LA CITOLOGÍA EN EL LABORATORIO CLÍNICO (185). Curso virtual

DIRECTORES: Prof. Dr. Luis Palaoro, Dra. Adriana Rocher
COORDINADORA: Bioq. Patricia Chenlo
COLABORADORES: Bioq. Fernando Guerra, Bioq. Cintia Gimenez, Bioq. Verónica Alonso, Méd. Damián Zopatti, Bioq. Anabela Angeleri, Bioq. Julia Ariagno, Prof. Dra. Gabriela Mendeluk, Bioq. Marysol Occhionero, Bioq. Ercilia Pellisa, Bioq. Aldana Roldan

PERÍODO DE DESARROLLO: 3 de mayo al 16 de julio de 2021.
CARGA HORARIA: 100hs.
VACANTES: Máx.:100 Mín.: 10
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Bacteriólogo, Médico.
ARANCEL: $ 8.500.

PROPÓSITO: Entrenamiento del profesional bioquímico en la identificación de las células provenientes de patologías benignas y malignas del tracto respiratorio inferior y tracto urinario, líquidos de derrame, LCR, líquido articular. Urocitograma. Test de Tzanck.
CLASES TEÓRICAS: Correlación entre muestras en fresco y coloreadas con diversas técnicas. Cuadros citológicos en patologías benignas y malignas del tracto respiratorio inferior y tracto urinario. Urocitograma. Estudio integral de los líquidos de punción. Estudio citológico y pruebas químicas. El estudio de líquidos de punción en el laboratorio de urgencias. Test de Tzanck en raspados de piel. Métodos complementarios de diagnóstico citológico.
CLASES PRÁCTICAS: Observación de diferentes tipos celulares coloreados con diversas técnicas. Discusión de casos clínicos, resolución de problemas.

EVALUACIÓN: La evaluación se compondrá de un examen final (preguntas de opción múltiple) y participaciones de los alumnos a través de cuestionarios de autoevaluación empleando diferentes instrumentos y soportes (cuestionarios de moodle, H5P, formularios de Google, iSpring) utilizados para evaluar los aprendizajes y competencias de los alumnos. La promoción del curso se considerará a partir de la nota 6.

El puntaje para doctorado se encuentra en evaluación