Doctorado

Título: Doctor de la Universidad de Buenos Aires con mención en el Área de investigación propuesta (Farmacia o Bioquímica).

Este Doctorado fue acreditado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Ministerio de Cultura y Educación) y calificado con la letra “A” (RESFC-2021-89-APN-CONEAU#ME).

El título de Doctor de la Universidad de Buenos Aires es el de mayor jerarquía emitido por la Universidad. El título de Doctor tiene valor académico y no habilita para ejercicio profesional alguno en el país.

El objetivo fundamental del Doctorado es formar investigadores con capacidad para diseñar, realizar y conducir en forma independiente investigaciones originales que contribuyan al conocimiento. El Doctorado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica ofrece la oportunidad de efectuar una contribución original y sustancial a los conocimientos existentes en el ámbito de las Ciencias de la Salud, específicamente en el área Bioquímico-Farmacéuticas.

El recorrido académico del Doctorado en Farmacia y Bioquímica es personalizado. Ello implica que el mismo se organiza de acuerdo a los antecedentes del/de la postulante y al proyecto de investigación presentado.

La Comisión de Doctorado, mediante sus evaluadores, requerirá a cada doctoranda/o la realización de un recorrido académico detallando los créditos (seminarios) a cumplir en las distintas áreas temáticas.

Podrán aspirar al título de Doctor de la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, quienes cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

a) Los graduados de esta Universidad, con Título profesional correspondiente a una carrera de cinco (5) años de duración como mínimo.

b) Los graduados de carreras de duración menor a cinco (5) años que reúnen créditos suficientes en la disciplina elegida, de acuerdo con la evaluación por la Comisión de Doctorado de esa Facultad.

c) Los graduados de otras Universidades Nacionales, de Universidades Provinciales, de Universidades Privadas y de Universidades Extranjeras reconocidas por las autoridades competentes de su país, con título semejante a los de esta Universidad, previa calificación de sus estudios, por el Consejo Directivo de la Facultad.

La admisión del candidato no significará en ningún caso la reválida del título de grado.

d) Las personas que no posean título universitario y que por sus méritos intelectuales y científicos sean aceptadas por el Consejo Directivo de la Facultad a instancias de la Comisión de Doctorado.

– Si son graduados universitarios egresados de otras Universidades Nacionales Públicas o Privadas deberán legalizar su título y analítico ante la Universidad de Buenos Aires; mediante la plataforma TAD – UBA (Trámites a distancia).
En cuanto reciban las legalizaciones deberán enviarlas a doctorado@ffyb.uba.ar en conjunto con el resto de la documentación requerida en la sección de “Inscripción y admisión”.

– Si son graduados de esta Facultad o de otras Facultades de la UBA sólo deberán enviarnos la copia de su título.

Se realiza de manera virtual, enviando toda la información detallada a continuación, en un solo PDF a doctorado@ffyb.uba.ar (agregar con copia a doctoradoffyb@gmail.com en caso de que el archivo sea muy pesado).

Formulario solicitando su admisión (Ver adjunto)

Título de grado. En caso de que sea egresado de otra Universidad (que no sea UBA), deberá presentar una copia de su título legalizada por la UBA. La legalización se realiza mediante la plataforma TAD – Trámites a distancia.

Certificación de materias aprobadas (analítico) con promedio incluyendo los aplazos (en caso de que sea egresado de otra Universidad deberá estar legalizada por la UBA – mediante la plataforma TAD).

Curriculum Vitae (Ver adjunto).

Curriculum Vitae de su propuesta de dirección (No más de 5 carillas, no se acepta CV Ar)

Plan preliminar de tesis (Ver instructivo)

Copia del DNI.
Se deberá abonar un importe que dependerá de su universidad de origen, consultar por los datos para la transferencia enviando un mail a doctorado@ffyb.uba.ar

Aranceles de inscripción:

  • Egresados y/o docentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA $ 100,00
  • Egresados de otras Facultades de la UBA $ 200,00
  • Egresados de otras Universidades Públicas Nacionales y Públicas del Mercosur $ 250,00
  • Egresados de Universidades Privadas y otras Universidades extranjeras $ 300,00

Una vez que el pago se hubiera realizado, se deberá enviar el correspondiente comprobante al correo antes mencionado.

