PRINCIPCIOS DE NANOBIOTECNOLOGÍA (122). Curso virtual

DIRECTORES: Dr. Mauricio De Marzi; Prof. Dr. Martín Desimone; Prof. Dr. Emilio Malchiodi.
COLABORADORES: Dra. Gisela Álvarez; Dra. Inés Álvarez Echazu; Dr. Paolo Catalano; Prof. Dra. Marisa Fernández; Dra. Lucía Foglia; Dra. Sofía Municoy; Dra. Victoria Tuttolomondo; Dr. Pablo Santo Orihuela; Farm. Christian Olivetti; Lic. Pablo Antezana; Dr. Martín Bellino, Farm. y Bioq. Oscar Caraballo.

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 11 al 25 de julio de 2022.
HORARIO: lunes a viernes de 16 a 21 hs.
VACANTES: Máx.:50 Mín.5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Químico, Biólogo, Lic. En Biotecnología y carreras afines.

PROPÓSITO: El propósito del curso es introducir a los participantes en un área interdisciplinaria del conocimiento que está experimentando un gran desarrollo a nivel mundial. Se pretende capacitar a los asistentes en el desarrollo y síntesis de nanoestructuras, su caracterización y sus potenciales aplicaciones biomédicas y efectos toxicológicos.

CLASES TEÓRICAS: Nanobiotecnología, conceptos y aplicaciones. Materiales: biomateriales, biotecnológícos, biomiméticos y bioinspirados. Nanomateriales orgánicos, inorgánicos e híbridos. Síntesis top down y bottom up. Desarrollo de nanoestructuras y materiales nanoestructurados con aplicaciones biomédicas y ambientales. Nanoestructuras para análisis, diagnóstico y tratamiento. Nanotoxicología. Estudio de las interacciones con sistemas biológicos en nano y microescala. Técnicas de caracterización (SEM, TEM, DLS, FTIR, etc.).
CLASES PRÁCTICAS: Taller sobre aplicaciones de la nanobiotecnología, síntesis de nanopartículas (incluyendo síntesis “verde”) y estudio de la interacción entre nanomateriales y células.
EVALUACIÓN: La evaluación será mediante la realización de un trabajo y una evaluación final. Se emplearán los instrumentos y soportes utilizados durante el curso (por ejemplo zoom y campus virtual)