CAMPUS ONLINE GUARANÍ WEBMAIL Listado telefónico

Facultad de Farmacia y Bioquímica Universidad de Buenos Aires

ABOUT THE FACULTY STUDENTS UNDERGRADUATE STUDIES GRADUATE STUDIES SCIENCE & TECHNOLOGY ACADEMIC EXTENSION INTERNATIONAL IT LINKS

BACHELOR´S DEGREE IN FOOD SCIENCE AND TECHNOLOGY

OBJECTIVE: Provide the required scientific and technical knowledge to provide the industrial and scientific and technical sectors with specialized human resources in food technology, capable of capable of responsibly and competently assuming a wide range of activities, such as, the formulation, elaboration, preservation, analysis, quality control, nutrition, legislation, stocking and commercialization of food, as well as the research and development of products and new technologies
 
Note: In order to be able to enroll in this course, it is necessary to have passed the first cycle of graduate studies (Res CS 5026/00). It is recommended to take this first cycle of studies in our Faculty or the Faculty of Exact Sciences for the fields of Biological Sciences or Chemical Sciences. This first cycle of studies in Faculty of Pharmacy and Biochemistry is two years and a half long.

Curriculum Res. CS 7085/09
TÍTULO (Res CS 5026/00).
El título que se otorga es el de Licenciado en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

PERFIL DEL GRADUADO
El perfil del egresado es la imagen-objetivo a partir de la cual el sistema formador orienta sus acciones y contribuye al logro de las competencias generales y específicas necesarias para un desempeño profesional de excelencia, definidas en las Res CS 5523/01 y Res CS 5026/00 
Los egresados habrán adquirido una sólida formación académico- profesional y  técnico - experimental para el desempeño en las industrias del sector y para la investigación científica, habiendo desarrollado las siguientes capacidades:
 
Res CS 5523/01
Habilidad en el uso de tecnologías de punta.
Conocimientos adecuados en áreas sustantivas prioritarias.
Capacidad para analizar, diagnosticar y resolver problemas específicos,  que  van  desde la adecuada  selección de una materia prima hasta su transformación en un producto elaborado que reúna condiciones de aceptabilidad.
Conocimiento de los fundamentos físicos, químicos y biológicos de la preservación de alimentos y su aplicación al diseño y operación de los procesos industriales de conservación.
Conocimiento del rol que cumplen los diferentes grupos de microorganismos presentes en los alimentos, desde el punto de vista de su elaboración y en el aspecto higiénico - sanitario; como así también de los fundamentos para garantizar y comprobar la inocuidad y calidad microbiológica de los alimentos.
Formación en el manejo de técnicas analíticas especiales de control de alimentos.
Conocimiento de los principales grupos alimentarios: composición y propiedades físico - químicas, cambios bioquímicos post-cosecha y post- mortem, deterioro, sistemas de elaboración y/o preservación, control, parámetros de calidad, valor nutricional y condiciones durante el almacenamiento y transporte.
Conocimientos de nutrición y de los cambios que se producen en los nutrientes durante las diversas etapas de la elaboración, preservación y distribución de alimentos.
Conocimiento de control y gestión de calidad aplicada a cada una de las etapas del proceso, desde la adquisición de insumos hasta que el producto llega al consumidor.
Formación para contribuir al mejoramiento de la legislación alimentaria.
 
2) Res CS 5026/00
Realizar actividades de investigación y desarrollo, implementación de tecnología, prestación de servicios de consultoría, control y gestión de calidad, asesoramiento y peritajes técnicos en el campo de los Alimentos.
Llevar adelante su trabajo asegurando la calidad total de los productos alimentarios y el cuidado del medio ambiente, a partir de un ejercicio profesional socialmente responsable. A la vez, estará capacitado para gestionar la inserción competitiva de dichos productos en los mercados nacionales e internacionales, en un marco creciente de complejidad y baja previsibilidad.
Llevar a cabo la implementación de ciencias básicas y aplicadas en el diseño, formulación, elaboración, preservación, control y comercialización de alimentos.
 
ESTRUCTURA DE LA CARRERA (Res CD 397/11)
La Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos, fue creada por la Universidad de Buenos Aires en el año 2000 como parte del Programa de Alimentos, a través del cual se aprobaron carreras específicas en respuesta a la importancia de la producción de alimentos en el desarrollo social y económico del país (Res CS 5026/00).
La carrera tiene una duración total de 5 años y medio y se divide en dos ciclos: un primer ciclo de formación básica general y un segundo ciclo de contenidos específicos.
El Primer Ciclo está constituido por el Ciclo Básico Común (CBC), y 1 año y medio de asignaturas que se cursan en nuestra Facultad, que permiten adquirir una formación sólida en matemática, física y química (Res CD 397/11).
El Segundo Ciclo está integrado por asignaturas específicas de tecnología y procesamiento de alimentos y es dictado en forma compartida entre nuestra Facultad y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN).
El reglamento y plan de estudios iniciales se establecieron en la Res CS 5523/01 y  posteriormente se incorporaron modificaciones en la Res CS 7085/09. Las asignaturas que conforman el plan de estudios actual, son dictadas en alguna de las dos Facultades o en forma compartida por ambas Facultades, lo que permite un enfoque multidisciplinario. También se ofrecen materias electivas, de las cuales el alumno debe cursar un mínimo de 180 hs (Res CS 5523/01).
Además de las materias teóricas y experimentales, se incluye la realización de Prácticas Profesionales con el objetivo de complementar la formación académica con una experiencia de trabajo en empresas e instituciones públicas y privadas. Las Prácticas deben tener una duración de 300 horas (Res CS 5523/01). La aprobación es un requisito obligatorio para la obtención del título y se ha convertido para el alumno en un verdadero trabajo final integrador de la carrera. La modalidad de aprobación fue fijada en un Reglamento específico del Consejo Superior, donde se establece que el alumno debe presentar un Informe escrito dirigido por un Tutor Académico y una presentación oral (Res CS 6479/06).
ORGANIZATION
-
UNDERGRADUATE COURSES
-
CONTESTS
-
ACADEMIC CALENDAR
-
COURSES´CURRICULUMSS
-
PEDAGOGIC DEPARTMENT
-
CURSOS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE
-
Autoevaluación y acreditación
Facultad de Farmacia y Bioquímica - UBA - Junin 954 Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina TE:4948200