Presentación del Plan de trabajo y propuesta de Director/es (reglamento 1987/11) o Presentación del Plan de trabajo e Informe de Avance (Reglamento RESCS-2019-1686-E-UBA-REC)

Atención: Sí tu fecha de admisión es previa al 11/10/2019, junto con el plan definitivo tenés que entregar la propuesta de dirección. En cambio, si tu fecha de admisión es posterior al 11/10/2019, junto con el plan definitivo tenés que entregar el informe de avance.

Presentación del Plan de trabajo

Nota/Carta para la presentación del Plan de Tesis (Ver adjunto)

Propuesta de Dirección de Tesis

Nota proponiendo Director (Ver adjunto)

Nota de aceptación del Director propuesto (Ver adjunto).

Antecedentes del Director propuesto (en el caso de que no sea un Profesor de esta Facultad, la Comisión de Doctorado nombrará un Consejero de Estudios y/o Supervisor de Tesis).

Propuesta del Codirector de Tesis

Nota proponiendo Codirector (Ver adjunto).

Nota de aceptación del Codirector propuesto (Ver adjunto).

Antecedentes de Codirector propuesto.

Propuesta del Director Adjunto de Tesis

Nota proponiendo Director Adjunto (Ver adjunto).

Nota de aceptación del Director Adjunto propuesto (Ver adjunto).

Antecedentes del Director Adjunto propuesto.

Presentación del Tema y lineamientos generales del Plan de Tesis

Debe contar con el consentimiento del Director de Tesis.

Título y tema de investigación sobre el cual versará el trabajo de tesis.

Lugar de trabajo.

Antecedentes existentes sobre el tema.

Naturaleza del aporte original proyectado.

Disponibilidad de infraestructura y factibilidad de desarrollo del trabajo y su financiamiento.

Plan de trabajo (Ver adjunto)

En la presentación de los lineamientos generales del Plan de Tesis deberá mencionar en la Bibliografía, autores, títulos del trabajo, volumen y año de la revista, número de primera y última página. Recordar: enviar una versión digital en PDF a la casilla de mail doctorado@ffyb.uba.ar

Informe de Avances:

Modelo formulario para la presentación del Informe de Avances (Ver formulario)

Recordá: Presentarlo en conjunto con el Plan definitivo, en caso de haber sido admitido/a bajo el nuevo reglamento.

Aranceles:

Egresados y/o docentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA $ 50,00

Egresados de otras Facultades de la UBA $ 100,00

Egresados de otras Universidades Públicas Nacionales y Públicas del Mercosur $ 250,00

Egresados de Universidades Privadas y otras Universidades extranjeras $ 1.200,00

El plan deberá contar con:
Título y tema de investigación sobre el cual versará el trabajo de tesis.
Lugar de trabajo.
Antecedentes existentes sobre el tema.
Naturaleza del aporte original proyectado.
Disponibilidad de infraestructura y factibilidad de desarrollo del trabajo y su financiamiento.
El consentimiento de los Directores de Tesis y el Consejero/a de Estudios dado mediante sus firmas.
Plan de trabajo (Ver adjunto)
En la presentación de los lineamientos generales del Plan de Tesis deberá mencionar en la Bibliografía: Autores, títulos del trabajo, volumen y año de la revista, número de primera y última página. Recordar: La presentación se realiza de manera digital en un PDF mediante la casilla doctorado@ffyb.uba.ar

En caso de querer incorporar un Codirector/a o Director/a Adjunto/a de Tesis a su propuesta, posteriormente a la aprobación del plan de tesis, se requerirá el envío de una carta dirigida al Decano de nuestra Facultad donde se detallen los motivos de la incorporación (firmada por los directores ya designados, el aspirante y el Consejero de Estudios), el CV de la figura propuesta y las cartas de propuesta y aceptación de la misma.

Para la entrega se deberá enviar a doctorado@ffyb.uba.ar (con copia a doctoradoffyb@gmail.com por si es muy pesado) el formulario, la tabla de cursos y los certificados (tanto de cursos como de seminarios) correspondientes en un solo PDF. El documento debe estar firmado por el doctorando y su propuesta de dirección (consejero de estudios incluido, en caso de tener uno).

