INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y QUÍMICA LEGAL (607). Curso virtual

DIRECTOR: Prof. Dr. Sergio Giorgieri
COLABORADORES: Lic. Javier Pachamé, Dra. Nora Sotelo, Dr. Joaquín Gonzalez, Prof. Dr. Guillermo Copello, Lic. Maria E. Petrini, Lic. Gastón Barla.

PERÍODO DE DESARROLLO: 10 al 15 de mayo de 2021
HORARIO: Lunes a Viernes de 17 a 21 horas y sábado de 9 a 12:30 hs.
CARGA HORARIA: 25hs.
VACANTES: Máx.:50  Mín.:5.
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Farmacéutico, Bioquímico, Químico, Profesionales de las siguientes disciplinas: Abogacía, Medicina, Bioquímica, Farmacia, Química, Odontología, Antropología, Psicología, Peritos y personal de Fuerzas de Seguridad, y otras disciplinas afines a las ciencias forenses y/o criminalísticas.

PROPÓSITO: Enfoque de la Investigación Criminal desde el lugar del hecho y su relación con la Química Legal. Conceptos de la investigación Criminal y su abordaje, incorporar conocimientos y comprender la base científica de la Química Legal como fundamento y prueba confirmatoria de la Ciencia Criminalística. Generar espacios de participación y evaluación con actividades integradoras desde el lugar del hecho y el laboratorio instrumental.
CLASES TEÓRICAS: Principios de la Criminalística. Cadena de Custodia. Escena del Crimen. Lugar del hecho. Patrones hemáticos, su interpretación. La Peritación Médico Legal-lugar del hecho. Autopsia y la obtención de muestras. Pericias complementarias. Balística, funcionamiento de armas, proyectiles, signos de disparo de arma de fuego. Química Legal. Técnicas de procesamiento de muestras. Análisis instrumental, técnicas. Condiciones de muestreo. Elección de la metodología. Informes Periciales. Representatividad de la muestra. Idoneidad Profesional.
CLASES PRÁCTICAS: Talleres: Análisis y valoración de casos planteados sobre sucesos que ameritan una investigación criminal. Trabajos de campo y laboratorio, lugar del hecho, documentología, balística. Evidencias físicas - Indicios y elementos de prueba. Indicios Biológicos y No Biológicos. Búsqueda y análisis de la bibliografía y lectura recomendada. TP: teatralización del lugar del hecho. Análisis pericial de residuos de disparo de arma de fuego y evaluación de tipos de tintas en la adulteración de documentos.

EVALUACIÓN: La evaluación se realizará mediante la resolución de un caso que se les presentará. Se les pedirá querealicen las consideraciones, de cómo abordar el problema, qué características se pueden observar, yqué tipo de muestras obtendrían para las pericias químicas que se deduzcan, observando lasmetodologías que apliquen según su criterio. Defenderán la presentación en una exposiciónpresencial a distancia.

El puntaje para doctorado se encuentra en evaluación