INFLAMACION: ACTUALIZACIONES EN ASPECTOS FISIOLOGICOS, PATOLOGICOS Y FARMACOLOGICOS 2022 (693). Curso Virtual

DIRECTOR/ES: Prof. Dra. Andrea Canellada, Dr. Alejandro Español
COORDINADOR/ES: Lic. Yamila Sanchez
COLABORADORES: Dra. Eva Cano, Dra. María Elena Sales, Dra. Mariana Ferrero, Dra. Eliana Cela, Med. Roberto Díaz, Dra. Ma. Laura Ribeiro, Dra. Marisa Gómez, Dra. Analía Trevani, Dr. Federico Penas, Dra. Analía Tomat, Dr. Diego Guerretti, Dra. Ana Dmytrenko, Dra. Ágata Cevey, Dra. Romina Higa

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 01 de septiembre al 27 de octubre de 2022.
HORARIO: Martes y Jueves de 9:30 a 13 hs.
VACANTES: Máx. : 40. Mín.: 15
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Título de grado en las siguientes disciplinas: Bioquímica, Farmacia, Medicina, Ciencias Biológicas, Biotecnología, Química, Ciencias veterinarias, Odontología, Genética, Ingeniería de Alimentos, Ciencia y Tecnología de Alimentos, y graduados de disciplinas afines.
Criterios de selección: Enviar email con un CV a los directores del curso. Dra. Andrea Canellada (acanell@ffyb.uba.ar) ; Dr. Alejandro Español (aespan_1999@yahoo.com)
ARANCEL: Egresados de Universidades Públicas que realicen investigación en Instituciones públicas del país: $7.500
Egresados de Universidades Privadas o que trabajen en Empresas o Laboratorios Privados: $9.000
Residentes en el exterior: u$s 100
Miembros de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC) y de la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI): 10% de Descuento (no acumulable con el descuento de FFyB).

PROPÓSITO:
• Conocer los componentes de la respuesta inmune innata y su papel en la génesis y regulación del proceso inflamatorio.
• Comprender el papel que desempeñan los productos de diversas enzimas proinflamatorias en el curso del proceso inflamatorio.
• Estudiar el proceso de formación de vasos en condiciones inflamatorias fisiológicas y patológicas a partir de células precursoras en presencia de moduladores positivos y negativos.
• Comprender el papel de los receptores semejantes a Toll en el reconocimiento de productos bacterianos y otros patrones moleculares asociados a patógenos así como los eventos moleculares intracelulares que se producen en la respuesta inflamatoria sistémica.
• Identificar la función de factores de transcripción tipo NF-kB en la inducción de genes en procesos inflamatorios agudos y crónicos, y su papel como blanco de drogas antiinflamatorias.
• Estudiar la interrelación entre la inflamación y la respuesta inmune mediada por células dendríticas.
• Analizar los factores que conducen a la apoptosis celular durante la inflamación.
• Estudiar la farmacodinamia y farmacocinética de antiinflamatorios no esteroideos y glucocorticoides y evaluar la potencialidad de moléculas endógenas como agentes antiinflamatorios.
• Evaluar la importancia de la inflamación crónica como factor de riesgo en distintas patologías. • Estimular en los alumnos la lectura crítica para la evaluación de la calidad de la información científica.
• Favorecer en los alumnos la capacidad de la comunicación científica, a través de la presentación de trabajos en seminarios de discusión.
CLASES TEÓRICAS.
Bases celulares y moleculares de la Inmunidad innata; cinética de su activación; interacción con la respuesta inmune adaptativa. Maduración y diferenciación de células dendríticas. Inflamación. Mediadores. Inflamación Aguda-Shock séptico. El rol de la mitocondria en la inflamación y la apoptosis celular. Angiogénesis y vasculogénesis. Alteraciones inflamatorias por deficiencia nutricional pre y post natal. La inflamación en infecciones. Inflamación crónica: mediadores, su rol en la autoinmunidad, cáncer, y enfermedad cardiovascular. Neuroinflamación. Conceptos de osteoinmunología. Regulación de la respuesta inflamatoria: lípidos, cannabinoides, radiación UV, hormonas esteroideas. Bases farmacológicas de los anti-inflamatorios esteroides y no esteroides.
CLASES PRÁCTICAS: Talleres de discusión: Los alumnos presentarán seminarios sobre trabajos científicos seleccionados por los docentes coordinadores, sobre los temas tratados en las clases teóricas:
*La Inflamación como etapa efectora clave en reacciones inmunes.
*Productos de COX y NOS como moduladores de la actividad de metaloproteasas.
*Señalización por receptores Toll.
*NF-kB como vínculo entre inflamación e inmunidad con el establecimiento y desarrollo de patologías crónicas.
*Influencia de los productos inflamatorios sobre las células dendríticas y su papel en la regulación del sistema inmune.
*Angiogénesis. Características del proceso en la inflamación fisiológica y patológica. *Mediadores lipídicos y su rol como reguladores positivos y negativos de la inflamación. *Inmunidad innata e inflamación. Una clave para comprender las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
*Neuroinflamación. Modelos para el estudio de la inflamación crónica del sistema nervioso. *Sistema inmune cutáneo. Efecto de la radiación ultravioleta en patologías inflamatorias de la piel.
*Osteoporosis. Estrógenos como reguladores de la inflamación. Rol terapéutico de fitoesteroides.
*Ventajas terapéuticas comparativas en el uso de distintos antiinflamatorios no esteroideos. *Regulación del proceso inflamatorio por glucocorticoides.

EVALUACIÓN: La evaluación de los alumnos se desarrollará a dos niveles: a nivel formativo, a través de la evolución de su desempeño en las clases prácticas-talleres-seminarios de discusión con sus docentes coordinadores y sus pares alumnos del curso, y en un segundo nivel, sumativo, mediante un examen final de opciones múltiples, que se desarrollará de forma sincrónica al final del curso.