Cursos Departamento de Bioquímica Clínica

OBJETIVOS Capacitar a los profesionales en la implementación y desarrollo de métodos de selección espermática e introducirlos en el conocimiento de las técnicas de fertilización asistida de baja y alta complejidad a la luz de los nuevos avances en Embriología Clínica.

PERÍODO DE DESARROLLO: del 7 de octubre al 6 de noviembre de 2024. Actividades sincrónicas: Miércoles de 19.00 a 21.00 hs. Actividades presenciales: Lunes de 14 a 18 hs.

CLASES TEÓRICAS Fertilización natural.  Bases moleculares de la capacitación.  Hiperactivación. Fragmentación del DNA. Fundamento de las técnicas de baja y alta complejidad. Calidad embrionaria. Biopsia de trofoectodermo. Oncofertilidad.  Tratamiento de muestas serodiscordantes. Programa de Fertilización Asistida. Ley de Fertilización Asistida.

CLASES PRÁCTICAS: Bioseguridad. Etapa pre-analítica: preparación y control de calidad de medios de cultivo. Preparación de muestras. Desarrollo de métodos de selección espermática  por sobrenado (Técnica de swim-up), gradiente (Técnica de swim-down) y microfluídica. Valoración de los parámetros espermáticos pre y post selección espermática. Cálculos. Valores predictivos para Técnicas de Fertilización Asistida. Comparación de resultados intra y entre operadores. Fertilización “In Vitro”. Discusión de casos clínicos. Lectura crítica de trabajos científicos.

DIRECTORAS: Prof. Dra. Mendeluk, Gabriela, Esp. Pugliese Mercedes

COODRINADORAS: Esp. Alonso Veronica, Esp. Mauro, Florencia

COLABORADORES: Esp. Alonso Veronica, Esp. Ariagno Julia, Mg. Abdala, Andrea, Esp. Mauro, Florencia, Esp. Chenlo Patricia, Esp. Curi Susana, Esp. Repetto Herberto, Ab. Shaferstein Silvia, Med. Zeitler Elena, Med. Rotella Martín, Pany Chama

REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Biólogo, Médico, Veterinario, Biotecnólogo.

Otros requisitos: Haber realizado cursos sobre estudio básico de semen

ARANCEL:  $200.000

Res (CD) 837/89, acceden al 50% de descuento:

-Doctorandos de FFyB – UBA

-Becarios UBA, CONICET y de otras instituciones oficiales de gestión estatal.

-Residentes farmacéuticos y/o bioquímicos de organismos oficiales de gestión estatal.

-Docentes con dedicación exclusiva de FFyB

A los fines que establece el artículo 15° (RESCS-2019-1686-E-UBA-REC) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:

ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 1.5 puntos.

ASISTENCIA SOLAMENTE: 0.75 puntos

OBJETIVOS: Actualizar los conocimientos sobre las características generales, diagnóstico y epidemiología de las carbapenemasas en enterobacterales. 

Conocer los alcances y limitaciones de los diferentes métodos para detectarlas en forma rápida en los aislados clínicos. 

Interpretar los resultados de las pruebas de sensibilidad, métodos de screening y confirmatorios en la detección de las carbapenemasas en enterobacterale. 

Conocer los alcances y limitaciones de nuevos y viejos antimicrobianos. 

Abordar la problemática de la MDR con los profesionales del equipo de salud desde el punto de vista microbiológico e infectológico.  

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 30 de septiembre al 4 de octubre del 2024. Horario: Lunes a Viernes 14 a 18hs  

CLASES TEÓRICAS: Se discutirá sobre las características de las carbapenemasas en enterobactereales, centrándose en las características generales su detección en el laboratorio de bacteriología clínica discutiendo con especial interés las diferentes metodologías (fenotípicas, proteomicas y moleculares) debatiendo las ventajas y desventajas y limitaciones de cada una. Una parte importante del curso se centrará en la actividad de los antimicrobianos sobre estos asislamientos, con una mirada microbiológica y médica. Además, se abordarán las diferentes pruebas de sensibilidad sobre la casuística y epidemología molecular de estos aislados. 

CLASES PRÁCTICAS: En los talleres se plantearán casos clínicos con las pruebas de sensibilidad antibióticas correspondientes. Los alumnos resolverán estos casos grupalmente y luego se discutirán con los docentes conjuntamente. 

DIRECTORES: Prof. Dra. Famiglietti, Angela, Prof. Dr. Rodriguez, Carlos Hernan 

COORDINADORES: Dra. Nastro, Marcela, Prof. Dr. Vay, Carlos 

COLABORADORES: Bioq. Alvarez Carla, Bioq. Zomero Paula, Prof. Dra. Radice Marcela, Dra. Cejas Daniela, Prof. Dr. Di Conza Jose, Prof. Dr. Gutkind Gabriel, Prof. Dra. Almuzara Marisa, Dra. Barberis Claudia, Med. Foccoli Monica, Med. Stella De Gregorio 

REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímicos, Farmacéutico, Médico, Veterinario y otros profesionales del equipo de salud 

ARANCEL: $ 50.000 (sujeto a modificaciones) 

Res (CD) 837/89, acceden al 50% de descuento: 

-Doctorandos de FFyB – UBA 

-Becarios UBA, CONICET y de otras instituciones oficiales de gestión estatal. 

-Residentes farmacéuticos y/o bioquímicos de organismos oficiales de gestión estatal. 

-Docentes con dedicación exclusiva de FFyB 

A los fines que establece el artículo 15° (RESCS-2019-1686-E-UBA-REC) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de: 

ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 1.5 puntos. 

ASISTENCIA SOLAMENTE: 0.75 puntos 

 

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OBJETIVOS: Actualizar las metodologías de las determinadas de actividad y concentración de enzimas.

Estudiar la utilidad de los niveles séricos de las enzimas en el diagnóstico, seguimiento, evolución y pronóstico de las enfermedades hepáticas, pancreáticas, cardíacas y de músculo esquelético.

Interpretar los resultados de actividad enzimática en el laboratorio de análisis clínicos.

