INTERACCIONES ENTRE BIOMOLECULAS: HERRAMIENTAS TEÓRICAS Y EXPERIMENTALES PARA SU ESTUDIO (110)

DIRECTORES: Prof. Dr. F. Luis Gonzalez Flecha, Dr. Sergio Kaufman.
COLABORADORES: Prof. Dr. Rolando Rossi, Dr. Rodolfo González Lebrero.

LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Química Biológica, sector Cinética Enzimática, 6° piso, Fac. de Medicina.
PERÍODO DE DESARROLLO: 24.06.2019 al 05.07.2019.
HORARIO: Lunes a Viernes  de 10 a 19 hs.
CARGA HORARIA: 90hs.
VACANTES: Máx.:--  Mín.:5.
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, farmacéutico, biólogo, químico, biotecnólogo o equivalente. Enviar por e-mail a los directores del curso (lgf@qb.ffyb.uba.ar/sbk@qb.ffyb.uba.ar) un breve curriculum vitae y un resumen de las tareas que requieran la aplicación de los conocimientos que se impartirán en el curso.
ARANCEL: $ 1.500.

PROPÓSITO: Capacitar al estudiante en la aplicación de herramientas teóricas y experimentales en la
caracterización de procesos de unión de ligandos a moléculas de interés biológico.
CLASES TEÓRICAS: Interacciones entre ligandos y biomoléculas en equilibrio. Modelos microscópicos de asociación independiente. Interacciones entre sitios. Cooperatividad y alosterismo. Características termodinámicas distintivas de las interacciones no covalentes involucradas en la asociación de ligandos a biomoléculas. Cinética de la unión de ligandos a biomoléculas en condiciones de preequilibrio. Métodos espectroscópicos y calorimétricos aplicados al estudio de la interacción.
TRABAJOS PRÁCTICOS: El trabajo experimental consistirá en el diseño, ejecución y discusión de experimentos tendientes a obtener isotermas de binding empleando técnicas espectroscópicas y calorimétricas. En los talleres se trabajará en la resolución de ejercicios numéricos y de simulación mediante computadoras relacionados con los temas desarrollados en las clases teóricas.

EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 5 puntos.