MITOS Y VERDADES DE LOS LÍQUIDOS BIOLÓGICOS. (768)

DIRECTOR/ES: Prof. Dr. Luis Palaoro, Dra. Adriana Rocher
COORDINADOR/ES: Bioq. Patricia Chenlo
COLABORADORES: Bioq. Fernando Guerra, Bioq. Cintia Gimenez, Bioq. Veronica Alonso, Bioq. Jorge Rofrano, Bioq. Julia Ariagno, Prof. Dra. Gabriela Mendeluk, Bioq. Mayrsol Occhionero, Bioq. Ercilia Pellisa, Bioq. Aldana Roldan, Bioq. Melba Sardi, Bioq. Susana Curi
PERÍODO DE DESARROLLO: Del 02 de mayo al 15 de julio de 2022.
HORARIO: Días virtual: Lunes a Lunes, disponibilidad del alumno, 3 clases prácticas (Jueves a confirmar) Clases prácticas presenciales de 14 a 18 hs.
VACANTES: Máx.: 100. Mín.: 10
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Farmacéuticos, Bioquímicos, Médicos.
ARANCEL: $12.000

PROPÓSITO: Entrenamiento del profesional bioquímico en la identificación de las células provenientes de patologías benignas y malignas del tracto respiratorio inferior, tracto urinario, líquidos de derrame, LCR, líquido articular y muestras de semen.
CLASES TEÓRICAS: Correlación entre muestras en fresco y coloreadas con diversas técnicas. Cuadros citológicos en patologías benignas y malignas del tracto respiratorio inferior y tracto urinario. Estudio integral de los líquidos de punción. Estudio citológico y pruebas químicas. El estudio de líquidos de punción en el laboratorio de urgencias. Elementos celulares del semen. Espermatozoides y células no espermáticas. Coloraciones y técnicas citoquímicas. Métodos complementarios de diagnóstico citológico.
CLASES PRÁCTICAS: Observación de diferentes tipos celulares coloreados con diversas técnicas.Discusión de casos clínicos, resolución de problemas.

EVALUACIÓN: La evaluación se compondrá de un examen final (preguntas de opción múltiple) y participaciones de los alumnos a través de cuestionarios de autoevaluación empleando diferentes instrumentos y soportes (cuestionarios de moodle, H5P, formularios de Google, iSpring) utilizados para evaluar los aprendizajes y competencias de los alumnos. La promoción del curso se considerará a partir de la nota 6.