CAMPUS VIRTUAL GUARANÍ WEBMAIL MULTIMEDIA LISTADO TELEFÓNICO

Facultad de Farmacia y Bioquímica Universidad de Buenos Aires

INSTITUCIONAL ESTUDIANTES ACADÉMICA POSGRADO CIENCIA Y TECNICA EXTENSIÓN INTERNACIONALES INFORMÁTICA ACCESOS

BIOQUIMICA

OBJETIVO: Brindar los conocimientos científicos y técnicos requeridos para formar profesionales bioquímicos, integrantes del equipo de salud, capaces de asumir con responsabilidad e idoneidad un amplio espectro de actividades, que incluyen la ejecución e interpretación de los análisis clínicos, microbiológicos, bromatológicos, toxicológicos, de química legal y forense, bancos de sangre, análisis ambientales. Asimismo, tareas  de investigación biomédica -clínica, básica y aplicada- y desarrollo de productos farmacéuticos, alimentarios, de reactivos diagnósticos y materiales biomédicos.

Plan 2008 - Modificatoria 2016. Esquema simplificado [+]
Plan 2008 - Modificatoria 2016 [+]
Res. CONEAU 623/15 [+]
Plan 2008 [+]
Plan 2008. Esquema simplificado [+]
Plan 1987 [+]
TÍTULOS Y ARTICULACIONES:
La Carrera de Bioquímica otorga el título de Bioquímico que garantiza los conocimientos, habilidades y aptitudes correspondientes a tal identidad profesional. La carrera de grado se articula con orientaciones que introducen a la especialización y al post-grado.
 
PERFIL DEL GRADUADO:
El perfil profesional, definido por las incumbencias fijadas en la Res. MECT 565/04, es el objetivo a partir de la cual el sistema universitario en general y esta Facultad de Farmacia y Bioquímica en particular orientan sus acciones educativas y formadoras para lograr en los graduados las competencias y aptitudes generales y específicas necesarias para un desempeño profesional de excelencia.
 
COMPETENCIAS PARA LAS QUE HABILITA EL TÍTULO:
El título otorgado por esta carrera habilita para el ejercicio de las siguientes actividades conforme a la Resolución MCET 565/04  y según los artículos 43 y 46, inciso (b) de la Ley 24.521 y el Acuerdo Plenario 24 del Consejo de Universidades del 4 de diciembre de 2003:
 
1. Realizar análisis clínicos y otros que contribuyan a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades en seres humanos y a la preservación de la salud. Intervenir desde la etapa preanalítica hasta la interpretación postanalítica de los resultados. Obtener muestras en humanos lo cual incluye, punción venosa y arterial y materiales obtenidos de las diferentes cavidades naturales del organismo, así como exudados, trasudados y tejidos superficiales. Cuando el ensayo lo requiera, suministrar a los pacientes inyectables o preparados.
 
2. Realizar análisis bromatológicos, toxicológicos y de química legal y forense.
 
3. Realizar análisis por métodos físicos, químicos, radioquímicos, biológicos, microbiológicos, inmunológicos, citológicos, de biología molecular y genéticos en materiales biológicos, sustancias químicas, drogas, materiales biomédicos, alimentos, alimentos dietéticos, nutrientes, tóxicos y ambientales, de origen vegetal y/o animal.
 
4. Integrar el plantel profesional encargado del control y producción por métodos físicos, químicos, biológicos y biotecnológicos, de medios, reactivos y sustancias para análisis bioquímicos e instrumentales a ellos vinculados.
 
5. Integrar el personal científico y técnico de establecimientos, institutos o laboratorios relacionados con la industria farmacoquímica, farmacéutica y alimentaria en las áreas de su competencia.
 
6. Asesorar en la determinación de las especificaciones técnicas, higiénicas y de seguridad que deben reunir los ambientes en los que se realicen análisis clínicos, biológicos, bromatológicos, toxicológicos, de química legal y forense, de bancos de sangre, de análisis ambientales y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos.
 
7. Integrar organismos específicos de legislación y actuar como director, asesor, consultor, auditor y perito, desempeñándose en cargos, funciones y comisiones en organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, que entiendan en control de gestión y demás problemas de su competencia.
 
8. Asesorar en el proyecto de instalación de laboratorios de análisis bioquímicos e intervenir en la fijación de normas para su instalación en el ámbito público y privado. Asesorar y participar en la acreditación y categorización de laboratorios públicos y privados de alta, media y baja complejidad, relacionados con el ejercicio de la Bioquímica en el ámbito público y privado.
 
9. Intervenir en la confección de normas y patrones de tipificación, evaluación y certificación de sustancias químicas, de materias primas y de reactivos utilizados en la ejecución de los análisis clínicos, biológicos, bromatológicos, toxicológicos, de química legal y forense, de control ambiental; elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos.
 
10. Asesorar en el establecimiento de normas referidas a tareas relacionadas con el ejercicio de la Bioquímica y en el área de la Salud Pública.
 
11. Intervenir en la redacción de los códigos y reglamentos y de todo texto legal relacionado con la actividad Bioquímica.
 
12. Actuar en equipos de Salud Pública para la planificación, ejecución, evaluación y certificación de acciones sanitarias.
 
