SEÑALES DE TRANSDUCCIÓN QUE PARTICIPAN EN LA REGULACIÓN DEL CRECIMIENTO CELULAR Teórico - Práctico (449)

DIRECTORA: Prof. Dra. Leonor Roguin
COORDINADOR/ES: Dra. Julieta Marino
COLABORADORES: Dra. Viviana Blank, Bioq. Juan Manuel Anselmi Relats, Bioq. Sofía Bajicoff, Dr. Ariel Podhorzer

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 27 de junio al 04 de julio de 2022. .
HORARIO: Lunes a Lunes de 10 a 19 hs.
VACANTES: Máx.: 16 Mín.6
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Lic. En Biología , Lic. En Química, Biotecnólogo o carreras afines.
Criterios de selección: Se solicita enviar CV.

PROPÓSITO: Brindar al profesional los conceptos y las herramientas necesarias para abordar el estudio de los mecanismos de transducción de señales estimulados por citoquinas o factores de crecimiento que promueven o inhiben la proliferación celular.
CLASES TEÓRICAS: Proliferación y muerte celular, métodos para su evaluación. Transducción de señales de citoquinas o factores de crecimiento que activan tirosinas quinasas. Modulación de las vías de transducción. Uso de inhibidores farmacológicos, mutantes dominantes negativas o RNA de interferencia. Internalización de receptores: hipótesis de la señalización endosomal. Herramientas para el estudio de proteínas fosforiladas: Western Blot, inmunoprecipitación, citometría de flujo.
CLASES PRÁCTICAS: Se determinará el efecto mitogénico o antiproliferativo de distintas citoquinas en células en cultivo y se evaluará el efecto de distintos inhibidores de las vías de señalización. Se evaluará el nivel de fosforilación de algunos intermediarios de vías de señalización de citoquinas y el efecto de inhibidores farmacológicos. Para ello, se utilizarán técnicas de Western Blot y revelado por quimioluminiscencia. Se examinará la translocación nuclear de factores de transcripción mediante técnicas de inmunofluorescencia. Se realizará un taller de análisis de datos con software de citometría de flujo: generación de gráficos, regiones y cuadrantes, compensación de fluorescencias “off-line” e interpretación de resultados.
EVALUACIÓN: La evaluación final se realizará mediante la exposición y discusión de trabajos científicos relacionados con los diferentes temas tratados en el curso. Durante la evaluación, y con el fin de fomentar la discusión de los resultados presentados y la participación de los alumnos, intervendrán tanto los docentes como diferentes grupos de alumnos. Se formarán grupos de 2 a 3 personas que deberán preparar el material de trabajo en forma previa al encuentro. Son requisitos para aprobar el curso asistir al 75% de las clases teóricas y prácticas; elaborar, exponer e interpretar los resultados de las actividades prácticas; aprobar la evaluación final.

ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3 puntos.