CAMPUS ONLINE GUARANÍ WEBMAIL MULTIMEDIA Listado telefónico

Facultad de Farmacia y Bioquímica Universidad de Buenos Aires

ABOUT THE FACULTY STUDENTS UNDERGRADUATE STUDIES GRADUATE STUDIES SCIENCE & TECHNOLOGY ACADEMIC EXTENSION INTERNATIONAL IT LINKS

PHARMACY

OBJECTIVE: Provide the required scientific and technical knowledge to train professional pharmacists members of the healthcare field, capable of responsibly and competently assuming a wide range of activities, such as the dispensing of drugs and preparation of formulas or magisterial prescriptions in private pharmacies and in healthcare state-run and private institutions and participation in biomedical research tasks. Additional activities are: the performance in sterilizations centers and laboratories or industrial sites through the design, development, production and quality control of drugs, food, diet products, and cosmetics, among others.

Curriculum 2008 [+]

IMPORTANT – ERRATA Res CS 5088/12 –  PHARMACY CURRICULUM 2008
The required courses/ finals in order to be able to take Nutrición y Bromatología (31) are: Final of Química Biológica (18) and Final of Fisiología (14); since in Res CS 5088/12 the requirement of having the Final of Fisiología is wrongly omitted.
 
It must be noted that the information which appears in “Curriculum 2008. Simplified Sturcture” which can be found on this page is the correct one, the same as the information found on the board at the Faculty´s entrance hall.


Curriculum 2008. Simplified Structure [+]
Curriculum 1987 [+]
TITULOS Y ARTICULACIONES:
La Carrera de Farmacia otorga el titulo de Farmacéutico que garantiza los saberes correspondientes a tal identidad profesional.
 
PERFIL DEL GRADUADO:
El perfil profesional es la imagen-objetivo a partir de la cual el sistema formador orienta sus acciones y contribuye al logro de las competencias generales y especificas necesarias para un desempeño profesional de excelencia, definidas por las incumbencias fijadas en la Res. MECT 566/04.
El Farmacéutico formado es un profesional capaz de dirigir distintos tipos de farmacias (hospitalaria, oficinal y/o industrial), servicios de esterilización, droguerías, distribuidoras de medicamentos, laboratorios o plantas industriales que realicen investigación, diseño, síntesis y/o extracción, desarrollo, producción, control de calidad, fraccionamiento, almacenamiento de medicamentos, productos biomédicos y productos para la salud del ser humano y otros seres vivos.
El profesional farmacéutico estará capacitado para realizar seguimientos farmacoterapéuticos, estudios farmacológicos y toxicológicos, supervisar personal técnico a su cargo y asesorar a otros integrantes del equipo de salud y a la población en general sobre el uso racional del medicamento. El egresado puede intervenir en el contralor profesional farmacéutico en distintos organismos públicos y privados.
 
COMPETENCIAS PARA LAS QUE HABILITA EL TITULO:
El título otorgado por esta carrera habilita para el ejercicio de las siguientes actividades conforme a la Resolución MCET 566/04 según los artículos 43 y 46 inciso b) de la Ley No 24 521 y el Acuerdo Plenario 24 del Consejo de Universidades del 4 de diciembre de 2003:
 
