TECNICAS CROMATOGRAFICAS EN EL ANALISIS DE ALIMENTOS (645)

DIRECTOR/ES: Prof. Dra. Laura Beatriz López, Farm. Viviana Rodriguez
COLABORADORES: Dra. Carola Greco, Dra. Carolina Cagnasso, Dra. María Julieta Binaghi, Prof. Dr. Nestor Pellegrino, Bioq. Silvia Giacomino, Prof. Dr. Luis Dyner

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 31 de mayo al 03 de junio de 2022.
HORARIO: 4 Días de 9 a 17 hs.
VACANTES: Máx.: 10 Mín.5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Tecnólogo en Alimentos, Ingeniero en Alimentos, Químico, Biólogo, Técnico en Alimentos, otros profesionales de carreras afines que lo requieran y justifiquen.
Criterio de selección: Nota en la que se justifique la necesidad de realizar el curso.

PROPÓSITO: Alcanzar un adecuado entrenamiento experimental para la determinación de carbohidratos, vitaminas liposolubles e hidrosolubles, fitatos y perfil de ácidos grasos en alimentos utilizando técnicas cromatográficas.
CLASES TEÓRICAS: Introducción a las técnicas cromatográficas aplicadas al análisis de alimentos. Descripción de métodos de extracción y cuantificación. Validación de técnicas analíticas.
CLASES PRÁCTICAS: Tratamiento de las muestras. Extracción de los diferentes analitos para su análisis por HPLC o cromatografía gaseosa (GC). Se realizará en forma práctica la cuantificación de: carbohidratos con columna de intercambio catiónica y detección por índice de refracción (IR); vitaminas liposolubles e hidrosolubles con columna de fase reversa y detección de fluorescencia o UV, respectivamente y fitatos con columna de fase reversa y detección IR. Se determinará perfil de ácidos grasos por GC.

EVALUACIÓN: Los alumnos serán evaluados mediante un examen final en modalidad presencial. El examen consistirá en preguntas de opción múltiple. La Evaluación Final se considerará aprobada con el 60 % de las respuestas correctas.

ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 2 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1 punto.