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 11 de septiembre al 30 de octubre de 2024. Horario de actividades. miércoles 18 a 21

CLASES TEORICAS: Cinética enzimática. Métodos de determinados de actividad, ventajas y desventajas. Métodos de referencia y de rutina. Estandarización y armonización en enzimología clínica.

Utilidad clínica de las enzimas como biomarcadores en las patologías del tracto gastrointestinal, del músculo cardíaco y del esquelético.

CLASES PRACTICAS: Seleccionar los métodos de análisis según sus fundamentos y recomendaciones internacionales. Estudiar el cumplimiento y el aporte de la cadena de trazabilidad con relación a su impacto em la validación de los resultados. Analizar los resultados de actividad y concentración de enzimas. Realizar la interpretación clínica en las distintas patologías.

DIRECTORAS: Bioq. Yapur Viviana M, Bioq. Bustos M Fernanda

COLABORADORES Dra. López Mingorance Fabiana N, Bioq. Cáceres Luz E, Bioq. Gosso M Camila

REQUISITOS DE ADMISIÓN Bioquímico, Licenciado em Análisis Clínicos.

ARANCEL $30.000

Una vez inscripto/a al curso, debe enviar una copia de su título de grado a cap@ffyb.uba.ar indicando el nombre del curso al cual se inscribió.

Enviar documentación en caso de ser beneficiario/a:
Según establece la Res (CD) 837/89, acceden al 50% de descuento
-Doctorandos de FFyB – UBA.
-Becarios UBA, CONICET y de otras instituciones oficiales de gestión estatal. (deben presentar constancia que certifique la fecha de comienzo y fecha de fin de la beca, es decir, el período por el que fue otorgada)
-Residentes farmacéuticos y/o bioquímicos de organismos oficiales de gestión estatal. (deben presentar constancia donde figure el período)
-Docentes con dedicación exclusiva de FFyB

A los fines que establece el artículo 15° (RESCS-2019-1686-E-UBA-REC) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:

ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 1.5 puntos.

ASISTENCIA SOLAMENTE: 0.75 puntos

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OBJETIVOS: Que el profesional actualice sus conocimientos en el desarrollo y la utilización de técnicas para el estudio de las proteínas en suero y otros líquidos biológicos; a los fines de lograr una interpretación correcta, en la evaluación clínica de situaciones patológicas.

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 5 al 27 de septiembre de 2024. Horario de actividades sincrónicas. Jueves y viernes de 17 a 21 hs.

CLASES TEORICAS: Proteínas plasmáticas. Síntesis y catabolismo. Disproteinemias. Fisiopatología de la proteinuria. Clasificación de los distintos tipos de proteinurias. Microproteinas urinarias. Funcionalidad renal. Enfermedades por depósito de inmunoglobulinas. Importancia del Laboratorio en el diagnóstico de Gammapatías Monoclonales malignas y de significado incierto. Aspectos hematológicos.

CLASES PRACTICAS: se dictarán bajo la forma de taller y comprenderá la evaluación de la etapa post-analítica y la discusión de resultados y su correlato a través del análisis de Historias Clínicas. Se trabajará con determinaciones del Laboratorio de Proteínas, aclaratoria de los temas vistos, mediante la interpretación de resultados de distintas enfermedades representativas contempladas en el temario.

Taller: se analizarán perfiles proteicos en líquidos biológicos, normales y patológicos, de manera de afianzar los conocimientos impartidos y lograr su Integración.

DIRECTORA: Dra. Madalena Leticia Bibiana,

COORDINADORA: Dra. Alejandre Mariel

COLABORADORES: Dra. Alejandre Mariel, Dra. Facio Maria Laura, Esp. Barakian Benjamin, Bioq. Garcia Marcelo, Bioq. Viniegra Julieta

REQUISITOS DE ADMISIÓN Bioquímico. Licenciado en Análisis Clínicos. Profesionales de otra área de la salud.

Otros requisitos: – Presentación de resumen de curriculum vitae.

ARANCEL: $128.000

Una vez inscripto/a al curso, debe enviar una copia de su título de grado a cap@ffyb.uba.ar indicando el nombre del curso al cual se inscribió.

Enviar documentación en caso de ser beneficiario/a:
Según establece la Res (CD) 837/89, acceden al 50% de descuento
-Doctorandos de FFyB – UBA.
-Becarios UBA, CONICET y de otras instituciones oficiales de gestión estatal. (deben presentar constancia que certifique la fecha de comienzo y fecha de fin de la beca, es decir, el período por el que fue otorgada)
-Residentes farmacéuticos y/o bioquímicos de organismos oficiales de gestión estatal. (deben presentar constancia donde figure el período)
-Docentes con dedicación exclusiva de FFyB

A los fines que establece el artículo 15° (RESCS-2019-1686-E-UBA-REC) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:

ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 1.5 puntos.

ASISTENCIA SOLAMENTE: 0.75 puntos

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OBJETIVOS: La Atención Bioquímica propone una reconversión del ejercicio profesional que optimice la atención al paciente, promoviendo a través de relaciones personales, directas, profesionales y responsables, un vínculo entre el bioquímico y la población con el objetivo de asegurarle una mejor calidad de vida.

PERÍODO DE DESARROLLO: del 3 al 25 de octubre de 2024. Horario de actividades sincrónicas: jueves a viernes 17 a 20 (Plataforma Zoom).

CLASES TEÓRICAS: Crisis de la profesión y necesidad de una reingeniería. Rediseño de las etapas pre y pos-analítica del ensayo de laboratorio para la atención al paciente. Trazabilidad para la AB. Técnicas de Comunicación. Recolección de datos, evaluación y registro de la información: documentación.

Validación fisiopatológica de los resultados y redacción de una conclusión bioquímica. Comentario informado. Equipo Bioquímico Clínico. Relación médico – bioquímico – paciente. Educación interdisciplinaria para la AB. Responsables y corresponsables en salud, vida saludable. AB a pacientes ambulatorios: “control bioquímico básico” en la atención primaria de la salud. Bioquímico coordinador de Sistemas de Point of Care Incumbencias profesionales, actividades reservadas.