Formulario para presentación de Cursos y Seminarios (Ver Adjuntos)

A pedido del Director de Tesis se podrá exceptuar o reemplazar parcialmente el plan de Cursos y Seminarios cuando la formación y los trabajos realizados por el mismo así lo justifiquen.

Los aspirantes deben presentar comprobantes que acrediten la realización de los Cursos además de un detalle de su participación en Seminarios, avalado por su Director, consignando duración, horas totales y tipo de evaluación final.

Tabla cursos (Ver Adjuntos)

Deberá detallar los cursos de cada tesista (discriminando horas teóricas, prácticas, evaluación y lugar de realización).

La presentación se realiza de manera virtual mediante 3 pdf’s, los mismos deberán ser enviados a doctorado@ffyb.uba.ar (con copia a doctoradoffyb@gmail.com). Puede darse una excepción en caso de que un jurado solicite un ejemplar en físico, en dicho caso, se le comunicará al doctorando.

PDF 1:

Formulario de autorización de publicación en la web de la tesis (ver adjunto)

Modelo autorización autores (ver adjunto)

Carátula de tesis firmada por sus Director/es de Tesis, Consejero de Estudios y/o Supervisor de Tesis y Tesista.

Lista de jurados propuestos (como mínimo deben tener 2 jurados FFyB, 2 jurados UBA y 2 jurados externos).

Un resumen separado del contenido del trabajo (no debe exceder las 900 palabras).

Un informe final del/os Director/es y Consejero de Estudios y/o Supervisor de Tesis evaluando la investigación realizada, la calidad del trabajo y la significación de la Tesis.

Un resumen de 200 palabras en castellano y otro en inglés.

PDF 2:

Todos los Cv’s resumidos (deben tener una extensión máxima de 5 carillas) de los jurados externos a la facultad.

PDF 3:

Un ejemplar de la Tesis, que deberá estar firmado por sus Director/es de Tesis, Consejero de Estudios y/o Supervisor de Tesis y Tesista.

 

En caso de que el título de la Tesis sea modificado respecto al del aprobado en el plan de tesis, se deberá solicitar un cambio del mismo ante la Comisión de Doctorado. No se aceptarán Tesis con el título modificado, si no fue previamente aprobado mediante Resolución.

Constará de un examen oral y público en un plazo no mayor de treinta (30) días de recibidos los ejemplares por el Jurado (la presentación oral tendrá como mínimo 30 minutos y como máximo 60 minutos).

TESIS: Deben ser escritas respetando mayúsculas y minúsculas, esto teniendo en cuenta que por la letra elegida por las Autoridades con la que se confeccionan los diplomas, en mayúsculas es ilegible. Además, el nombre debe ser igual en todos los folios que se menciona. La Facultad deberá cargar las mismas de acuerdo con el anexo que se agrega.

1) Si necesito una constancia acerca de mi Doctorado para presentar ante una entidad, ¿Ustedes pueden emitarla?

Depende de que tipo de constancia sea, pero si, emitimos certificados de manera regular. Si tenes una consulta por alguno en particular, comunícate con nosotros vía doctorado@ffyb.uba.ar

 

2) No soy egresado de FFyB y no tengo mi título de grado legalizado, ¿Me puedo inscribir?

Sí, se puede iniciar la inscripción con una constancia de comienzo del trámite de legalización.

 

3) ¿De cuánto tiempo dispongo desde mi admisión para entregar el plan de tesis definitivo?

Eso depende del reglamento bajo el cuál se haya producido la admisión.

Si fuiste admitido bajo el reglamento 1987/11 contarás con hasta 3 años para presentarlo junto a la propuesta de dirección.

En caso de haber sido admitido bajo el reglamento RESCS-2019-1686-E-UBA-REC, contarás con hasta 2 años para presentarlo junto al informe de avances.

De ser necesario, se puede solicitar una prórroga cuya aprobación quedará a consideración de la Comisión de Doctorado. 

 

4) ¿Las materias de grado suman puntaje para mi instancia de Cursos y Seminarios?

No, las únicas materias que suman puntaje son las de Posgrado (ej: Las que componen a las Carreras de Especialización).