1. Desarrollar en forma exclusiva las siguientes actividades:
a) Ejercer la dirección técnica de farmacias privadas; farmacias de establecimientos asistenciales públicos, privados, y de las fuerzas armadas; servicios de esterilización de establecimientos productivos o asistenciales, públicos, privados y de las fuerzas armadas; droguerías; distribuidoras; laboratorios o plantas industriales que realicen: investigación, diseño, síntesis, desarrollo, producción, control de calidad, fraccionamiento, envasado, esterilización, almacenamiento, conservación, distribución, importación, exportación y transporte, de medicamentos y productos para la salud del ser humano y otros seres vivos. Ejercer la supervisión del personal técnico a su cargo.
b) Preparar formulaciones farmacéuticas y medicamentos magistrales y oficinales; y dispensar medicamentos de origen industrial, en farmacias de atención directa al público (privadas, comunitarias, de obras sociales, etc.) o en servicios de atención de la salud (hospitales, sanatorios, centros de salud, dispensarios, etc.) ejerciendo la dirección técnica o función similar y/o las funciones paramédicas, de acuerdo a la legislación y reglamentaciones vigentes en cada jurisdicción.
c) Intervenir en la investigación y diseño, desarrollo, producción, control de calidad, envasado, almacenamiento y distribución de medicamentos fabricados en serie por la industria farmacéutica, actuando como director técnico o función similar de acuerdo a la legislación y reglamentaciones vigentes en el orden nacional o provincial.
 
2. Investigar, diseñar, sintetizar, desarrollar, producir y controlar, preparar, fraccionar, envasar, almacenar, conservar, distribuir, dispensar, y administrar medicamentos y productos para la salud.
 
3. Realizar seguimientos farmacoterapéuticos de productos destinados a la curación, alivio y prevención de enfermedades del ser humano y otros seres vivos.
 
4. Ser el profesional responsable de la Dirección Técnica de las plantas industriales que realicen todos los procesos enumerados en el punto 1a) respecto de: alimentos, productos veterinarios, desinfectantes, insecticidas y biocidas.
 
5. Realizar estudios farmacológicos y toxicológicos en sistemas biológicos aislados o en seres vivos.
 
6. Extraer, aislar, investigar, identificar y conservar principios activos, medicamentos y nutrientes naturales u obtenidos de procesos sintéticos y/o biotecnológicos.
 
7. Integrar el personal técnico de producción, control, desarrollo, fraccionamiento y almacenamiento en Farmacias, Industrias Farmacéuticas, Alimentarias y Cosméticas y Laboratorios o Institutos relacionados o vinculados con las mismas.
 
8. Asesorar y participar en la acreditación, supervisión técnica y categorización en todo establecimiento público o privado donde ejerza, el Farmacéutico, su actividad profesional.
 
9. Asesorar a otros integrantes del equipo de salud y a la población sobre el uso racional del medicamento y otros productos para la salud.
 
10. Participar en el contralor profesional Farmacéutico en los distintos establecimientos y organismos públicos y privados: municipales, provinciales, nacionales e internacionales.
 
11. Establecer las especificaciones técnicas, higiénicas y de seguridad que deben reunir los ambientes en los que se realicen los procesos tecnológicos, en el ámbito oficial o privado, hospitalario o industrial destinados a la preparación, almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos y otros productos farmacéuticos, alimentos dietéticos, cosméticos, productos alimenticios y otros relacionados con la salud
 
12. Participar en la realización de estudios, consultas, asesoramientos, auditorias, inspecciones, pericias e interpretaciones en temas de su competencia en los cuerpos legislativos y judiciales, en organismos públicos o privados: municipales, provinciales, nacionales e internacionales.
 
13. Actuar en equipos de salud, en la administración, planificación, programación, ejecución y evaluación de campañas y programas sanitarios.
 
14. Intervenir en la confección de normas, patrones de tipificación, evaluación y certificación para materias primas y drogas importadas o para exportar, relacionadas con medicamentos, alimentos, cosméticos y otros productos para la salud.
 
15. Intervenir en la preparación, redacción y actualización de la Farmacopea Argentina, de Formularios Terapéuticos, de los Códigos, Reglamentos Alimentarios y de todo otro texto o disposición legal relacionada con la actividad farmacéutica y la Salud Pública.
 
16. Organizar, actuar y dirigir centros de información, suministro, gestión y control de productos para la salud, públicos o privados.
 
