INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA PRIMARIA Y DE ORDEN SUPERIOR PROTEICA. 2da EDICIÓN (744). Curso virtual

DIRECTORES: Dra. Lucrecia Curto, Dr. Carlos Pavan
PERÍODO DE DESARROLLO: Del 01 de agosto al 10 de septiembre de 2022
HORARIO: Lunes de 9 a 11:30 hs.
VACANTES: Máx.:25 Mín.: 5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Médico, Veterinario, Licenciado en Cs. Biológicas, Química, Genética y Biotecnología o equivalente.
Criterios de selección: De ser necesaria, la selección se realizará evaluando la información incluida en el curriculum vitae de los aspirantes.
ARANCEL: $8000

PROPÓSITO: Revisar y actualizar los aspectos conceptuales y técnicos de metodologías experimentales que se aplican al conocimiento y/o control de calidad de la estructura y conformación proteica. Fomentar la capacidad de análisis e interpretación de resultados que se obtienen con las metodologías desarrolladas.
CLASES TEÓRICAS: Propiedades que caracterizan a las proteínas: fisicoquímicas, estructura primaria y de orden superior. Espectrometría de masas aplicada al estudio de estructura primaria, puentes disulfuro y mapeo peptídico, herramientas bioinformáticas su análisis. Secuenciación N-terminal por degradación de Edman. Métodos espectroscópicos para el estudio conformacional proteico. Espectroscopia ultravioleta, dicroísmo circular, fluorescencia. Estudio de la estabilidad proteica.
CLASES PRÁCTICAS: Resolución de ejercicios de aplicación. Procesamiento y análisis de datos experimentales. Búsqueda bibliográfica y análisis de trabajos científicos.

EVALUACIÓN: Para aprobar el curso el alumno deberá:
- Asistir a, al menos 5, de los seis encuentros sincrónicos
- Completar satisfactoriamente las actividades de aplicación
- Aprobar la evaluación final de aprovechamiento
La evaluación final será asincrónica (presentación de un video corto) y consistirá en el análisis de un trabajo científico que incluya las metodologías vistas a lo largo del curso.