Profesión de interés público. Juicios de mala praxis, peritaje bioquímico. Liderazgo Bioquímico.

Estrés a nivel físico, cognitivo y emocional, manejo del mismo. AB con perspectiva de género para una AB integral. Abordaje de las competencias blandas. Inteligencia Artificial vs. Inteligencia Emocional

CLASES PRÁCTICAS: Taller de aplicación de técnicas adecuadas para anamnesis bioquímica a pacientes (preguntas abiertas vs. cerradas; información subjetiva vs. objetiva). Documentación de las intervenciones bioquímicas: utilización de fichas y registros. Taller virtual de comunicación, conociendo nuestra personalidad con sus fortalezas y debilidades. Taller virtual sobre atención directa al paciente (etapa pre y pos-analítica), juego de roles. Taller virtual sobre el manejo del Estrés en el ejercicio profesional, aprendizaje de las herramientas necesarias para superar los desafíos y fortalecer las relaciones con el paciente y con el equipo de trabajo. Estudio de videos, dramatizaciones, juego de roles, para una AB integral

DIRECTORAS: Dra. Madalena, Leticia B, Dra. Alejandre, Mariel E.

 

COORDINADORA: Dra. Alejandre, Mariel E.

 

COLABORADORES: Esp. Magariños, José, Dra. Iglesias, Silvia, Medico Clínico. Criado, Lucio.

REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico y/o Licenciado en Análisis Clínicos

ARANCEL: $80.000

Los aranceles incluyen la entrega del Libro de Atención Bioquímica-EUDEBA 2014

Una vez inscripto/a al curso, debe enviar una copia de su título de grado a cap@ffyb.uba.ar indicando el nombre del curso al cual se inscribió.

Enviar documentación en caso de ser beneficiario/a:
Según establece la Res (CD) 837/89, acceden al 50% de descuento
-Doctorandos de FFyB – UBA.
-Becarios UBA, CONICET y de otras instituciones oficiales de gestión estatal. (deben presentar constancia que certifique la fecha de comienzo y fecha de fin de la beca, es decir, el período por el que fue otorgada)
-Residentes farmacéuticos y/o bioquímicos de organismos oficiales de gestión estatal. (deben presentar constancia donde figure el período)
-Docentes con dedicación exclusiva de FFyB

 A los fines que establece el artículo 15° (RESCS-2019-1686-E-UBA-REC) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:

ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 1,5 puntos.

ASISTENCIA SOLAMENTE: 0,75 puntos

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OBJETIVOS: Que el professional actualice sus conocimientos en la utilización e interpretación de técnicas para la detección de autoanticuerpos relevante para el estudio de las principals enfermedades autoinmunes sistémicas.

PERÍODO DE DESARROLLO: del 7 de agosto al 2 de octubre de 2024. Horario de actividades sincrónicas: Miercoles 17 – 21hs (7/8, 14/8, 21/8, 28/8, 4/09, 02/10) Plaraforma a utiizar: Aula virtual + zoom/teams

CLASES TEÓRICAS: Autoinmunidad fisiológica y patológica. Enfermedades autoinmunes sistémicas y órgano específicas. Principales anticuerpos en la práctica clínica. Complemento. Síndrome antifosfolipídico. Lupus Eritematoso Sistémico. Esclerosis Sistémica. Artitris Reumatoidea. Sindrome de Sjögren. Vasculitis asociadas a ANCA. Hepatopatías Autoinmunes. Enfermedad celíaca.

CLASES PRÁCTICAS: se dictarán bajo la forma de actividades virtuales y sincrónicas orientadas al reconocimiento de patrones de fluorescencia y el seguimiento de los algoritmos diagnósticos para cada grupo de anticuerpos.

Al finalizar el curso se realizará un taller integrador basado en la presentacion de los algoritmos diagnosticos para cada grupo de anticuerpos.

Al finalizer, el curso se realizara un taller integrador basado en la presentación y defensa de casos clínicos por parte de los alumnos.

DIRECTOR: Bioq. ABSI, Ruben Salvador

COORDINADOR: Esp. BARAKIAN, Benjamin Federico

COLABORADORES: Bioq. STRADA AGODINO, Maria Laura, Bioq. PASCUA, Julia, Bioq. LOPEZ ROMERA, Juan Bautista, Dr. CARULLA, Pere, Dra. PEREA ATIENZA, Elena, Prof. Dra. FABRE, Bibiana Raquel, Bioq. BRAVO, Mariel, Mg. SCAZZIOTA Alejandra.

REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Licenciado en Análisis Clínicos, otros profesionales del área de salud.

ARANCEL: $ 80.000

Extranjeros residiendo en el exterior: USD 100

Res (CD) 837/89, acceden al 50% de descuento:

-Doctorandos de FFyB – UBA

-Becarios UBA, CONICET y de otras instituciones oficiales de gestión estatal.

-Residentes farmacéuticos y/o bioquímicos de organismos oficiales de gestión estatal.

-Docentes con dedicación exclusiva de FFyB

A los fines que establece el artículo 15° (RESCS-2019-1686-E-UBA-REC) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:

ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 1.5 puntos.

ASISTENCIA SOLAMENTE: 0.75 puntos

 

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OBJETIVOS: Que el profesional adquiera competencias practicas para la realización, lectura, validación e interpretación de autoanticuerpos determinados por inmunofluorescencia indirecta y ELISA.