 OTRAS COMPETENCIAS DEL FARMACEUTICO:
  1. Aplicar, indicar y hacer el seguimiento de medicamentos y productos para la salud.
  2. Ser el profesional responsable de la centrales de esterilización, incluidas las de materiales biomédicos y de plantas productoras de cosméticos
  3. Intervenir en la confección de políticas relacionadas con medicamentos, alimentos, cosméticos, productos biomédicos y otros productos para la salud.
  4. Ejercer la Dirección Técnica en importación, exportación y fabricación de productos biomédicos.
  5. Controlar signos vitales, brindar atención de salud, y actuar en situaciones de urgencia o emergencia
  6. Promover el uso racional de los medicamentos y demás productos sanitarios.
 
 
ESTRUCTURA DE LA CARRERA: (Haga click para ver el Plan 2008)
 
El diseño propuesto para la carrera de Farmacia es una estructura curricular que integra los siguientes ciclos:
 
CICLO BÁSICO COMÚN. Primer año de la carrera, común a otras carreras y dictado por la Universidad de Buenos Aires.
 
CICLO COMÚN. Segundo y tercer año de la carrera de Farmacia, común para la carrera de Bioquímica y dictado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica.
 
CICLO SUPERIOR DE FARMACIA. Cuarto y quinto años de la carrera de Farmacia, dictado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica
Este Plan de Estudios incorpora ASIGNATURAS OBLIGATORIAS CON ELECCIÓN DEL MOMENTO DE CURSADA, dados los requerimientos de correlatividades.
 
Inglés (Nivel I) se dicta en los 2 cuatrimestres y la cursan los alumnos que están en condiciones de cursar algunas asignaturas del quinto al décimo cuatrimestre.
 
Bioestadística se dicta en los 2 cuatrimestres y la cursan los alumnos en condiciones de cursar alguna asignatura del quinto al decimo cuatrimestre.
 
Legislación Farmacéutica y Derechos Humanos se dicta 1 vez por año y la cursan los alumnos que están en condiciones de cursar alguna asignatura del séptimo al decimo cuatrimestre.
 
Salud Pública e Higiene Ambiental se dicta 1 vez por año y la cursan los alumnos que están en condiciones de cursar alguna asignatura del séptimo al décimo cuatrimestre
 
 
PRÁCTICA PROFESIONAL FARMACÉUTICA. Esta práctica es externa a la Facultad y es aprobada una vez aprobada la totalidad de las asignaturas obligatorias correspondientes al cuatrimestre 10.
 
ORIENTACIONES: Se ofrecen 3 Orientaciones conformadas por 1 asignatura obligatoria y 2 electivas
- Farmacia Oficinal
- Farmacia Hospitalaria
- Farmacia Industrial
 
Asignaturas obligatorias de las Orientaciones
- Atención Farmacéutica (Farmacia Oficinal)
- Farmacia Hospitalaria (Farmacia Hospitalaria)
- Tecnología Farmacéutica Industrial (Farmacia Industrial)
 
Asignaturas electivas de las Orientaciones.
Dos asignaturas electivas, de un total de 13 ofrecidas.
REQUISITOS  A CUMPLIR POR EL ESTUDIANTE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO:
Para la obtención del título, los estudiantes deben completar la aprobación de las asignaturas del Plan de Estudios y realizar una Práctica Profesional obligatoria de 300 horas
 
CARGA LECTIVA TOTAL DE LA CARRERA TIEMPO TEÓRICO DE DURACIÓN (en ciclos lectivos):
La Carrera de Farmacia a dictarse en la Facultad de Farmacia y Bioquímica tiene una carga horaria total de TRES MIL SETECIENTOS NOVENTA (3790) horas, con una duración teórica de 5 años académicos o 5 ciclos lectivos, o 10 cuatrimestres
ORGANIZATION
-
UNDERGRADUATE COURSES
-
ASSOCIATES DEGREE COURSES
-
CONTESTS
-
COURSES´CURRICULUMSS
-
CURSOS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE
Facultad de Farmacia y Bioquímica - UBA - Junin 954 Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina TE:4948200