LA ESTADISTICA EN CIENCIAS DE LA SALUD: DE LA PRÁCTICA AL MODELO Y DEL MODELO A LA PRÁCTICA (655). Curso virtual

DIRECTOR: Prof. Dra. Myriam Nuñez
COORDINADORES: Dr. Hugo Granchetti, Farm. Judith Montenegro Brusotti
PERÍODO DE DESARROLLO: Del 11 de agosto al 17 de noviembre de 2022.
HORARIO: Jueves de 18 a 20 hs.
VACANTES: Máx.:40 Mín.: 15
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Bacteriólogo y carreras afines a las Ciencias de la Salud
ARANCEL: $ 4.000.

PROPÓSITO: - Reconocer la utilidad y aplicabilidad de modelos estadísticos básicos y avanzados en el campo de las Ciencias de la Salud. - Desarrollar un espíritu crítico como lector e investigador frente a las publicaciones científicas propias y ajenas, en cuanto al diseño, análisis e interpretación de resultados.
CLASES TEÓRICAS: Repaso de conceptos, herramientas y modelos estadísticos básicos. Estadística Descriptiva e Inferencial. Tipos de variables. Representaciones gráficas. Intervalos de confianza. Pruebas de Hipótesis. Correlación y regresión. Usos, desusos y abusos de la Estadística. Uso de software. Diseño, análisis e interpretación de estudios de investigación en Ciencias de la Salud Humana. Análisis crítico de artículos científicos. Muestreo, recolección, registro, revisión y preparación de datos para el análisis estadístico. Pruebas de Hipótesis básicos. Estadística paramétrica versus no paramétrica. Modelos univariados versus modelos multivariables y multivariados. Introducción a los principales modelos multivariables utilizados en el campo de la salud: regresión lineal múltiple, regresión logística, análisis de supervivencia.

EVALUACIÓN: Se entregará a cada alumno una base de datos, que deberá analizar utilizando las herramientas estadísticas aprendidas a lo largo del curso. A través del campus virtual, entregará un informe escrito con un formato de trabajo científico, con especial hincapié en el apartado de análisis estadístico, que será corregido por los docentes a cargo del curso.