METODOLOGÍAS ANALÍTICAS CROMATOGRAFICAS Y TÉCNICAS RELACIONADAS: HPLC, GC Y CE. (444). Curso Práctico

DIRECTORA: Dra. Paula Cecilia Dabas
COLABORADORES: Prof. Dra. Romina Carballo, Dr. Mario Contín, Daiana Collazo, Dra. Paola Di Leo Lira, Dra. Sabrina Flor, Farm. Cristian García Becerra, Farm. Fabiola Kamecki González, Dra. Manuela Martinefski, Dra. Daiana Retta, Bioq. Ana Laura Rinaldi, Prof. Dra. Nora Matilde Vizioli
PERÍODO DE DESARROLLO: Del 8 al 18 de agosto de 2022.
HORARIO: De lunes a viernes de 9:30 a 18:30 hs.
VACANTES: Máx.: 8. Mín.: 5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Graduad@s en Bioquímica, Farmacia, Química, Agronomía, Licenciatura en Alimentos, Biotecnología y otras carreras afines.
Otros requisitos: Tener conocimientos teóricos básicos de HPLC, GC y EC.
Criterios de selección: La selección de l@s inscript@s dependerá del orden de pago de la inscripción en el curso, del área de incumbencia de trabajo y antecedentes de los mism@s.
ARANCEL: $33.000
Para transferencias realizadas desde cuentas en el exterior: u$s 333
PROPÓSITO: Que l@s alumn@s adquieran fundamentalmente un intenso entrenamiento experimental en las técnicas separativas como son HPLC, GC, CE y la preparación de la muestra, comprendiendo los factores que influyen en las técnicas separativas mencionadas, para aplicarlos adecuadamente en la optimización de métodos.
CLASES TEÓRICAS: Columnas y fases móviles para HPLC. Buenas prácticas de la cromatografía líquida y gaseosa. Troubleshoting. Optimización de condiciones experimentales. Métodos de cuantificación. Tratamiento de los datos obtenidos. Principios de CE.
CLASES PRÁCTICAS: Descripción de las partes fundamentales de los cromatografos. Test de adecuación, cálculo de parámetros cromatográficos. Pretratamiento de muestras de distinto origen, empleando extracción en fase sólida (SPE) o microextracción en fase sólida (SPME) para el posterior análisis de los analitos extaídos por HPLC o GC. Empleo de distintos detectores: detector amperométrico (wall jet y thin layer) y UV para la cromatografía líquida y detector de ionización de llama y de masa para la cromatografía gaseosa. Análisis por HPLC de catecolaminas con detección amperométrica. Análisis de los resultados obtenidos. Análisis de muestras biológicas y de fármacos ópticamente activos por electroforesis capilar. Optimización de condiciones experimentales. Cuantificación por estándar interno y externo.
EVALUACIÓN: La evaluación final consistirá una exposición oral donde se presente el análisis crítico de la metodología analítica de compuestos de interés en el cual se emplean alguna de las técnicas analíticas estudiadas en el curso, debiendo justificar los parámetros experimentales seleccionados y analizar la posibilidad de realizar mejoras en los mismos. La participación de los estudiantes en las clases prácticas y los trabajos realizados será tenida en cuenta para la aprobación final del curso.