PERÍODO DE DESARROLLO:

COMISIÓN NO INTENSIVA:
Fecha de Comienzo: 09/10/24
Fecha de Finalización: 30/10/24
Días: miércoles, de 15.00 a 20.00

COMISIÓN INTENSIVA:
Fecha de Comienzo: 24/10/24
Fecha de Finalización: 26/10/24
Días y Horario: Jueves 15.00 – 20.00, Viernes 9.00 – 14.00 y 15.00 – 20.00, Sábado 9.00 – 14.00

COMISIÓN INTENSIVA 2:
Fecha de Comienzo: 31/10/24
Fecha de Finalización: 02/11/24
Días y Horario: Jueves 15.00 – 20.00, Viernes 9.00 – 14.00 y 15.00 – 20.00, Sábado 9.00 – 14.00

CLASES TEÓRICAS: Se abordarán contenidos netamente prácticos sobre las distintas técnicas/metodologías/determinaciones y su interpretación e informe

CLASES PRÁCTICAS: Se dictarán bajo la forma de trabajo práctico (mesada y microscopía) y taller (discusión de resultados y su correlato clínico). Se trabajará con determinaciones del Laboratorio de Autoinmunidad en 4 encuentros: 1) Anticuerpos anti-nucleocitoplasmáticos (ANA): tarnizaje por IFI-HEp2. 2) ANA: anticuerpos específicos (DNAds, Ro, La, Sm, RNP, entre otros); 3) Anticuerpos en triple corte (ASMA, LKM, AMA, ACP), 4) Anticuerpos anti-citoplasma de neutrófilos (ANCA), MPO, PR3

DIRECTOR: Bioq. Absi, Rubén Salvador

COORDINADOR: Esp. Barakian, Benjamin Federico

COLABORADORA: Bioq. Strada Agodino, Maria Laura, Bioq. Pascua, Julia, Bioq. López Romera, Juan Bautista, téc. Di Matteo Verónica.

REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Licenciado en Análisis Clínicos, otros profesionales del área de la salud

Otros requisitos: haber cursado el modulo I del curso

ARANCEL: $60.000

Alumnos extranjeros residiendo en el exterior USD 60

Res (CD) 837/89, acceden al 50% de descuento:

-Doctorandos de FFyB – UBA

-Becarios UBA, CONICET y de otras instituciones oficiales de gestión estatal.

-Residentes farmacéuticos y/o bioquímicos de organismos oficiales de gestión estatal.

-Docentes con dedicación exclusiva de FFyB

 

A los fines que establece el artículo 15° (RESCS-2019-1686-E-UBA-REC) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:

ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 1.5

ASISTENCIA SOLAMENTE: 0.75

 

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OBJETIVOS: Los principales objetivos de este curso se orientan a que los participantes:

  • Adquieran conocimientos básicos de patógenos bacterianos de difícil diagnóstico en el laboratorio clínico:
  • Posean una visión integral de los microorganismos infrecuentes y sepan reconocerlos
  • Aprendan a identificar mediante métodos convencionales y moleculares dichos patógenos a través de la identificación presuntiva y definitiva utilizando fenotipia, proteómica y genómica
  • Comprendan la clasificación de los microorganismos y su importancia clínica
  • Conozcan los perfiles de sensibilidad de los microorganismos estudiados, las dificultades en realizar las pruebas de sensibilidad y el tratamiento adecuado
  • Poner de manifiesto a los profesionales de salud acerca de la importancia del hallazgo de estos microorganismos

PERÍODO DE DESARROLLO: SUSPENDIDO

CLASES TEÓRICAS: Bacterias con dificultades diagnosticas: su reconocimiento a través de casos clínicos Detección a partir de especímenes clínicos (medios de cultivos, atmósferas adecuadas y temperaturas de incubación), métodos de identificación: fenotípicos, proteómicos y genómicos, pruebas de sensibilidad antibiótica y elección de la terapéutica antibiótica adecuada.

Bacilos gram positivos con dificultades diagnósticas: Corynebacterium, Actinomyces, Bifidobacterium, Actinotignum, Cutibacterium, y relacionados. Micobacterias de rápido crecimiento Cocos gram positivos: Aerococcus spp.; Globicatella sanguinis, Vagococcus spp., Lactococcus spp., Abiotrophia/Granulicatella; Dolosigranulum pigrum, Gemella spp., Staphylococcus spp. (especies emergentes)

Bacilos gram negativos:

Enterobacterales emergentes en la infección humana: Enterobacter spp. Pantoea, Kosakonia, Phytobacter, entre otros. BGN misceláneos: Comamonas spp. BGN helicoidales, grupo HACEK y relacionados Otros BGN fastidiosos: Bartonella, Rickettsia, Coxiella y Francisella. Legionella spp.

DIRECTORES: Prof. Dr. Carlos A. Vay, Prof. Dra.  Marisa N. Almuzara,

COORDINADORAS: Dra. Claudia M. Barberis, Prof. Dra. Angela Famiglietti

COLABORADORES: Bioq. Mónica Prieto, Magister.  Mg. María Florencia Rocca, Dra. Rita Armitano, Mg. Lucia Cipolla, Bioq. Carla Álvarez, Bioq.  Belén Mancino, Mg. Lorena Canteros, Prof. Dr. Hernán Rodríguez, Dra. Marcela Nastro.

REQUISITOS DE ADMISIÓN Bioquímico, Bacteriólogo, Veterinario o títulos equivalentes

ARANCEL $ 72.000

Una vez inscripto/a al curso, debe enviar una copia de su título de grado a cap@ffyb.uba.ar indicando el nombre del curso al cual se inscribió.

Enviar documentación en caso de ser beneficiario/a:
Según establece la Res (CD) 837/89, acceden al 50% de descuento
-Doctorandos de FFyB – UBA.
-Becarios UBA, CONICET y de otras instituciones oficiales de gestión estatal. (deben presentar constancia que certifique la fecha de comienzo y fecha de fin de la beca, es decir, el período por el que fue otorgada)
-Residentes farmacéuticos y/o bioquímicos de organismos oficiales de gestión estatal. (deben presentar constancia donde figure el período)
-Docentes con dedicación exclusiva de FFyB

A los fines que establece el artículo 15° (RESCS-2019-1686-E-UBA-REC) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:

ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 1.5 puntos.

ASISTENCIA SOLAMENTE: 0.75 puntos

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OBJETIVOS: Proporcionar a los alumnos una visión global de la endocrinología pediátrica desde la gestación a la adolescencia y actualizar los conocimientos acerca del diagnóstico desde el laboratorio. Evaluar la utilidad clínica de los marcadores utilizados en la práctica diaria mediante el análisis y discusión de casos clínicos.

PERÍODO DE DESARROLLO: del 5 de agosto al 29 de noviembre de 2024. Las clases se publicarán en el campus virtual los dias Viernes.

