CAMPUS VIRTUAL GUARANÍ WEBMAIL MULTIMEDIA LISTADO TELEFÓNICO

Facultad de Farmacia y Bioquímica Universidad de Buenos Aires

INSTITUCIONAL ESTUDIANTES ACADÉMICA POSGRADO CIENCIA Y TECNICA EXTENSIÓN INTERNACIONALES INFORMÁTICA ACCESOS

FARMACIA

OBJETIVO: Brindar los conocimientos científicos y técnicos requeridos para formar profesionales farmacéuticos, integrantes del equipo de salud, capaces de asumir con responsabilidad e idoneidad un amplio espectro de actividades, que incluyen la dispensación de productos farmacéuticos y preparación de formulaciones y recetas magistrales en farmacias privadas y de establecimientos asistenciales públicos y privados; participación en tareas de investigación biomédica. Asimismo, el desempeño en centrales de esterilización y laboratorios o plantas industriales mediante el diseño, desarrollo, producción, control de calidad de medicamentos, alimentos dietéticos, cosméticos y otros.

Plan 2008 - Modificatoria 2016. Esquema simplificado [+]
Plan 2008 Farmacia - Modificatoria 2016 [+]
Res. CONEAU 622/2015 [+]
Plan 2008 [+]

ACLARACION IMPORTANTE - FE DE ERRATAS Res CS 5088/12 - PLAN 2008 DE FARMACIA

Las correlatividades para cursar la asignatura Nutrición y Bromatología (31) son: Final Química Biológica (18) y Final de Fisiología (14); ya que erróneamente en la Res CS 5088/12 se omite el requisito de Final de Fisiología.

Cabe señalar que la información publicada en “Plan 2008. Esquema simplificado” que se en encuentra a continuación en esta página, es la correcta, al igual que la información que se encuentra en la cartelera del hall de entrada de la Facultad.



Plan 2008. Esquema simplificado [+]
Plan 1987 [+]
TITULOS Y ARTICULACIONES:
La Carrera de Farmacia otorga el titulo de Farmacéutico que garantiza los saberes correspondientes a tal identidad profesional.
 
PERFIL DEL GRADUADO:
El perfil profesional es la imagen-objetivo a partir de la cual el sistema formador orienta sus acciones y contribuye al logro de las competencias generales y especificas necesarias para un desempeño profesional de excelencia, definidas por las incumbencias fijadas en la Res. MECT 566/04.
El Farmacéutico formado es un profesional capaz de dirigir distintos tipos de farmacias (hospitalaria, oficinal y/o industrial), servicios de esterilización, droguerías, distribuidoras de medicamentos, laboratorios o plantas industriales que realicen investigación, diseño, síntesis y/o extracción, desarrollo, producción, control de calidad, fraccionamiento, almacenamiento de medicamentos, productos biomédicos y productos para la salud del ser humano y otros seres vivos.
El profesional farmacéutico estará capacitado para realizar seguimientos farmacoterapéuticos, estudios farmacológicos y toxicológicos, supervisar personal técnico a su cargo y asesorar a otros integrantes del equipo de salud y a la población en general sobre el uso racional del medicamento. El egresado puede intervenir en el contralor profesional farmacéutico en distintos organismos públicos y privados.
 
COMPETENCIAS PARA LAS QUE HABILITA EL TITULO:
El título otorgado por esta carrera habilita para el ejercicio de las siguientes actividades conforme a la Resolución MCET 566/04 según los artículos 43 y 46 inciso b) de la Ley No 24 521 y el Acuerdo Plenario 24 del Consejo de Universidades del 4 de diciembre de 2003:
 