13. Inspeccionar, certificar y participar en auditorias de laboratorios de los distintos establecimientos y organismos públicos y privados, municipales, provinciales, nacionales e internacionales.
 
OTRAS COMPETENCIAS DEL BIOQUÍMICO:
Integrar el personal científico y técnico de establecimientos, Institutos o Laboratorios relacionados con la Industria biotecnológica en las áreas de su competencia.
 
Asesorar en la determinación de las especificaciones técnicas respecto de la elaboración y control de productos y materiales biotecnológicos.
 
Intervenir en la confección de normas y patrones de tipificación, evaluación y certificación de reactivos utilizados en la ejecución de los análisis genéticos; elaboración y control de materiales biotecnológicos.  
 
ESTRUCTURA DE LA CARRERA: (Haga click para ver el Plan 2008)
 
El diseño de la carrera de Bioquímica está basado en una estructura curricular que integra los siguientes ciclos:
 
CICLO BÁSICO COMÚN. Primer año de la carrera, común a otras carreras y dictado por la Universidad de Buenos Aires.
 
CICLO COMÚN. Segundo y tercer año de la carrera de Bioquímica, común para la carrera de Farmacia y dictado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica. (cuatrimestres 3 a 6)

CICLO SUPERIOR DE BIOQUÍMICA. Cuarto y quinto año y cuatrimestre siguiente (cuatrimestres 7 a 11) de la carrera de Bioquímica, dictado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica.
 
OTROS REQUERIMIENTOS Y CARACTERISTICAS DE LA CARRERA:
Práctica Profesional Bioquímica. Esta práctica con una carga horaria total de QUINIENTAS (500) horas, se realiza en forma interna, en el Hospital de Clínicas, con una carga horaria de DOSCIENTAS (200) horas, y en forma externa a la Facultad, con una carga horaria de TRESCIENTAS (300) horas. La Práctica Profesional Obligatoria es aprobada una vez aprobada la totalidad de las asignaturas obligatorias
correspondientes al cuatrimestre 10.

Orientaciones: Se ofrecen SEIS (6) orientaciones conformadas por UNA (1) asignatura obligatoria y DOS (2) electivas que se cursan en el 11 cuatrimestre de la Carrera de Bioquímica:

1. BIOQUÍMICA CLINICA
2. BIOQUIMICA AMBIENTAL
3. MICROBIOLOGIA E INMUNOLOGIA
4. INVESTIGACION BASICA
5. BIOQUIMICA INDUSTRIAL
6. BIOQUIMICA LEGAL Y FORENSE

Asignaturas obligatorias de las orientaciones:
- Bioquímica Clínica III (Bioquímica Clínica).
- Ambiente y Salud (Bioquímica Ambiental).
- Inmunología de los procesos infecciosos (Microbiología e Inmunología)
- Cinética enzimática (Investigación Básica).
- Procesos de biotecnología (Bioquímica industrial).
- Toxicología forense (Bioquímica legal y forense).

Asignaturas electivas de las orientaciones: DOS (2) asignaturas electivas, de un total de VEINTISIETE (27) ofrecidas.
Opción de realizar asignaturas adicionales: los estudiantes que conserven su condición de tales, podrán optar por cursar otras TRES (3) asignaturas de orientación, incluyendo las obligatorias de orientación y las electivas.
Asignaturas obligatorias con elección del momento de cursada. El Plan de Estudios incorpora asignaturas con una muy flexible elección del momento de cursada, dados los requerimientos de correlatividades: Inglés (Nivel I), se dicta en los DOS (2) cuatrimestres y la cursan los alumnos que están en condiciones de cursar alguna asignatura del quinto al décimo cuatrimestre. Bioestadística, se dicta en los DOS (2) cuatrimestres y la cursan los alumnos en condiciones de cursar alguna asignatura del quinto al décimo cuatrimestre. Salud Publica, se dicta una vez por año y la cursan los alumnos que están en condiciones de cursar alguna asignatura del séptimo al décimo cuatrimestre.
 
REQUISITOS A CUMPLIR POR EL ESTUDIANTE PARA LA OBTENCION DEL TITULO:
Para la obtención del título de Bioquímico, 10s estudiantes deben completar la aprobación de las asignaturas obligatorias del Plan de Estudios, aprobar TRES (3) asignaturas del grupo de asignaturas de orientación (UNA (1) obligatoria y DOS (2) electivas) y realizar y aprobar una Práctica Profesional Obligatoria de QUlNlENTAS (500) horas.

CARGA HORARIA TOTAL DE LA CARRERA Y TIEMPO TEÓRICO DE DURACIÓN:
La Carrera de Bioquímica a dictarse en la Facultad de Farmacia y Bioquímica tiene una carga horaria total de TRES MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y DOS (3882) horas con una duración teórica de CINCO Y MEDlO (5 1/2) años académicos (o ciclos lectivos) u ONCE (11) cuatrimestres.
ORGANIZACION
-
CARRERAS DE GRADO
-
TECNICATURAS
-
CONCURSOS
-
AREA PEDAGÓGICA
-
PROGRAMA DE LAS ASIGNATURAS
-
CURSOS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE
Facultad de Farmacia y Bioquímica - UBA - Junin 954 Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina TE:52875001