CAMPUS VIRTUAL GUARANÍ WEBMAIL MULTIMEDIA LISTADO TELEFÓNICO

57 AÑOS DE LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

El 25 de mayo se conmemora la creación de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la Universidad de Buenos Aires, instaurada por Decreto Ley 5.293 del 24 de mayo de 1957 del Poder Ejecutivo Nacional, con las firmas del por entonces presidente provisional Pedro Eugenio Aramburu, y del ministro de Educación y Justicia, Acdeel E. Salas.

La nueva unidad académica fue constituida sobre la preexistente Escuela de Farmacia y Bioquímica de la Facultad de Ciencias Médicas. Su creación significó “la consagración de más de 100 años de ciencia acumulada”, en opinión del doctor Alejandro Ceballos, quien se desempeñaba como rector interventor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) al momento de la fundación de la nueva Facultad.

Para mediados de la década de 1950, en el momento de su creación, la Facultad de Farmacia y Bioquímica contaba con una respetable tradición académica cimentada en el funcionamiento desde 1854, de los estudios de Farmacia en el seno de la Facultad de Ciencias Médicas.

Un buen número de los profesores de la Escuela tuvieron gran prestigio nacional y entre ellos puede recordarse a Adolfo Mugica, ministro de Agricultura y Ganadería del presidente Roque Saenz Peña; a Angel L. Gallardo, canciller del presidente Marcelo Torcuato de Alvear; a Juan A. Sánchez, creador del Doctorado en Bioquímica y Farmacia; a Felipe Justo, profesor de Higiene y hermano del presidente Agustín P. Justo; y a Juan A. Domínguez, creador de la Farmacobotánica argentina y director del Instituto de Botánica y Farmacología. Estos distinguidos profesores contribuyeron a establecer la respetable tradición mencionada. La integración de algunas de las cátedras de la Escuela, como las de Química Biológica y de Fisicoquímica, en el período 1930-1943, al prestigioso Instituto de Fisiología de la Facultad de Ciencias Médicas, dirigido por el doctor Bernardo A. Houssay, también contribuyó a la tradición académica y al reconocimiento de la Escuela como un centro de conocimientos.
Dos excepcionales pioneros de los estudios biomédicos obtuvieron el grado de farmacéuticos en esta Facultad: Juan A. Sánchez, propulsor del reconocimiento de la Bioquímica como profesión autónoma y creador del Doctorado en Bioquímica y Farmacia (desde 1961, el día de su nacimiento, el 15 de junio, se conmemora el Día del Bioquímico en la República Argentina); y Bernardo Houssay, ganador del premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947, hecho que lo convirtió en el primer científico latinoamericano que obtuvo el galardón más preciado en la actividad científica.

En el momento de su constitución, la nueva Facultad de Farmacia y Bioquímica recibió, de acuerdo con el Decreto de creación, el uso de “los espacios que actualmente ocupa” en el entonces nuevo y monumental edificio de la Facultad de Ciencias Médicas, que había sido erigido en base al art. 6º de la Ley 11.333 de 1937.

Esos espacios, los mismos que en la actualidad sigue ocupando la Facultad, eran en 1957 un marco edilicio espectacular y más que suficiente para los aproximadamente 30 profesores y 1.200 alumnos de la época.

La Facultad de Farmacia y Bioquímica imparte tres carreras universitarias de grado:  Farmacia, Bioquímica, y Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (que dicta conjuntamente con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales), y dos tecnicaturas universitarias: una Optica Técnica y Contactología y otra en Medicina Nuclear.

La facultad cuenta con aproximadamente 5000 alumnos de grado activos y se gradúan alrededor de 300 por año. También cuenta con más de 1000 alumnos activos de posgrado.

Se dictan 9 Carreras de Especialización categorizadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y además la Carrera Docente.

Es de destacar el Doctorado que ofrece,  ha sido calificado con “A” por la CONEAU.

La oferta de Posgrado de la FFYB incluye  3 Maestrías de las que es sede, Residencias en Bioquímica Clínica y en Toxicología Legal, y cada año se dictan unos 150 cursos de actualización y perfeccionamiento, que otorgan puntaje para el Doctorado.

Los docentes investigadores producen aproximadamente 500 trabajos científicos anualmente, que se publican en revistas internacionales y nacionales con referato que incluyen trabajos de investigación básica, aplicada y desarrollo tecnológico. También se desarrolla una intensa actividad de transferencia de tecnología.

Haga click para ver nota completa