TECNICAS DE ANÁLISIS Y CARACTERIZACIÓN DE POLÍMEROS/BIOPOLÉMEROS, NANOCOMPUESTOS Y MATERIALES DERIVADOS (629)

DIRECTOR/ES: Prof. Dr. Guilermo Copello, Dr. Juan Manuel Lázaro Martínez
COORDINADOR/ES: Prof. Dra. Romina Glisoni
COLABORADORES: Dr. Lucas Fabián, Prof. Dr. Sergio Giorgieri, Dr. Andrea Mebert, Prof. Dra. Albertina Moglioni, Dra. María Emilia Villanueva, Dra. Andrea Gómez Zavaglia, Dr. Celina Bernal, Dra. Yamila Garro Linck, Dra. Belén Franzoni, Dra. Antonia Infantes Molina

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 08 al 12 de agosto de 2022.
HORARIO: De lunes a viernes de 10 a 18 hs.
VACANTES: Máx.: 30 Mín.5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Farmacéutico, Bioquímico, Biólogo, Químico, Lic. En Biotecnología, Ingenierías y carreras universitarias afines.

PROPÓSITO: Transmitir los fundamentos y aplicaciones de las técnicas de caracterización más utilizadas en investigación e industria para el análisis de polímeros/biopolímeros, nanocompuestos y materiales derivados. Capacitar sobre las potencialidades, criterios, ventajas y desventajas del uso empírico de cada técnica. Brindar las herramientas necesarias para que el alumno adquiera destreza en la interpretación de resultados y procesamiento de datos.
CLASES TEÓRICAS: Fundamentos y aplicaciones de técnicas instrumentales de caracterización de polímeros, biopolímeros, nanocompuestos y materiales derivados (nanocompósitos, copolímeros, etc). Técnicas:
1) Espectroscopías: FT-IR, Raman, RMN (solución y estado sólido), Dispersión a bajos ángulos (SAXS, SANS), XRD, WAXD, XPS, Dispersión dinámica de la luz (DLS), potencial Z, Espectroscopía Dieléctrica;
2) Microscopías y tec. adjuntas: SEM, TEM, EDS, AFM, STM,
3) Cromatografías de exclusión molecular, MALDI.
4) Análisis Mecánicos y
5) Térmicas (DSC, TGA).
CLASES PRÁCTICAS: Análisis e interpretación experimental de muestras variadas (polímeros, nanopartículas, hidrogeles) usando FT-IR, Raman, RMN, SEC, DLS y potencial Z. Procesamiento de datos y manejo de softwares.

EVALUACIÓN: La evaluación se realizará mediante la presentación de la resolución de un caso por el alumno. Se le presentará una muestra problema para la cual deberá proponer una cantidad mínima de técnicas y deberá justificar su elección y los resultado que espera en su uso. La presentación constará de la apertura de un foro para discutir la muestra con los docentes y los alumnos. Luego, el alumno deberá enviar una presentación escrita para que los docentes la evalúen. Finalmente, deberá defender su presentación en una exposición a distancia.