FITOCOSMETICA: BASES PARA LA FORMULACION DE PRODUCTOS CON FITOINGREDIENTES (752). Curso Virtual

DIRECTORES: Prof. Dra. Jelena Nadinic, Prof. Dra. Catalina Van Varen, Prof. Dra. Liliana Muschetti
COLABORADORES: Prof. Dra. Jelena Nadinic, Prof. Dra. Catalina Van Baren, Dra. Flavia Redko, Prof. Esp. Silvia Bejar, Prof. Esp. Rosana Sinagore, Prof. Dra. Silvia H Perez Damonte.

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 06 de septiembre al 06 de diciembre de 2022.
HORARIO: Martes de 18 a 21 hs.
VACANTES: Máx. 30 Mín.: 10
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Farmacéutico, Bioquímico, Lic. en Química, Ing. Químico, Biólogo y otros profesionales relacionados con la temática.
ARANCEL: $ 60.000* A pagar 50% antes del 5/9/2022 y 50% antes de 5/11/2022.
1. Los egresados con título de grado expedido por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, los docentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y los residentes de organismos oficiales abonarán el 50 % del arancel.
2. Los egresados y docentes de otras Facultades de la Universidad de Buenos Aires y de otras Universidades Públicas Nacionales abonarán el 75 % del arancel.
3. Los asociados a CAPA y AAQC abonarán el 75% del arancel.
4. Los profesionales extranjeros abonarán el equivalente a U$S 400*. Los alumnos recibirán el libro en ebook Fitocosmética: Fitoingredientes y otros productos naturales (Eudeba, 2012). *sujeto a revisión en julio 2022

PROPÓSITO: Conocer las propiedades químicas y biológicas de los fitoingredientes, sus métodos de obtención y tipos de extractos para incorporar en los fitocosméticos. Proporcionar las herramientas teórico‐ prácticas para el desarrollo de formulaciones con fitoingredientes. Capacitar y brindar actualizaciones sobre las características, propiedades y función de otros ingredientes que intervienen en la formulación de los fitocosméticos.
CLASES TEÓRICAS: Introducción a la fitocosmética. Tendencias. Definiciones. Aspectos regulatorios. El órgano cutáneo. Anatomía de la piel normal. Metabolismo de las plantas. Extracción de fitoingredientes. Grupos fitoquímicos. Hidratos de carbono, lípidos, compuestos fenólicos, terpenoides, bases xánticas: Clasificación. Características fisicoquímicas. Métodos de obtención. Propiedades sobre la piel. Activos obtenidos por biotecnología. Formulación con fitoingredientes: Generalidades, clasificación, especificaciones y calidades. Desarrollo de formulaciones con fitoingredientes tradicionales e innovadoras. Fragancias. Humectantes. Emolientes. Emulsionantes. Tensioactivos. Conservantes. Desarrollo e Innovación de líneas cosméticas corporales, faciales y capilares.
CLASES PRÁCTICAS: Taller de rotulado: Identificación de los INCI names de fitoingredientes. Lectura de trabajos científicos. Preparación de resúmenes e infografías. Interpretación de la fórmula cosmética. Desarrollo de líneas de fitocosméticos.

EVALUACIÓN: Los alumnos deben completar el 100% de las tareas asignadas y cuestionarios en el campus y aprobar el 75% de las mismas para aprobar la asistencia al curso. La evaluación final (optativa) será realizada a través del Campus Virtual de FFYB, en modalidad a distancia con un cuestionario de respuesta cerrada como elección múltiple o verdadero-falso. Las actividades de aprovechamiento (cuestionarios, infografías, trabajos monográficos) son de carácter obligatorio y constituyen una instancia de evaluación formativa y de aprobación del curso.