1. Desarrollar en forma exclusiva las siguientes actividades:
a) Ejercer la dirección técnica de farmacias privadas; farmacias de establecimientos asistenciales públicos, privados, y de las fuerzas armadas; servicios de esterilización de establecimientos productivos o asistenciales, públicos, privados y de las fuerzas armadas; droguerías; distribuidoras; laboratorios o plantas industriales que realicen: investigación, diseño, síntesis, desarrollo, producción, control de calidad, fraccionamiento, envasado, esterilización, almacenamiento, conservación, distribución, importación, exportación y transporte, de medicamentos y productos para la salud del ser humano y otros seres vivos. Ejercer la supervisión del personal técnico a su cargo.
b) Preparar formulaciones farmacéuticas y medicamentos magistrales y oficinales; y dispensar medicamentos de origen industrial, en farmacias de atención directa al público (privadas, comunitarias, de obras sociales, etc.) o en servicios de atención de la salud (hospitales, sanatorios, centros de salud, dispensarios, etc.) ejerciendo la dirección técnica o función similar y/o las funciones paramédicas, de acuerdo a la legislación y reglamentaciones vigentes en cada jurisdicción.
c) Intervenir en la investigación y diseño, desarrollo, producción, control de calidad, envasado, almacenamiento y distribución de medicamentos fabricados en serie por la industria farmacéutica, actuando como director técnico o función similar de acuerdo a la legislación y reglamentaciones vigentes en el orden nacional o provincial.
 
2. Investigar, diseñar, sintetizar, desarrollar, producir y controlar, preparar, fraccionar, envasar, almacenar, conservar, distribuir, dispensar, y administrar medicamentos y productos para la salud.
 
3. Realizar seguimientos farmacoterapéuticos de productos destinados a la curación, alivio y prevención de enfermedades del ser humano y otros seres vivos.
 
4. Ser el profesional responsable de la Dirección Técnica de las plantas industriales que realicen todos los procesos enumerados en el punto 1a) respecto de: alimentos, productos veterinarios, desinfectantes, insecticidas y biocidas.
 
5. Realizar estudios farmacológicos y toxicológicos en sistemas biológicos aislados o en seres vivos.
 
6. Extraer, aislar, investigar, identificar y conservar principios activos, medicamentos y nutrientes naturales u obtenidos de procesos sintéticos y/o biotecnológicos.
 
7. Integrar el personal técnico de producción, control, desarrollo, fraccionamiento y almacenamiento en Farmacias, Industrias Farmacéuticas, Alimentarias y Cosméticas y Laboratorios o Institutos relacionados o vinculados con las mismas.
 
8. Asesorar y participar en la acreditación, supervisión técnica y categorización en todo establecimiento público o privado donde ejerza, el Farmacéutico, su actividad profesional.
 
9. Asesorar a otros integrantes del equipo de salud y a la población sobre el uso racional del medicamento y otros productos para la salud.
 
10. Participar en el contralor profesional Farmacéutico en los distintos establecimientos y organismos públicos y privados: municipales, provinciales, nacionales e internacionales.
 
11. Establecer las especificaciones técnicas, higiénicas y de seguridad que deben reunir los ambientes en los que se realicen los procesos tecnológicos, en el ámbito oficial o privado, hospitalario o industrial destinados a la preparación, almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos y otros productos farmacéuticos, alimentos dietéticos, cosméticos, productos alimenticios y otros relacionados con la salud
 
12. Participar en la realización de estudios, consultas, asesoramientos, auditorias, inspecciones, pericias e interpretaciones en temas de su competencia en los cuerpos legislativos y judiciales, en organismos públicos o privados: municipales, provinciales, nacionales e internacionales.
 
13. Actuar en equipos de salud, en la administración, planificación, programación, ejecución y evaluación de campañas y programas sanitarios.
 
14. Intervenir en la confección de normas, patrones de tipificación, evaluación y certificación para materias primas y drogas importadas o para exportar, relacionadas con medicamentos, alimentos, cosméticos y otros productos para la salud.
 
15. Intervenir en la preparación, redacción y actualización de la Farmacopea Argentina, de Formularios Terapéuticos, de los Códigos, Reglamentos Alimentarios y de todo otro texto o disposición legal relacionada con la actividad farmacéutica y la Salud Pública.
 
16. Organizar, actuar y dirigir centros de información, suministro, gestión y control de productos para la salud, públicos o privados.
 
