INTRODUCIÓN A LA QUÍMICA DE LOS ALCALOIDES (074). Curso virtual

DIRECTORAS: Prof. Dra. Silvia Asís, Prof. Dra. Ana María Bruno
COLABORADORES: Dr. Juan José Casal, Dra.  Gisela Muscia, Biól. Ayelén Luczywo, Farm. Leonardo Anconatani.

PERÍODO DE DESARROLLO: 12 de marzo al 2 de julio de 2021.
HORARIO: Viernes, de 17 a 21 hs.
VACANTES: Máx.:40  Mín.:2.
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Licenciado en Química, Bioquímico, Farmacéutico, Médico, Biólogo, Licenciado en Ciencia y Tecnología de Alimentos y egresados de carreras afines.

PROPÓSITO: El objetivo de este curso es profundizar la formación teórica y práctica de egresados universitarios en el conocimiento de los alcaloides, su origen de fuentes naturales o sintéticas, propiedades físicas, estructura química, reactividad y acción  terapéutica. Estos conocimientos les permitirán desarrollar criterios y habilidades  para desempeñarse eficazmente en proyectos de química orgánica, biológica, farmacéutica o química de alimentos y toxicología, que involucren este grupo importante de compuestos orgánicos nitrogenados.
También se busca que mediante el estudio integral de los alcaloides, el alumno tenga la capacidad de reconocer la estructura química y la reactividad de aquellos compuestos activos surgidos desde la etnobotánica y las plantas utilizadas en la medicina tradicional, tanto de Argentina como de otros países del mundo.
CLASES TEÓRICAS: Alcaloides. Definición y clasificación. Nomenclatura. Origen y fuentes naturales.Alcaloides pirrolidínicos. Alcaloides piridínicos y piperidínicos. Alcaloides isoquinolínicosfeniletilamínicos.Alcaloides morfínicos. Alcaloides quinolínicos. Alcaloides indólicos. Alcaloidesimidazólicos. Alcaloides quinazolínicos y quinolizidínicos. Alcaloides pirrolizidínicos. Alcaloidesfenantridínicos. Alcaloides esteroidales y diterpénicos.
Visita virtual al Museo de Farmacobotánica. Clase a cargo del Farm. Leonardo Anconatani.
Conceptos de Etnobotánica y Etnomedicina. Historia y colecciones del Museo, descripción de laMateria Médica. Su investigación en el tema.
CLASES PRÁCTICAS: Aislamiento de alcaloides por el método de extracción continua y por
maceración o decocción. Caracterización e identificación de alcaloides mediante análisis funcional químico, técnicas cromatográficas y espectroscópicas. Uso de reactivos específicos para alcaloides. Adaptación de estos contenidos a la modalidad virtual, mediante presentaciones animadas, interactivas y videos propios.
Taller. Análisis y discusión de publicaciones actuales en los temas de: Aislamiento y purificación de alcaloides, Rutas de síntesis o semi-síntesis de alcaloides, Aplicación de métodos espectroscópicos para determinación estructural, diseño y síntesis de nuevas estructuras químicas a partir de la etnofarmacología. Reconocimiento de estructuras heterocíclicas nitrogenadas.

EVALUACIÓN: Se tendrán en cuenta para la aprobación del curso la asistencia y las actividades realizadas que se propondrán en el Campus Virtual. También se considerará el desempeño en las actividades prácticas (Taller y Trabajo Práctico). Se usarán diferentes TICs para incentivar y lograr la participación en cada clase, entre ellas Mentimeter y Padlet.
La evaluación consistirá en una exposición oral individual, que los alumnos presentarán compartiendo pantalla en Zoom, en soporte PowerPoint, Canva, Genially o el que ellos prefieran.

El puntaje para doctorado se encuentra en evaluación