PROTOCOLOS, APLICACIONES Y CONSEJOS ÚTILES PARA LOGRAR UNA TRANSFECCIÓN EXITOSA. (721). Curso Virtual

DIRECTOR: Prof. Dra. María Fernanda Troncoso
COORDINADORA: Dra. María Victoria Espelt
COLABORADORAS: Dra. María Teresa Elola, Lic. Luciana Sarrias, Lic. Vanina Vachetta

PERÍODO DE DESARROLLO: Del lunes 22 de agosto al Viernes 02 de septiembre de 2022.
HORARIO: Lunes a viernes de 16 a 19 hs.
VACANTES: Máx.:40 Mín. 5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Lic. En Ciencias Biológicas, Lic. En Biotecnología, o egresados de carreras afines.
Otros requisitos: Cirriculum Vitae.
ARANCEL: $5.000

PROPÓSITO: Brindar al profesional los lineamientos teóricos y prácticos para la ejecución de técnicas de transfección, para su aplicación en actividades de investigación básica, en la industria y/o en protocolos de terapia génica clínica.

CLASES TEÓRICAS: Métodos de transfección, transitoria y estable. Elección del método más conveniente. Eficiencia y optimización. Transfección química con plásmidos de DNA o shRNA; siRNA o miRNA; CRISPR. Transfección in vivo. Transfección con sistemas virales. Transfección por métodos físicos. Consejos para lograr una transfección exitosa. Aplicaciones, estudio de la función, expresión y/o edición de genes y proteínas, producción de proteínas recombinantes humanas.
CLASES PRÁCTICAS: Taller para el diseño experimental. Discusión sobre la elección de protocolos. Transfección de líneas celulares humanas con lípidos y polímeros catiónicos con DNA, shRNA, siRNA y CRISPR/Cas9 para modular la expresión de proteínas. Uso de vectores de fusión para expresar proteínas de interés unidas a proteínas fluorescentes. Co-transfección para monitorear eficiencia. Análisis de la expresión proteica luego de la transfección por Western blot, microscopía de fluorescencia y actividad enzimática. Generación, análisis e interpretación de gráficos, imágenes y resultados.

EVALUACIÓN: Los alumnos deberán diseñar un protocolo experimental de transfección de acuerdo a los temas tratados en el curso y que se relacione con su trabajo de investigación básica, en la clínica o industria. Dicho protocolo deberá ser presentado y discutido de manera sincrónica a los docentes y al resto de alumnos. Son requisitos para aprobar el curso asistir al 75% de las clases sincrónicas teóricas y prácticas y elaborar y exponer el trabajo final.