METODOLOGÍA Y APLICACIÓN DE RADIOISÓTOPOS PARA GRADUADOS DEL ÁREA DE LA BIOMEDICINA. (367)

DIRECTORES: Prof. Dra. Gabriela Martín, Prof. Dra. Claudia Cocca
COORDINADOR/ES: Prof. Dra. Vanina Medina, Prof. Dra. Cinthia Goldman
COLABORADORES: Prof. Dr. Carlos Davio, Dra. Mariel Nuñez, Dra. Alicia Klecha, Dr. Máximo Sosa, Dra. Nora Mohamad, Bioq. Farm. Ana María Bomben, Dra. Melisa Nicoud, Lic. Tamara Galarza, Dra. Clara Ventura, Dra. Noelia Miret

PERÍODO DE DESARROLLO: De agosto a noviembre de 2022.
HORARIO: 2 Semanas presenciales con dedicación exclusiva de lunes a viernes. El resto del curso se dictará en forma virtual no sincrónica. De 9 a 19 hs en las emanas presenciales.
VACANTES: Máx.: 30. Mín.: 5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Farmacéutico, Bioquímico, Biólogo, Veterinario, Biotecnólogo, Químico, Ingeniero, Físico y otros profesionales del área biomédica.
Criterios de selección: Requerimiento de formación en el uso con fuentes no selladas de material radioactivo para su trabajo profesional en una institución.
ARANCEL: $75.000

PROPÓSITO: Formar a profesionales de la de la biomedicina en el uso de fuentes no selladas de material radiactivo, con total conocimiento de los fenómenos radiactivos, de los potenciales riesgos y de las normativas y recomendaciones vigentes nacionales e internacionales, para su empleo en condiciones de seguridad. Curso reconocido por la Autoridad Regulatoria Nuclear como formación teórica –práctica para la obtención de permisos individuales para el uso de trazadores radiactivos in vitro relacionados con diagnóstico en seres humanos, investigación y docencia.
CLASES TEÓRICAS: Núcleo atómico. Mecanismos de desintegración radiactiva. Interacción de partículas y fotones. Detección y medición de radiaciones: detectores basados en la ionización y en la excitación. Producción de radioisótopos. Gestión de calidad en el laboratorio. Aplicaciones biomédicas de los radioisótopos. Marcación de moléculas. Métodos radiométricos. Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes. Protección y Seguridad Radiológica. Gestión de residuos radiactivos. Dosimetría de la exposición a radiaciones ionizantes.
TRABAJOS PRACTICOS:
- Trabajo con fuentes no selladas de material radiactivo: prevención de contaminación e irradiación; realización de descontaminaciones; verificación experimental de factores que afectan la irradiación. Gestión de residuos generados en el trabajo con fuentes no selladas. Vigilancia radiológica de área en laboratorios de diagnóstico in vitro e investigación en al área biomédica.
- Resolución de situaciones problemáticas que incluyen uso de bases de datos nucleares, cálculo de actividades, actividades específicas, decaimientos, cálculos de eficiencia y tasa de conteo, cálculos de errores de medición, cálculos de purezas radionucleídica y radiofarmacéutica.
- Uso, control y calibración de monitor portátil de radiación (tipo GM), contador de centelleo sólido, contador de centelleo líquido.
- Marcación de moléculas y sus controles. Métodos radiométricos de cuantificación: realización de distintos protocolos y control de calidad.
- Análisis de la Normativa vigente.
- Realización de cálculos dosimétricos que incluyen tasa de dosis, dosis, espesores de blindaje en distintas situaciones de la práctica profesional.
- Resolución de cuestionarios de autoevaluación.
- Intervención en foros de discusión y consulta

EVALUACIÓN: Los alumnos deberán aprobar un examen parcial y un examen final. El examen final tendrá dos instancias: una escrita y una oral.