CLASES TEÓRICAS: DOHAD: origen de la salud y enfermedad en el desarrollo. Patología perinatal: tiroides y embarazo. Pesquisa neonatal. Aspectos clínicos, bioquímicos y moleculares de las alteraciones del crecimiento. Pubertad precoz y retrasada: aporte del laboratorio. Patologías endócrinas y salud transgénero en la infancia y adolescencia.

CLASES PRÁCTICAS: Actividades relacionadas con las clases teóricas a desarrollar (cuestionarios de autoevaluación por módulos) y discusión de casos clínicos

DIRECTORAS: Prof. Dra. Fabre, Bibiana, Dra. Oneto Adriana, Med. Fernandez Mentaberry Verónica

COORDINADORES: Med. Riu, Carmen, Bioq. Peverini, Agustina

COLABORADORES: Prof. Dra. Fabre, Bibiana, Dra. Oneto Adriana, Med. Fernandez Mentaberry Verónica, Med. Riu, Carmen, Bioq. Peverini, Agustina.

REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímicos, Farmacéuticos o Médicos. Extranjero con título equivalente.

ARANCEL:

Arancel del curso para alumnos residentes en Argentina: $120.000

Arancel del curso para alumnos residentes en el exterior: USD 150

Res (CD) 837/89, acceden al 50% de descuento:

-Doctorandos de FFyB – UBA

-Becarios UBA, CONICET y de otras instituciones oficiales de gestión estatal.

-Residentes farmacéuticos y/o bioquímicos de organismos oficiales de gestión estatal.

-Docentes con dedicación exclusiva de FFyB

A los fines que establece el artículo 15° (RESCS-2019-1686-E-UBA-REC) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:

ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 1.5 puntos.

ASISTENCIA SOLAMENTE: 0.75 puntos

 

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OBJETIVOS: Brindar conceptos teóricos y herramientas prácticas para el estudio del semen humano e interpretación de los resultados obtenidos.

PERÍODO DE DESARROLLO: del 1 de abril al 11 de mayo del 2024. Horarios 9 a 14hs.

CLASES TEÓRICAS: Anatomía y fisiología del aparato reproductor masculino. Evaluación del semen humano: Movilidad, recuento y morfología. Estudio de la cromatina espermatica. Fisiopatología y rastreo de anticuerpos anti espermaticos. Rol del bioquimico en el laboratorio de embriología clinica. Conceptos de control de calidad analitico: control interno y evaluación externa de calidad. Informe de los resultados.

CLASES PRÁCTICAS: Evaluación de muestras en forma virtual, semejante a un programa de evaluación externa. Cuestionarios de autoevaluación al finalizar cada clase para reforzar los conceptos proporcionados. Discusión de talleres de casos clínicos. En forma presencial estudio de muestras en fresco y coloreadas.

DIRECTORAS: Esp. Ariagno Julia, Esp. Chenlo Patricia

COLABORADORES: Esp. Curi Susana, Dra. Gabriela Mendeluk, Dra. Verónica Alonso, Dra. Florencia Mauro

REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, biologo, veterinario, genetista, otras disciplinas de ciencias de la salud.

ARANCEL: $100.000.

Alumnos Extranjeros: 300USD.

Una vez inscripto/a al curso, debe enviar una copia de su título de grado a cap@ffyb.uba.ar indicando el nombre del curso al cual se inscribió.

Enviar documentación en caso de ser beneficiario/a:
Según establece la Res (CD) 837/89, acceden al 50% de descuento
-Doctorandos de FFyB – UBA.
-Becarios UBA, CONICET y de otras instituciones oficiales de gestión estatal. (deben presentar constancia que certifique la fecha de comienzo y fecha de fin de la beca, es decir, el período por el que fue otorgada)
-Residentes farmacéuticos y/o bioquímicos de organismos oficiales de gestión estatal. (deben presentar constancia donde figure el período)
-Docentes con dedicación exclusiva de FFyB

A los fines que establece el artículo 15° (RESCS-2019-1686-E-UBA-REC) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:

ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 1.5 puntos.

ASISTENCIA SOLAMENTE: 0.75 puntos

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OBJETIVOS: Objetivos generales:

1) Brindar a jóvenes profesionales interesados en la investigación biomédica las herramientas básicas para iniciar una carrera en la investigación básica, traslacional y clínica en Endocrinología en distintas etapas del desarrollo y Endocrinología de la Reproducción.

2) Proveer a los participantes una capacitación de base en Metodología de la Investigación en Ciencias Biomédicas, Análisis Bioestadístico, Análisis Crítico de la Literatura Biomédica y Redacción Científica, con foco en Endocrinología del desarrollo y Endocrinología de la Reproducción.

Objetivos particulares:

1) Conocer los diseños básicos utilizados en la investigación biomédica: estudios observacionales, experimentales y de validación.

2) Poder aplicar un diseño de investigación adecuado al problema o pregunta planteados.

3) Adquirir capacidades elementales para la interpretación de resultados de investigaciones realizadas usando los diseños y técnicas de laboratorio más usuales y diseños y metodologías más complejos.

4) Poder realizar un análisis bioestadístico básico de los resultados obtenidos.

5) Poder realizar una apreciación crítica de la literatura científica en el área biomédica.

6) Adquirir las herramientas esenciales para la redacción de documentos científicos (proyecto de investigación, artículo, presentación a congreso, etc.)

 

CLASES TEÓRICAS:

  • Modulo 1: 29 de julio al 9 de agosto
  • Modulo 2: 2 de septiembre al 13 de septiembre
  • Modulo 3: 14 de octubre al 25 de octubre

MODULO 1: Introducción a la Metodología y Estadística en Investigación Biomédica en Endocrinología y Reproducción (50 horas)

A- Metodología de la investigación

  1. Elementos básicos de la investigación biomédica aplicada a la Endocrinología.
  2. Muestreo.

iii. Validación de las observaciones.

  1. Estudios observacionales descriptivos más usados en Endocrinologia.
  2. Estudios observacionales analíticos más usados en Endocrinologia.
  3. Estudios clínicos y estudios experimentales controlados y aleatorizados en Endocrinología.

vii. Estudios de validación en Endocrinología.

