67° Aniversario: Celebramos un legado de excelencia académica y compromiso social

La Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) celebró su 67° aniversario con un emotivo acto realizado el pasado 27 de mayo en el Aula Magna. La ceremonia, presidida por el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Prof. Dr. Ricardo Gelp, el Decano de la Facultad, Prof. Dr. Pablo Evelson y la Vicedecana Prof. Dra. Laura Schreier, contó con la presencia de autoridades, docentes, nodocentes, estudiantes, graduados y miembros de la comunidad.

Durante la ceremonia, el Señor Decano tomó Juramento a los flamantes egresados. La fórmula de Juramento se basa en la Declaración de Ginebra, proclamada por la Asociación Médica Mundial en 1948 y su última modificación en 2017. Esta constituye la versión actual del Juramento Hipocrático y fue aprobada por Resolución del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires Nro. 1272 de 2021.

El Consejo Directivo de la FFyB otorgó el Premio “Facultad de Farmacia y Bioquímica” a las dos mejores tesis doctorales aprobadas en la Facultad. Las tesis premiadas fueron:

• Farm. Cristian Damián NAPOLI por su tesis “Aplicación y utilidad de la dilución isotópica con deuterio en estudios de nutrición: evaluación de la composición corporal y de la ingesta de leche materna”.
  • Iván Mathias Alonso PAVIA por su tesis “Interacción de Brucella abortus con células de la barrera epitelial pulmonar”.
  • Bioquímico Santiago ZUGBI por su tesis “Desarrollo, caracterización y utilización de modelos preclínicos tumorales como herramientas de optimización terapéutica del retinoblastoma diseminado”.

En el marco del evento, se realizó la entrega de diplomas a personalidades destacadas por su contribución a la institución y a la sociedad. Los Dres. Emilio Malchiodi y César Fraga, quienes han dedicado su vida académica y científica a la formación de profesionales de excelencia, recibieron el diploma de profesores eméritos. También se otorgó una mención especial a la periodista del diario La Nación, Fabiola Czubaj, en reconocimiento a su compromiso con la divulgación científica y su aporte a la comprensión pública de la ciencia y la tecnología.

Para finalizar la celebración, el Coro de Cámara “Amadeo Jacques”, de exalumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, dirigido por el Maestro Lucas Echaniz, brindó un emotivo repertorio musical.

A lo largo de 67 años, la FFyB ha sido protagonista de hitos trascendentales en el ámbito de las ciencias biomédicas. Su compromiso con la formación de profesionales de calidad, la investigación científica de vanguardia y la extensión universitaria la han convertido en un referente nacional e internacional.

En este aniversario, la FFyB reafirma su compromiso con el legado de sus fundadores y con el desarrollo de la ciencia al servicio de la sociedad. Con la mirada puesta en el futuro, la institución continúa trabajando para formar profesionales íntegros, generar conocimiento científico de impacto y contribuir a la construcción de una sociedad más justa.

Palabras del Decano Evelson

Nos reunimos aquí en este tiempo de múltiples desafíos y atravesando una coyuntura impensada, signada por los recortes presupuestarios, aunque algo recompuestos, muy preocupantes en lo que se refiere a algunas áreas. No sólo eso, si no también con los salarios de nuestra comunidad con una pérdida sustancial de su poder adquisitivo.

Toda esta situación, motivada por las diferentes medidas tomadas por el gobierno nacional, generaron una respuesta de toda nuestra comunidad que comenzó a manifestarse desde la resolución de nuestro CD el 28 de diciembre del año pasado en defensa del rol de los profesionales farmacéuticos y tuvo su punto más alto en la marcha federal universitaria del 23 de abril pasado, cada uno de nosotros, desde su lugar, puso su grano de arena para visibilizar nuestra problemática, convocar a la sociedad, que nos acompañó en una manifestación que fue masiva y conmovedora. Creemos que gracias al compromiso de todos y el acompañamiento de nuestra sociedad se abrieron canales de dialogo que esperamos lleguen a buen puerto.

Todavía falta mucho y en muchos aspectos, la situación que atravesamos es dramática. Los salarios de algunos miembros de nuestra comunidad están a niveles bajísimos. Es indispensable una recomposición salarial inmediata. También podemos decir que la situación de todo lo referido al área de ciencia y técnica es dramática. Si los organismos nacionales de CyT siguen con esta política de ahogo presupuestaria, nuestros laboratorios corren el riesgo cierto de ir a una paralización total. Lo mismo con todas las partidas referidas a infraestructura.

Por ello, esperamos que esos canales de diálogo abierto nos lleven a buen puerto y encontremos las respuestas que esta comunidad reclama para su normal funcionamiento.

Comments are closed.
Events
Seminario del Departamento de Sanidad, Nutrición, Bromatología y Toxicología (SANUBROTO)
Jun 24, 2024 16:00Seminarios