METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (136)

DIRECTORES: Prof. Dr. Juan Pablo F.C Rossi, Prof. Dr. Rolando Carlos Rossi
COORDINADOR/ES: Prof. Dra. Myriam Nuñez
COLABORADORES: Dra. Lucrecia Curto, Prof. Dr. Miguel De Asua, Dra. Mariela Ferreira Gomes, Prof. Dr. Rodolfo González Lebrero, Dra. María Florencia Leal Denis, Dra. Irene Mangialavori, Dra. Mónica Montes, Prof. Dr. Pablo Schwarzbaum

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 26 de julio al 22 de noviembre de 2022.
HORARIO: Martes de 14 a 16 hs.
VACANTES: Máx.:25 Mín.: 10
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Profesionales del área Bioquímica, Farmacéutica, Médica y Biológica. Profesionales de las áreas sociales.
Criterios de Selección: Curriculum Vitae.

PROPÓSITO: El curso busca capacitar al alumno para elegir un tema de investigación, proponer y escribir un trabajo científico y analizar datos experimentales. Estos objetivos se concretan con la escritura de un proyecto de investigación, el cual será evaluado al final del curso. Para ello, se establecerá un sistema de tutorías y se reproducirá el proceso de evaluación por pares.
CLASES TEÓRICAS: Luego de una introducción histórico-filosófica a ciertas cuestiones generales de metodología, el plan del curso simula el proceso de investigación y recorre sus distintas etapas: elección del tema, redacción del proyecto, tratamiento estadístico de los datos, redacción de los resultados. Estando el cuerpo docente formado por investigadores experimentados, se buscará en todo momento transmitir la experiencia de la investigación, junto con los contenidos intelectuales necesarios para articularla conceptualmente.
CLASES PRÁCTICAS: Los trabajos prácticos y los talleres consistirán en la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de las clases teóricas: elección del tema, redacción del proyecto, tratamiento estadístico de los datos, redacción de los resultados. Escritura de la tesis de maestría y doctoral. Se pondrá en práctica un sistema de tutorías y el proceso de evaluación por pares.

EVALUACIÓN: Se evaluará el proyecto de investigación que cada alumno habrá elaborado y entregado al final del curso. Se establecerá un sistema de tutorías para el seguimiento del progreso en la escritura de los proyectos y se reproducirá el proceso de evaluación por pares (cada alumno actuará como evaluador del proyecto de uno o más compañeros). La opinión de los tutores y el desempeño individual de cada alumno en estas tareas será tenido en cuenta para asignar la nota final.