica.

Esta materia busca otorgar los conocimientos necesarios para formar Técnicos Universitarios en Óptica y Contactología capaces de asumir con responsabilidad e idoneidad en el amplio espectro de actividades vinculadas con la profesión, la elaboración, el control y la adaptación de elementos ópticos, relacionados con la salud visual y fomentar de esta forma el trabajo interdisciplinario con médicos oftalmólogos y otros profesionales de la salud visual.

La asignatura Óptica Oftálmica l está ubicada en el tercer cuatrimestre del plan de estudios y abre su inscripción en los primeros cuatrimestres de cada año lectivo.

Óptica Oftálmica: definición, historia, clasificación. Lentes oftálmicas. Características generales. Marchas de rayos. Lentes estigmáticas y lentes astigmáticas. Formación de imágenes. Potencias. Transposiciones. Fórmulas. Interpretación de recetas. Monturas de anteojos. Taller óptico de superficie y calibrado.

  • Lentes oftálmicas, diseño y adaptación. Jesús Caum Aregay, Marta Fransoy Bel, Joan Salvado Arques. Tecnología Óptica. Ediciones UPC SL, Barcelona, España, 2001.
  • Óptica Oftálmica. Teoría y Problemas – José Iglesias y Antonio Rodríguez. Grupo ICN comunicación, Madrid, España, 2019.
  • Elementos de Óptica Oftálmica. Bernardo Schcolnicov. Editorial Novalent, Buenos Aires, Argentina, 4ta. Edición, 1979.
  • Óptica Fisiológica. El sistema óptico del ojo y la visión binocular. María Cinta Puell Marín. Universidad Complutense de Madrid. Disponible on-line:
  • ucm.es › 14823 › Puell_Óptica_Fisiológica
  • Manual de Principios Generales de Óptica Oftálmica. Disponible on-line: https://es.scribd.com/document/223515148/Principios-Grales-Optica-Oftalmica-Libro
  • Anomalías de la Refracción Ocular. Disponible on-line:
  • https://books.google.com.ar/books?

Profesora Titular

Dra. Marcela Zubillaga

 

Profesora Adjunta

Betsabé Ollivier

 

Jefes de trabajos prácticos

Lomanto Fabiana

Tobío Juan Pablo.

 

Ayudantes de Primera

Analía Colque

Liliana Oviedo

Eduardo Pepé

Stella Maris Marinaro