HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN NUTRICIONAL (713). Curso virtual

DIRECTORA: Prof. Dra. Anabel Pallaro.
COORDINADORAS: Prof. Dra. Ma. Susana Feliu, Prof. Dra. Silvia Langini, Prof. Dra. Nora Slobodianik, Prof. Dra. Liliana Zago.
COLABORADORES: Dra. Silvina Vidueiros, Dra. Inés Fernández, Dra. Adriana Weisstaub, Dra. Ma. Fernanda Godoy, Bioq. Farm. Cristina Nápoli, Lic. Ma. Del Carmen Sanahuja, Bioq. Farm. Silvana Fleischman, Dr. HernánDupraz, Bioq. Anabel Impa

PERÍODO DE DESARROLLO: 12 de abril al 13 de mayo de 2021
HORARIO: Lunes y Jueves de 18 a 21 hs.
CARGA HORARIA: 30hs.
VACANTES: Máx.: 30. Mín.: 5.
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Farmacéutico, Bioquímico, Médico, Lic. en Nutrición, Prof. y Lic. en Educación Física, Biólogos.

PROPÓSITO:Brindar herramientas básicas y novedosas relacionadas a la evaluación nutricional con respecto a: 1) el estudio del agua y la grasa corporal mediante la técnica de dilución isotópica con deuterio y su contribución al conocimiento de la composición corporal 2) la determinación del volumen ingerido de leche materna mediante la dilución isotópica con deuterio y su contribución a la estimación de la lactancia materna y al conocimiento de la alimentación del lactante, 2) la aplicación de pruebas de actividad y aptitud física, 3) la importancia de la nutrición en los mecanismos de defensa 4) el análisis de ácidos grasos, vitaminas, minerales y lisina disponible en diversos desequilibrios nutricionales.
CLASES TEÓRICAS.
Módulo 1: aplicación de la dilución con deuterio en el estudio de la composición corporal y la ingesta de leche materna
Módulo 2: evaluación de gasto energético, actividad y aptitud física
Módulo 3: inmunonutrición
Módulo 4: lipidos dietarios y su impacto en la salud
Módulo 5: evaluación de nutrientes en los desequilibrios nutricionales – vitaminas y lisina disponible -
Módulo 6: evaluación de nutrientes en los desequilibrios nutricionales- minerales -
CLASES PRÁCTICAS.
TP 1: Medición del agua corporal total y grasa corporal por dilución isotópica con deuterio: administración del isótopo, medición por FTIR y análisis de datos obtenidos.
TP2: Medición de la ingesta de leche materna en los pares madre/lactante.
TP 2: Estimación de la actividad física. Pruebas de aptitud física.
TP 3: Determinación de ácidos grasos por GC.
TP 4: Determinación de vitaminas por HLPC y minerales por Absorción atómica. Absorción aparente de calcio: aspectos metodológicos, uso de bombas Parr
TP 5: Determinación de lisina disponible.

EVALUACIÓN: La modalidad de la evaluación a distancia se realizará a través del espacio virtual de la Cátedra de Nutrición de la Facultad (Plataforma Moodle).
Aprobación y promoción: 75% de asistencia a las actividades de seminarios y trabajos prácticos que serán sincrónicos. A lo largo del curso, se realizarán actividades de autoevaluación de cada módulo. Al final del curso, se tomará una prueba de aprovechamiento del mismo en el aula virtual.

El puntaje para doctorado se encuentra en evaluación