B- Bioestadística

  1. Variables categóricas.
  2. Intervalos de confianza.

iii. Test de hipótesis.

  1. Análisis de la varianza.
  2. Regresión y Correlación.
  3. Curvas de sobrevida y Regresión de Cox.

vii. Confusión e interacción.

viii. Valor predictivo de un test.

MODULO 2: Técnicas de laboratorio y experimentales en Endocrinología del desarrollo y Endocrinología de la Reproducción (50 horas)

  1. Técnicas usuales de laboratorio.
  2. Técnicas de laboratorio especializadas.

iii. Manejo de animales de laboratorio.

  1. Manejo de cultivos celulares

+ Exposición teórica y talleres con ejemplos prácticos: cada alumno utilizará su plan de tesis como ejemplo

CLASES PRÁCTICAS: Redacción científica y Análisis crítico de la literatura en Endocrinología Reproducción (50 horas)

A- Redacción científica

  1. Principios de la comunicación.
  2. Propósitos de las comunicaciones.

iii. Estructura básica de las comunicaciones científicas.

  1. Tipos de comunicaciones científicas.
  2. Pasos en las Publicaciones científicas.
  3. Taller de divulgación científica.

vii. Taller de posters científicos.

viii. Taller de Búsqueda bibliográfica.

  1. Presentación oral de resultados de un proyecto de investigación.;
  2. Taller de redacción científica.

B- Análisis crítico de la literatura

  1. Evaluación del artículo considerando validez, importancia y aplicabilidad.
  2. Análisis crítico del artículo.

iii. Presentación oral de un artículo.

  1. Revisión científica.

+ I) Exposición teórica con discusión de ejemplos prácticos. II) Talleres interactivos. III) Seminarios bibliográficos tutoreados: cada alumno deberá preparar y presentar en seminario artículos científicos. El resto de los alumnos participarán en la discusión interactiva. El docente actuará como tutor en la preparación del artículo y como moderador en la presentación y discusión del mismo.

DIRECTORAS: Dra. María Gabriela Ropelato, Dra. Marina Peluffo

COORDINADORES: Bioq. González Diego, Dra. Tellechea Mariana,

COLABORADORES: Dr. Rey Rodolfo, Dra. Grinspon Romina, Bioq. Jacobsen Darío

REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Médico, Odontólogo, Veterinario, Biólogo, Biotecnólogo, o carreras universitarias del área de la biología de la salud. Otros requisitos: No hay. Criterios de selección (de resultar necesaria): Profesionales con tesis doctoral en curso en el área de la biología de la salud

ARANCEL: Alumnos residentes en argentinas $150.000 $, Alumnos residentes en el exterior USD500 $.

Una vez inscripto/a al curso, debe enviar una copia de su título de grado a cap@ffyb.uba.ar indicando el nombre del curso al cual se inscribió.

Enviar documentación en caso de ser beneficiario/a:
Según establece la Res (CD) 837/89, acceden al 50% de descuento
-Doctorandos de FFyB – UBA.
-Becarios UBA, CONICET y de otras instituciones oficiales de gestión estatal. (deben presentar constancia que certifique la fecha de comienzo y fecha de fin de la beca, es decir, el período por el que fue otorgada)
-Residentes farmacéuticos y/o bioquímicos de organismos oficiales de gestión estatal. (deben presentar constancia donde figure el período)
-Docentes con dedicación exclusiva de FFyB

A los fines que establece el artículo 15° (RESCS-2019-1686-E-UBA-REC) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:

ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 4.5puntos.

ASISTENCIA SOLAMENTE: 2.25 puntos

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OBJETIVOS: Objetivo General: Proveer información actualizada en el estudio de la farmacogenómica y sus bases moleculares. Objetivos Específicos: Formar al profesional en el metabolismo de los fármacos y la importancia de la variabilidad genética. Capacitar al profesional en los métodos de laboratorio utilizados y las herramientas bioinformáticas aplicadas al estudio de las variantes genéticas. Actualizar los conocimientos en enfermedades oncológicas y el uso de biomarcadores específicos para su diagnóstico y seguimiento.

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 8 de abril al 20 de octubre de 2024. Horario de actividades sincrónicas: viernes de 18 a 20hs

CLASES TEORICAS:

MODULO 1: INTRODUCCION A LA FARMACOGENOMICA

Conceptos de Farmacogenómica y Medicina personalizada. Aplicación clínica de la farmacogenómica: incorporación de guías clínicas Impacto de la farmacogenómica em el desarrollo de fármacos Bases de datos y nomenclatura de las variantes genéticas.

MODULO 2: BASES DE LA FARMACOGENOMICA

Principios de farmacología: Farmacodinamia y farmacocinética Biotransformación y metabolismo de fármacos Bases Moleculares de las Farmacorresistencia Herramientas Bioinformáticas em investigación em farmacogenómica

MODULO 3: FARMACOGENOMICA EM ONCOLOGIA 1

Estudios anatomopatológicos para la clasificación de tumores Herramientas de detección molecular y biomarcadores Farmacogenómica y biopsia liquida Inestabilidad de microsatélites: Biomolecular em la decisión Terapéutica

MODULO 4: FARMACOGENOMICA EM ONCOLOGIA 2

Farmacogenómica em LMC Farmacogenómica em LLA Farmacogenómica del cáncer de Mama Farmacogenómica del Cáncer de Colon

MODULO 5: FARMACOGENOMICA EM ONCOLOGIA 3

Farmacogenética del cáncer de Pulmón Farmacogenética de tumores del sistema nervioso central Estudios genéticos em cáncer Hereditario Aspectos ético de la Farmacogenómica y Farmacogenética

CLASES PRACTICAS: Taller 1: Detección y caracterización de variantes germinales

Taller 2: Detección y caracterización de variantes somáticas

Taller 3: identificación y caracterización de variantes farmacogenómicas

Discusión de casos clínicos 1

Discusión de casos clínicos 2

Clases teóricas

Clases prácticas

Espacio de consultas

Evaluación final

Entrega de trabajo final

DIRECTORES: Prof. Dr. Lazarowski Alberto, Dra. Redal Maria Ana

COORDINADORAS: Prof. Dr. Perez, German R, Msc. Gonzalez Ariana, Lic. Chamorro Julian

COLABORADORES: Prof. Dr. Bramuglia Guillermo, Dra. Fundia Ariela, Med. Saldias Patricia, Med. Ruiz Ma Fernanda.

