METODOLOGÍAS BIOQUÍMICAS DE ESTUDIO DEL ESTADO REDOX CELULAR EN SISTEMAS ANIMALES Y FOTOSINTÉTICOS (746). Curso virtual

DIRECTORA: Prof. Dra. Susana Puntarulo
COLABORADORES: Dra. Gabriela Malanga, Dra. Silvia Lores Arnaiz, Dra. Paula Gonzalez, Dra. Natacha Piloni, Dra. Elizabeth Robello, Dra. Analía Czerniczyniec, Dra. Analía Karadayian, Lic. Juan Manuel Ostera, Lic. Joaquín Cabrera, Dra. Andrea Galatro.

PERÍODO DE DESARROLLO: 13 al 30 de abril de 2021
VACANTES: Máx.: 30. Mín.: 5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Farmacéutico, Bioquímico, Biólogo, Médico, Veterinario,
Agrónomo, Ecólogo, Licenciado en Alimentos o equivalente.
ARANCEL: $5000

PROPÓSITO. El propósito del curso es encarar el diseño de protocolos adecuados para analizar lageneración de especies activas del oxígeno y del nitrógeno, el establecimiento de condicionesde estrés oxidativo y la potencialidad antioxidante en estudio con fines específicos decaracterísticas propias (ecotoxicológicos, bioquímicos) en sistemas fotosintéticos y nofotosintéticos. Se analizarán diferentes protocolos para caracterizar el estado redox de untejido biológico.
CLASES TEÓRICAS. Las clases teóricas serán diseñadas a los efectos de resumir losconocimientos básicos actualizados de la bioquímica de los radicales oxidativos ynitrosativos y los mecanismos en los que participan en las células fotosintéticas y nofotosintéticas. Se discutirá la participación de las especies activas en salud, toxicología yecotoxicología. Se compararán los métodos disponibles para el estudio del estado redoxcelular.
TRABAJOS PRACTICOS. Los Talleres estarán diseñados para elaborar los protocolos de trabajoadecuados para los estudios específicos. El enfoque básico consiste en que los alumnosejerciten su capacidad de adecuar, a casos especiales, las técnicas de uso rutinario en unlaboratorio especializado en el estudio de la bioquímica de radicales libres. Así, a partir de unconjunto compuesto por estudios de alta, baja y mediana complejidad y publicaciones en eltema, se construirán los protocolos adecuados para estudios con fines toxicológicos, ybioquímicos, enfatizando la diferencia entre ellos según las necesidades propias de cadacampo.

EVALUACIÓN: Durante el desarrollo del curso los alumnos irán completando distintas instancias deevaluación a través de la presentación de tareas/cuestionarios/hipótesis basadas enpublicaciones bajo la guía de los docentes. La evaluación final se hará, empleando laplataforma zoom. La presentación y crítica fundamentada de las técnicas de evaluación debalance oxidativo, empleadas en un trabajo seleccionado por el alumno bajo la dirección deun docente, preferentemente vinculado a su tema de tesis/maestría/trabajo final deespecialización, será la forma de evaluación final del curso.
El puntaje para doctorado se encuentra en evaluación