INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS DE DETECCIÓN (734). Curso virtual

DIRECTORES: Dr. Facundo Bertera, Prof. Dr. Christian Höcht
COORDINADORA: Bioq. Yanina Santander
COLABORADORES: Dra, Julieta Del Mauro, Bioq. Emiliano Buitrago, Farm. Miguel Allo.

LUGAR DONDE SE REALIZA: Campus virtual.
PERÍODO DE DESARROLLO: 03.09.2020 al 26.11.2020
VACANTES: Máx.: 30. Mín.: 5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Médico. Otros profesionales del área de la Salud.
ARANCEL: $1.500

PROPÓSITO. Actualizar a los profesionales del ámbito de Salud en el conocimiento de los mecanismos de generación de interacciones farmacológicas, las interacciones medicamentosas clínicamente relevantes y brindar herramientas para la detección y prevención de las mismas.
Discutir la relevancia clínica de las principales interacciones medicamentosas a través del análisis de casos clínicos.
CONTENIDOS: Mecanismos de interacciones farmacocinéticas y farmacodinámicas. Interacciones clínicamente relevantes de fármacos antitombóticos, antidiabéticos, antiarrítmicos, anticonvulsivantes, antibióticos, antirretrovirales, inmunosupresores, psicotrópicos y drogas misceláneas. Interacciones fármaco-alimentos. Interacciones fármacos-fitoterápicos. Interacciones de medicamentos biológicos. Herramientas para la detección y prevención de interacciones medicamentosas.
En los talleres se analizarán casos clínicos de interacciones clínicamente relevantes de distintos grupos farmacológicos, evaluándose en cada caso el tipo de interacción (farmacocinética o farmacodinámica), el fármaco interaccionante y el fármaco objeto de interacción, la consecuencia clínica, otros fármacos que podrían producir la misma interacción y posibles soluciones.

EVALUACIÓN: La evaluación final del curso será realizada a través del campus mediante un examen multiple choice para establecer la competencia de los alumnos relacionadas con la identificación y la resolución clínica de las principales interacciones medicamentosas analizadas en el curso.
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 1 punto.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 0,5 punto.