CAMPUS VIRTUAL GUARANÍ WEBMAIL MULTIMEDIA LISTADO TELEFÓNICO

Facultad de Farmacia y Bioquímica Universidad de Buenos Aires

INSTITUCIONAL ESTUDIANTES ACADÉMICA POSGRADO CIENCIA Y TECNICA EXTENSIÓN INTERNACIONALES INFORMÁTICA ACCESOS

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN ÓPTICA Y CONTACTOLOGÍA

OBJETIVO: Brindar los conocimientos científicos tecnológicos y socioculturales requeridos para formar técnicos universitarios ópticos contactólogos capaces de asumir con responsabilidad e idoneidad el amplio espectro de actividades que incluyen la elaboración, el control y la adaptación de elementos ópticos, prótesis oftálmicas y otros productos aplicados al cuidado de la salud visual. Asimismo, el desempeño como en la Dirección y/o la Codirección Técnica de casas de óptica, gabinetes de contactología, prótesis oculares, talleres de calibrado y/o laboratorios ópticos y la participación como profesionales de la salud visual en el trabajo interdisciplinario, cooperativo y de apoyo con médicos oftalmólogos y otros profesionales de la salud tanto en el ámbito privado, publico y hospitalario.

Curriculum EXP UBA 69.862/2013 [+]
DENOMINACIÓN DEL TÍTULO:
Técnico Universitario en Óptica y Contactología
 
PERFIL DEL GRADUADO EXPRESADO EN CAPACIDADES PROFESIONALES: (Haga click para ver el Plan de Estudios: EXP UBA 69.862/2013)
El Técnico Universitario en Optica y Contactología es un profesional capaz de:
a. Ejercer la dirección y/o codirección técnica en ópticas, gabinetes de contactología y gabinetes de prótesis oculares; de establecimientos asistenciales públicos, privados, y de las fuerzas armadas; laboratorios o plantas industriales, talleres de tallado o moldeado de superficies ópticas, fábricas de armazones o monturas para anteojos.
 
b. Interpretar, ejecutar, dispensar, adaptar y realizar el control de calidad final de la graduación prescripta por el médico oftalmólogo de todo medio correctivo interpuesto en el campo de la visión.
 
c. Impartir criterios y recomendaciones en el tipo de lentes correctivas y/o protectoras de agentes mecánicos y/o radiaciones electromagnéticas como así también todo tipo de tratamiento que se le pueda realizar a las lentes según la necesidad del usuario o de acuerdo a la ametropía o patología detectada por el médico oftalmólogo.
 
d. Diseñar, calcular, elaborar y establecer las especificaciones técnicas y de seguridad que deben reunir todo tipo de lentes oftálmicas, realizadas bajo patrones de aberrometría y/o sistemas ópticos.
 
e. Supervisar la elaboración de productos ópticos verificando la adecuación de los procedimientos a normas de calidad, seguridad, higiene y manejo adecuado de residuos y elementos contaminantes.
 
f. Reparar y ajustar ergonométricamente todo tipo de armazones o monturas para anteojos de distintos materiales.
 
g. Conformar equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios de atención primaria de la salud visual realizando también test visuales no invasivos y estudios complementarios con todo instrumento óptico para que el médico oftalmólogo realice el diagnostico.
 
h. Participar en equipos de investigación y trabajos de campo con aplicaciones de la óptica.
 
i. Interpretar la prescripción oftalmológica y medir los parámetros necesarios para convertir, adaptar y dispensar lentes de contacto de todo tipo y materiales existentes en el mercado, ya sean: correctoras, protectoras, cosméticas, terapéuticas tanto si fuese de uso diario, uso prolongado, o de reemplazo frecuente.
 
j. Determinar los parámetros para la fabricación de las lentes de contacto en sus distintos tipos. Realizar el seguimiento, control de la adaptación y posteriormente el reemplazo de las mismas.
 
k. Seleccionar e indicar líquidos y/o soluciones utilizadas en el cuidado, conservación, humectación y limpieza de las lentes de contacto. Cuidar, mantener, limpiar, humectar y esterilizar las lentes de contacto por distintos métodos.
 
I. Fabricar, adaptar, controlar y/o modificar todo tipo de prótesis oculares.
 
m. Dispensar lentes intraoculares y/o materiales de cirugía ocular prescriptas por el médico oftalmólogo.
 
n. Asesorar, auditar y/o realizar peritajes judiciales de toda índole dentro de sus áreas de competencia.
 
Cuando los alcances designan una competencia derivada o compartida ("participar", "ejecutar", colaborar", etc.) la responsabilidad primaria y la toma de decisiones la ejerce en forma individual y exclusiva el poseedor del título con competencia reseñada según el régimen del art. 43 de la Ley de Educacion Superior No 24.52 1.
 
CONDICIONES O REQUISITOS DE INGRESO: (Haga click para ver el Plan de Estudios. EXP UBA 69.862/2013)
De acuerdo con la Resolución (CS) 6551/13, para ingresar a la Carrera de Tecnicatura Universitaria en Optica y Contactología se requiere tener el certificado de nivel secundario o equivalente completo. También podrán inscribirse los interesados que sin haber completado el nivel secundario cumplan con los requisitos establecidos en la Resolución (CS) No 6716/97.
 
DURACIÓN TEÓRICA Y ESTRUCTURA DE LA CARRERA: (Haga click para ver el Plan de Estudios. EXP UBA 69.862/2013)
La carrera tiene una duración teórica de 3 años - 6 cuatrimestres -, con una carga horaria total de MIL SETECIENTAS CATORCE (1714 horas) horas reloj.
La carrera está conformada por 21 asignaturas de carácter obligatorio y de modalidad presencial.
ORGANIZACION
-
CARRERAS DE GRADO
-
TECNICATURAS
-
CONCURSOS
-
AREA PEDAGÓGICA
-
PROGRAMA DE LAS ASIGNATURAS
-
CURSOS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE
Facultad de Farmacia y Bioquímica - UBA - Junin 954 Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina TE:52875001