TECNOLOGÍA DE LAS FERMENTACIONES (450)

DIRECTOR/ES: Prof. Dr. Julian Rodríguez Talou, Dra. Ana María Giulietti
COORDINADOR/ES: Dra. Alejandra Cardillo, Dra. María Perassolo
COLABORADORES: Dr. Víctor Busto, Dr. Lucas Ruberto, Bioq. Juan Minoia, Julían Rodríguez.

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 20 de junio al 01 de julio de 2022.
HORARIO: Lunes a viernes de 9 a 14 hs.
VACANTES: Máx.: 20 Mín.5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Biólogo, Biotecnología, Microbiólogo, Veterinarios, Agrónomos, etc.

PROPÓSITO: Que el profesional se instruya en distintos aspectos del cultivo en Biorreactores llevados a cabo en la Industria Biotecnológica, pudiendo analizar las productividades en las diferentes formas de operar un biorreactor como así también comprender distintos aspectos relacionados con la transferencia de masa y el escalado a nivel industrial.
CLASES TEÓRICAS: Biotecnología: Introducción; Estequiometria y cinética del crecimiento; Biorreactores y Sistemas de cultivo; Inmovilización y biotransformaciones; Fenómenos de transferencia en Biorreactores.
CLASES PRÁCTICAS: Producción de la enzima galactosidasa producidas por la levadura Kluyveromyces lactis en dos sistemas de cultivo diferentes: Discontinuo (Batch) y Discontinuo Alimentado (Batch-Alimentado). Determinación del coeficiente de transferencia de masa (kla) por método estático en biorreactores.

EVALUACIÓN: La aprobación final de esta asignatura responderá a los siguientes requisitos:
• Asistencia según normativa vigente.
• Presentación de seminario en forma oral.
• Examen final presencial.