NUEVAS ESTRATEGIAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD VASCULAR (724). Curso virtual

DIRECTORAS: Prof. Dra. Graciela Calabrese, Prof. Dra. Valeria Zago
COLABORADORES: Prof. Dra. Gabriela Berg, Prof. Dra. Ana María Puyó, Prof. Dra. Susana Gorzalczany, Dra. Silvina Gazzaniga, Dra. Dalhia Abramovich, Dra. Roxana Oberkersch, Dra. Fernanda Parborell, Dra. Verónica Miksztowicz, Dr. Diego Lucero, Méd. Facundo Tornelli, Dr. Juan Noguiera, Méd. Carolina Iseas, Esp. Luciana Gualco, Dra. María Alejandra Tricerri, Dra. Arese, Marzia, Bioq. Agustín Blachman, Ariadna Birocco, Bioq. Carolina Olano

PERÍODO DE DESARROLLO: 3 de mayo al 30 de junio de 2021
HORARIO: Lunes y miércoles de 17 a 20 hs.
CARGA HORARIA: 54hs.
VACANTES: Máx.: 30. Mín.: 20
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Licenciado en Ciencias Biológicas, Médico, Veterinario, Odontólogo, Biotecnólogo, Bioingenieros, Ciencias afines.

ARANCEL:
Egresado de Universidades Nacionales estatales $ 6000
Egresado de Universidades Nacionales Privadas $ 7500
Egresados de Universidades Extranjeras U$S 100

PROPÓSITO. El curso brinda a los profesionales del ámbito de la salud un nuevo enfoque integrador de losprocesos de vasculogénesis, angiogénesis y su microambiente; y propone analizar estrategias ymetodologías aplicadas al estudio del endotelio vascular en diferentes patologías.

CLASES TEÓRICAS. Vasculogénesis y angiogénesis del endotelio vascular. Transducción de señales. Células progenitorasendoteliales. Matriz extracelular vascular. El nicho vascular en el diseño de soportes bioactivos. Disfunción/activación del endotelio vascular e inflamación. Estrategias y metodologías in vitro, invivo y ex vivo para el estudio de la vasculogénesis y angiogénesis del endotelio vascular. Vasculogénesis y angiogénesis en la enfermedad: cáncer, ateroesclerosis, amiloidosis, leucemia. Perspectiva médica del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad vascular.

TRABAJOS PRACTICOS. Cultivos endoteliales primarios y mantenimiento de líneas endoteliales. Aislamiento de progenitoresendoteliales. Inmunofluorescencia y técnicas de biología molecular para el estudio de marcadoresendoteliales y vías de señalización. Estudio de la migración. Técnica de scratch. Zimografía. Estudiode moléculas de matriz extracelular. Estudio de la función endotelial ex vivo. Talleres de discusiónpara el diseño experimental.

EVALUACIÓN: Aprobación con el 75 % de presencialidad y un examen final teórico práctico con modalidad multiplechoice (Plataforma Moodle). Los talleres de discusión para el diseño experimental serán evaluados através del diseño y entrega de estrategias frente a situaciones problemáticas (Plataforma zoom).

El puntaje para doctorado se encuentra en evaluación