REQUISITOS DE ADMISIÓN Bioquímicos, Farmacéuticos, Médicos, Licenciados genética, Licenciados en Biotecnología o carreras a fines

 

ARANCEL Alumnos Residentes en Argentinas: $160.000

Alumnos Residentes en el exterior: 500 USD

Una vez inscripto/a al curso, debe enviar una copia de su título de grado a cap@ffyb.uba.ar indicando el nombre del curso al cual se inscribió.

Enviar documentación en caso de ser beneficiario/a:
Según establece la Res (CD) 837/89, acceden al 50% de descuento
-Doctorandos de FFyB – UBA.
-Becarios UBA, CONICET y de otras instituciones oficiales de gestión estatal. (deben presentar constancia que certifique la fecha de comienzo y fecha de fin de la beca, es decir, el período por el que fue otorgada)
-Residentes farmacéuticos y/o bioquímicos de organismos oficiales de gestión estatal. (deben presentar constancia donde figure el período)
-Docentes con dedicación exclusiva de FFyB

A los fines que establece el artículo 15° (RESCS-2019-1686-E-UBA-REC) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:

ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3.5 puntos.

ASISTENCIA SOLAMENTE: 1.75 puntos

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 OBJETIVOS: Entrenamiento del profesional bioquímico en la identificación de las células provenientes de

patologías benignas y malignas del tracto urinario, líquidos de derrame, LCR, líquido articular y

muestras de semen.

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 18 de marzo al 30 de junio de 2024. Lunes a Lunes: a disponibilidad del alumno, 4 clases prácticas (jueves a confirmar).

Horario: a disposición del alumno, clases prácticas presenciales 14 a 17 hs

 

CLASES TEORICAS: Correlación entre muestras en fresco y coloreadas con diversas técnicas. Cuadros citológicos en patologías benignas y malignas del tracto respiratorio inferior y tracto urinario. Estudio integral de los líquidos de punción. Estudio citológico y pruebas químicas. El estudio de líquidos de punción en el laboratorio de urgencias.

Elementos celulares del semen. Espermatozoides y células no espermáticas. Coloraciones y técnicas citoquímicas. Métodos complementarios de diagnóstico citológico.

CLASES PRACTICAS: Observación de diferentes tipos celulares coloreados con diversas técnicas. Confección de informes. Discusión de casos clínicos, resolución de problemas. Taller integrador.

DIRECTORES: Prof. Dr. Palaoro Luis, Dra. Rocher Adriana

COORDINADORES: Bioq. Chenlo Patricia, Dr. Guerra Fernando

COLABORADORES: Dr. Guerra Fernando, Bioq. Gimenez Cintia, Dra. Mendeluk Gabriela

REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Bacteriólogo, Médico.

ARANCEL: $115.000.

Una vez inscripto/a al curso, debe enviar una copia de su título de grado a cap@ffyb.uba.ar indicando el nombre del curso al cual se inscribió.

Enviar documentación en caso de ser beneficiario/a:
Según establece la Res (CD) 837/89, acceden al 50% de descuento
-Doctorandos de FFyB – UBA.
-Becarios UBA, CONICET y de otras instituciones oficiales de gestión estatal. (deben presentar constancia que certifique la fecha de comienzo y fecha de fin de la beca, es decir, el período por el que fue otorgada)
-Residentes farmacéuticos y/o bioquímicos de organismos oficiales de gestión estatal. (deben presentar constancia donde figure el período)
-Docentes con dedicación exclusiva de FFyB

A los fines que establece el artículo 15° (RESCS-2019-1686-E-UBA-REC) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:

ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3.5 puntos.

ASISTENCIA SOLAMENTE: 1.75 puntos

 

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OBJETIVOS: -Actualizar conceptos del metabolism de lipoproteínas 

-Lograr la comprensión de los mecanismos de las diferentes dislipoproteinemias 

-Conocer las dislipemias geneticas más prevalentes y asociar sus cuadros bioquimico-clínicos 

-Interpretar los mecanismos de las lipoproteinas sobre la pared arterial, el impacto del tejido adipose y el cuadro proinflamatorio. 

-Definir los parametros del panel lipídico actual 

-Actualizar la metodologia para realizer el studio del perfil lipidico-lipoproteico 

-Optimizar diagnostico de las dislipemias y evaluación del riesgo CV con parametros emergentes 

-Discutir el modelo de informe de resultados y analizar valores de corte y metas de tratamiento según las guiasactuales, en adultos y niños 

-Promover la formación de criterios y para selección de métodos e interpretación de resultados 

-Actualizar conductas terapeuticas y normativas de manejo de dislipemias. 

 

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 1 al 23 de Agosto de 2024. Horario de actividades sincrónicas: Jueves y Viernes de 17 a 21hs 

 

CLASES TEÓRICAS: Caracteristicas, funciones y metabolism de laslipoproteinas plasmaticas.Dislipemias geneticas. Dislipemias secundarias a syndrome metabolico, diabetes, endocrinopatias, menopausia, nefropatías, entre otras). Diagnostico de dislipemias, perfil lipídico estandar y extendido, evaluacion del riesgo cardiovascular, selección de métodos, armonizacion del perfil lipidico, variables preanaliticas para el estudio de lipidos. Valores de decision medica en adultos y niños. Rol del tejido adipose, inflamación y aterogenesis. Clasificación de riesgo cardiovascular Manejo del paciente dislipemico, con alto riesgo y prevención primaria. Efecto de components nutricionales sobre lipidos plasmaticos. Analisis de casos clínicos 

 

CLASES PRÁCTICAS: se plantean para su discusión casos clinicos relacionados con cada uno de clos temas abordados. Talleres (en gral. Subdivididos en grupos) donde se ejercitan los criterios para la selección de metodos, de equipamentos y plataformas, problemas de calibración y sesgos, posibles soluciones. Simulación de situaciones preanaliticas interpretación post analitica de resultados reales, 

Acceso al lab. De lipidos para efectuar lipidograma electroforético y visualización ya finalizados, complementando los casos clinicos. 

