METODOS PARA EL ESTUDIO CONFORMACIONAL DE PROTEÍNAS Y SUS INTERACCIONES. (094)

DIRECTORES: Prof. Dr. José María Delfino, Prof. Dr. Juan Pablo Rossi
COLABORADORES: Prof. Dr. Rolando Rossi, Prof. Dr. Julio Caramelo, Dr. Sebastian Klinke, Dr. Lisandro Otero, Dra. Lia Pietrasanta, Dr. Sergio Kaufman, Prof. Dr. Mariano González Lebrero, Dr. Rodolfo González Lebrero, Dra. Gabriela Gómez, Dr. Martin Aran, Dra. Irene Mangialavori, Dra. Mariela Ferreira Gomes, Prof. Dra. Marisa Fernandez, Prof. F. Luis González Flecha, Dr. Carlos Pavan, Dra. Lucrecia Curto, Dra. Gisela Franchini, Dra. Cristina Marino-Buslje, Prof. Dra. Valeria Levi, Prof. Dr. Javier Santos, Dr. Santiago Faraj, Lic. María Rocío Rial Hawila, Dra. Carla Angelani, Dr. Leonardo Pellizza, Dr. Patricio Craig, Dra. Mónica Montes, Dr. Ernesto Roman, Dra. Jimena Rinaldi, Prof. Dr. Martín Noguera, Dra. Wanda Valsecchi, Dr. Leonardo Cortez, Dra. Mariela Bollini, Prof. Dr. Marcelo Ceolin, Bioq. Mallku Ontiveros, Dr. Nicolas Saffioti
PERÍODO DE DESARROLLO: Del 15 al 29 de agosto de 2022.
HORARIO: De lunes a viernes de 10 a 13:30 hs y de 14 a 20 hs.
VACANTES: Máx.: 16. Mín.: 6
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Farmacéuticos, Bioquímicos, Lic. En Biología, Lic. En Química, Biotecnólogo o carreras afines.
Criterios de selección: Se solicita enviar CV.
ARANCEL: $15.000
PROPÓSITO: Capacitar profesionales en el estudio de las proteínas, en tanto concierne al conocimiento de su conformación espacial, su dinámica y su función.
CLASES TEÓRICAS: Cristalografía de rayos X, plegado de proteínas in vitro e in vivo, dicroísmo circular (CD), métodos de fluorescencia, mecanismos y teorías de plegado, resonancia magnética nuclear (NMR), criomicroscopía electrónica (CryoEM), resonancia plasmónica de superficie (SPR), dinámica molecular (MD), modelado molecular basado en templados, diseño computacional de fármacos, espectrometría de masa por electrospray (ESI) y MALDI-TOF, métodos de cinética rápida, microscopía de fuerza atómica (AFM), fotomarcación de proteínas solubles y de membrana, cromatografía de exclusión por tamaño (SEC-FPLC) y dispersión de luz (LS), dispersión de rayos X de bajo ángulo (SAXS), fraccionamiento de flujo de campo (FFF).
CLASES PRÁCTICAS: Se realizarán aplicaciones de los conceptos explicados en las clases teóricas.
EVALUACIÓN: La evaluación final se realizará mediante la exposición y discusión de trabajos científicos relacionados con los diferentes temas tratados en el curso. Durante la evaluación, y con el fin de fomentar la discusión de los resultados presentados y la participación de los alumnos, intervendrán tanto los docentes como los alumnos. Para la presentación en el encuentro, cada alumno deberá preparar el material en forma individual a partir de un trabajo científico publicado que sea de su interés, seleccionado previamente de común acuerdo con el director del curso sobre la base de una terna de trabajos propuesta por el alumno. Son requisitos para aprobar el curso asistir al 90% de las clases teóricas y prácticas; elaborar, exponer e interpretar los resultados de las actividades prácticas; y aprobar la evaluación final.