FITOTERAPIA (259)

DIRECTORAS: Prof. Dra. Rosana Filip, Prof. Dra. Claudia Anesini.
COLABORADORES: Prof. Dra. Adriana Broussalis, Dra. Patricia Palacios, Prof. Dra. Liliana Muschietti, Prof. Dra. Paula López, Dra. Valeria Moscatelli, Dra. Flavia Redko, Dra. Patricia Perelman, Dr. Ignacio Peralta, Dra. Carla Marrassini, Dra. Valeria Sulsen, Dra. Silvia Perez Damonte, Dra. Laura Cogoi

PERÍODO DE DESARROLLO: 5 de mayo al 16 de junio de 2021
HORARIO: Miércoles de 14 a 19 hs.
VACANTES: Máx.: --. Mín.: 5.
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Farmacéutico o título universitarios de disciplinas vinculadas a las Ciencias de la Salud.

PROPÓSITO. Entender las bases científicas que avalan el uso de la Fitoterapia en cuanto a su calidad, seguridad y eficacia. Reconocer, controlar la calidad, seleccionar un criterio y diseñar un medicamento herbario.
CLASES TEÓRICAS. Fitoterapia. Concepto. Contenidos. Fuentes de Información. Medicamentos herbarios. Eficacia y toxicidad. Preparados y formas farmacéuticas. Aromaterapia. Estudio farmacológico. Propiedades medicinales y funcionales de los vegetales. Calculo de dosis. Fitoquimicos con actividad reguladora epigenetica .Control de calidad. Monografías. Plantas argentinas usadas en medicina tradicional. Fitoterapia aplicada a distintas
patologías. Interacciones. Cannabis medicinal: situación regulatoria
TALLERES: consisten en casos clínicos, problemas y lectura de trabajos científicos y otras situaciones que los alumnos deben resolver en su casa (previa explicación en la clase). Luego deberán entregar lo que resolvieron, a través de campus virtual, para ser discutido en la clase siguiente)
Taller I: Análisis de información bibliográfica. Búsqueda, estudio y discusión de
información bibliográfica sobre drogas vegetales
Taller 2: Discusión de trabajo científico. Resolución de problemas: Cálculo de dosis
Taller 3. Resolución de problemas interacciones. Análisis de casos.
Taller 4: Discusión de trabajos científicos.
Taller 5: Análisis de formulaciones simples y compuestas aplicadas a distintas
patologías. Ventajas y desventajas. Sinergia de las asociaciones.
Taller 6. Discusión cálculo de dosis marcadores. Discusión de trabajos científicos
CLASES PRÁCTICAS. Consisten en un video mostrativo sobre una práctica en particular y en la confección de un cuestionario sobre la misma que los alumnos deberán entregar para ser discutido en la clase siguiente. TP. 1. Preparación de extractos vegetales de uso en Fitoterapia. Determinación de la actividad antioxidante de los mismos usando el test de DPPH (video mostrativo). El curso de Fitoterapia de pos-grado forma parte de la carrera de especialización en Farmacia Comunitaria y Hospitalaria TP.2. Utilización de métodos cromatográficas (TLC y HPLC) y espectrofotometría UV como herramientas para el control de calidad de medicamentos herbarios y/o de una materia prima (video mostrativo).

EVALUACIÓN: Los alumnos serán evaluados por la entrega semanal de los talleres y por una evaluación final en forma de múltiples opciones (para realizar en la última clase bajo la supervisión docente)
El puntaje para doctorado se encuentra en evaluación