CAMPUS VIRTUAL GUARANÍ WEBMAIL MULTIMEDIA LISTADO TELEFÓNICO

FUNDAMENTOS Y MÉTODOS EN ESTRUCTURA PROTEICA 642

DIRECTOR: Prof. Dr. José María Delfino
COORDINADOR: Dra. Gabriela Gómez
COLABORADORES: Dra. Carla Angelani, Dra. Mariela Bollini, Prof. Dra. Silvia Camperi, Prof. Dr. Julio Caramelo, Dr. Patricio Craig, Dra. Lucrecia Curto, Prof. Dr. José María Delfino, Dr. Santiago Faraj, Dra. Gisela Franchini, Dra. Gabriela Gómez, Prof. Dr. Francisco Gonzalez Flecha, Prof. Dr. Mariano González Lebrero, Dra. Cristina Marino-Buslje, Dr. José Luis Monti, Prof. Dr. Morten Nielsen, Farm. Carlos Pavan, Dr. Ernesto Roman, Dr. Javier Santos, Lic. Wanda Valsecchi

LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Química Biológica Superior.
PERÍODO DE DESARROLLO: 21.03.2018 al 27.06.2018
HORARIO: Miércoles de 12:30 a 20 hs.
VACANTES: Máx.: 65. Mín.:5.
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Biólogo, Químico, Biotecnólogo.

PROPÓSITO: Capacitar profesionales en aspectos avanzados de la estructura proteica, tratando los fundamentos de la estabilidad, dinámica y función, y presentando una introducción a los métodos teóricos y experimentales para su estudio.
CLASES TEÓRICAS: Estructura primaria de péptidos y proteínas: síntesis de péptidos, microsecuenciación de péptidos y proteínas, análisis de aminoácidos. Relación estructura-función en polipéptidos. Métodos experimentales para el estudio conformacional: fundamentos de cristalografía y difracción de rayos X, y principios de resonancia magnética nuclear; dicroísmo circular; espectroscopía de fluorescencia; modificación química específica de aminoácidos; sondas fotoactivables. Métodos teóricos para el estudio conformacional: introducción al análisis de secuencias de aminoácidos; estructura, energía dinámica y función de biomoléculas; modelado molecular de péptidos y proteínas: aspectos gráficos y análisis conformacional mediante técnicas de mecánica molecular. Motivos estructurales de proteínas. Mecanismos de reacción de importancia en bioquímica: teoría y aspectos mecanísticos de la catálisis enzimática. Diseño de péptidos y proteínas asistido por computadoras. Enzimas artificiales: el caso de los anticuerpos catalíticos. El problema del plegado de las proteínas.
 TRABAJOS PRÁCTICOS: Se realizarán ejercicios y prácticas de laboratorio sobre los temas tratados.

EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 5 puntos.