 OTRAS COMPETENCIAS DEL FARMACEUTICO:
  1. Aplicar, indicar y hacer el seguimiento de medicamentos y productos para la salud.
  2. Ser el profesional responsable de la centrales de esterilización, incluidas las de materiales biomédicos y de plantas productoras de cosméticos
  3. Intervenir en la confección de políticas relacionadas con medicamentos, alimentos, cosméticos, productos biomédicos y otros productos para la salud.
  4. Ejercer la Dirección Técnica en importación, exportación y fabricación de productos biomédicos.
  5. Controlar signos vitales, brindar atención de salud, y actuar en situaciones de urgencia o emergencia
  6. Promover el uso racional de los medicamentos y demás productos sanitarios.
 
 
ESTRUCTURA DE LA CARRERA: (Haga click para ver el Plan 2008)
 
El diseño propuesto para la carrera de Farmacia es una estructura curricular que integra los siguientes ciclos:
 
CICLO BÁSICO COMÚN. Primer año de la carrera, común a otras carreras y dictado por la Universidad de Buenos Aires.
 
CICLO COMÚN. Segundo y tercer año de la carrera de Farmacia, común para la carrera de Bioquímica y dictado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica.
 
CICLO SUPERIOR DE FARMACIA. Cuarto y quinto años de la carrera de Farmacia, dictado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica
Este Plan de Estudios incorpora ASIGNATURAS OBLIGATORIAS CON ELECCIÓN DEL MOMENTO DE CURSADA, dados los requerimientos de correlatividades.
 
Inglés (Nivel I) se dicta en los 2 cuatrimestres y la cursan los alumnos que están en condiciones de cursar algunas asignaturas del quinto al décimo cuatrimestre.
 
Bioestadística se dicta en los 2 cuatrimestres y la cursan los alumnos en condiciones de cursar alguna asignatura del quinto al decimo cuatrimestre.
 
Legislación Farmacéutica y Derechos Humanos se dicta 1 vez por año y la cursan los alumnos que están en condiciones de cursar alguna asignatura del séptimo al decimo cuatrimestre.
 
Salud Pública e Higiene Ambiental se dicta 1 vez por año y la cursan los alumnos que están en condiciones de cursar alguna asignatura del séptimo al décimo cuatrimestre
 
 
PRÁCTICA PROFESIONAL FARMACÉUTICA. Esta práctica es externa a la Facultad y es aprobada una vez aprobada la totalidad de las asignaturas obligatorias correspondientes al cuatrimestre 10.
 
ORIENTACIONES: Se ofrecen 3 Orientaciones conformadas por 1 asignatura obligatoria y 2 electivas
- Farmacia Oficinal
- Farmacia Hospitalaria
- Farmacia Industrial
 
Asignaturas obligatorias de las Orientaciones
- Atención Farmacéutica (Farmacia Oficinal)
- Farmacia Hospitalaria (Farmacia Hospitalaria)
- Tecnología Farmacéutica Industrial (Farmacia Industrial)
 
Asignaturas electivas de las Orientaciones.
Dos asignaturas electivas, de un total de 13 ofrecidas.
REQUISITOS  A CUMPLIR POR EL ESTUDIANTE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO:
Para la obtención del título, los estudiantes deben completar la aprobación de las asignaturas del Plan de Estudios y realizar una Práctica Profesional obligatoria de 300 horas
 
CARGA LECTIVA TOTAL DE LA CARRERA TIEMPO TEÓRICO DE DURACIÓN (en ciclos lectivos):
La Carrera de Farmacia a dictarse en la Facultad de Farmacia y Bioquímica tiene una carga horaria total de TRES MIL SETECIENTOS NOVENTA (3790) horas, con una duración teórica de 5 años académicos o 5 ciclos lectivos, o 10 cuatrimestres
ORGANIZACION
-
CARRERAS DE GRADO
-
TECNICATURAS
-
CONCURSOS
-
AREA PEDAGÓGICA
-
PROGRAMA DE LAS ASIGNATURAS
-
CURSOS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE
Facultad de Farmacia y Bioquímica - UBA - Junin 954 Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina TE:52875001