  

DIRECTORAS: Prof. Dra. Schreier, Laura, Prof. Dra. Berg, Gabriela 

COORDINADORA: Prof. Esp. Lopez Graciela 

COLABORADORES: Prof. Dr. Brites, Fernando, Prof. Dra. Zago, Valeria, Prof. Dra. Gonzalez, Ana I, Prof. Dra. Barchuk Magali 

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímicos o equivalentes, Médicos, Lic. en Nutrición 

ARANCEL: $ 25.000

Una vez inscripto/a al curso, debe enviar una copia de su título de grado a cap@ffyb.uba.ar indicando el nombre del curso al cual se inscribió.

Enviar documentación en caso de ser beneficiario/a:
Según establece la Res (CD) 837/89, acceden al 50% de descuento
-Doctorandos de FFyB – UBA.
-Becarios UBA, CONICET y de otras instituciones oficiales de gestión estatal. (deben presentar constancia que certifique la fecha de comienzo y fecha de fin de la beca, es decir, el período por el que fue otorgada)
-Residentes farmacéuticos y/o bioquímicos de organismos oficiales de gestión estatal. (deben presentar constancia donde figure el período)
-Docentes con dedicación exclusiva de FFyB

LUGAR DE DICTADO: Cátedra de Bioquìmica Clínica, aula 10, Depto de Bioquímica Clínica, Hospital de Clínicas. 

 A los fines que establece el artículo 15° (RESCS-2019-1686-E-UBA-REC) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de: 

ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 1.5 puntos. 

ASISTENCIA SOLAMENTE: 0.75 puntos

 

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OBJETIVOS:

Comprender la relación estrecha entre salud y ambiente desde una perspectiva actual e integral que involucra al hombre y a otros organismos.

Conocer las metodologías actuales utilizadas para las evaluaciones de cito y genotoxicidad que permiten explorar el impacto de los tóxicos sobre la salud y el ambiente.

Aplicar la batería de ensayos de genética toxicológica que se necesita para la evaluación de una nueva droga que sale al mercado según las normativas ICH vigentes.

Reconocer la relevancia de las interacciones entre las sustancias tóxicas, los organismos y el medio, para su evaluación en diferentes niveles de organización mediante ensayos de eco y genotoxicidad, acorde a las normativas internacionales y las normas IRAM.

Interpretar las estrategias de evaluación necesarias para encarar cada problemática ambiental teniendo en cuenta un abordaje sistémico del ambiente en estudio.

Esta propuesta se vincula también con la incorporación de herramientas indispensables para el diagnóstico temprano y preventivo de ciertas enfermedades, como insumo para el posterior tratamiento médico de los problemas de salud

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 5 de Agosto al 9 de diciembre de 2024. Horario de actividades sincrónicas: Lunes de 18 a 21hs

CLASES TEÓRICAS: La secuenciación de los contenidos teórico-prácticos se ha sistematizado para ofrecer las herramientas de la genética toxicológica necesarias para monitorear nuevos productos y para encarar distintos tipos de estudios de eco y genotoxicidad de ecosistemas contaminados. En este sentido, en el primer tramo se contextualiza la interrelación entre salud, ambiente y tóxicos ambientales como disparador de la necesidad de encarar evaluaciones de riesgo ambiental. En los módulos siguientes se explora el monitoreo mediante biomarcadores citogenéticos, ensayos de corto plazo con microorganismos como primer nivel de evaluación y luego la detección de daño al material genético in vitro, ex vivo e in vivo.

En el último módulo se considera el rol de la ecotoxicología en el estudio del deterioro de los ecosistemas y su relación con la salud humana. En este contexto, se propone el uso de las herramientas tomadas de la citogenética y la genética toxicológica, aplicadas en aquéllos organismos centinela y/o bioindicadores del ambiente en estudio.

Finalmente, se enfocan los aspectos regulatorios específicos para el manejo de baterías de ensayos de genotoxicidad que brinden los conocimientos indispensables para un uso seguro de los productos químicos

CLASES PRÁCTICAS: Las actividades prácticas, de cada módulo de aprendizaje, presentan instancias colaborativas grupales e instancias individuales. Las actividades están retroalimentadas con pizarras virtuales, en foros colaborativos y en encuentros sincrónicos por zoom entre pares y docentes. Las actividades individuales se refieren a la resolución de casos de exposición a productos ambientales donde los alumnos tienen que aplicar los conceptos alcanzados en sus aprendizajes, ya sea desde el trabajo individual o entre pares y con el docente (metacognición). Estos últimos son compartidos en los encuentros sincrónicos a fines de afinar y ampliar el abanico de las formas de abordar cada situación problemática en particular

DIRECTORA: Prof. Dra. Carballo, Marta

COORDINADORA: Mag. Bartolotta, Susana 

COLABORADORES: Prof. Dra. Carballo, Marta, Mag. Bartolotta, Susana

REQUISITOS DE ADMISIÓN: Farmacéuticos, Bioquímicos, Químicos, Odontólogos, Ecólogos,

Biólogos, Veterinarios, Agrónomos, Médicos y todo egresado de carreras de disciplinas afines.

ARANCEL: $ 130.000

Extranjeros con título equivalente: $ 300.000

Egresados de universidades privadas argentinas: $ 200.000

Res (CD) 837/89, acceden al 50% de descuento:

-Doctorandos de FFyB – UBA

-Becarios UBA, CONICET y de otras instituciones oficiales de gestión estatal.

-Residentes farmacéuticos y/o bioquímicos de organismos oficiales de gestión estatal.

-Docentes con dedicación exclusiva de FFyB

A los fines que establece el artículo 15° (RESCS-2019-1686-E-UBA-REC) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:

ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 4.5 puntos.

ASISTENCIA SOLAMENTE: 2.25 puntos

 

 

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