FARMACOLOGÍA DEL DEPORTE Y DOPAJE: ABUSO DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO (743). Curso virtual

DIRECTORA: Dra. Roxana Peroni
COORDINADOR: Farm. y Bioq. Martín Roma
COLABORADORAS: Méd. Ana Salazar Sanabria, Lic. Fernanda De Fino

PERÍODO DE DESARROLLO: 5 de abril al 25 de junio de 2021.
HORARIO: Martes de 18 a 21  hs.
VACANTES: Máx.:25 Mín.: 5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Farmacéuticos, Bioquímicos, Médicos. Otros profesionales
del área de la Salud.
ARANCEL: $8.000

PROPÓSITO: El propósito de este curso es actualizar a los Profesionales de la Salud acerca de la utilización de suplementos dietarios y fármacos para mejorar el rendimiento deportivo dentro de los límites estandarizados; el uso ilegal o dopaje y las técnicas de laboratorio utilizadas para la detección de substancias en fluidos biológicos.

CLASES TEÓRICAS: Mecanismos de interacciones farmacocinéticas y farmacodinámicas. Interacciones clínicamente relevantes de fármacos antitombóticos, antidiabéticos, antiarrítmicos, anticonvulsivantes, antibióticos, antirretrovirales, inmunosupresores, psicotrópicos y drogas misceláneas. Interacciones fármaco-alimentos. Interacciones fármacos-fitoterápicos. Interacciones de medicamentos biológicos. Herramientas para la detección y prevención de interacciones medicamentosas.
CLASES PRÁCTICAS: Cada semana los alumnos tendrán disponible el material sobre el tema en el campus, además de encuentros sincrónicos programados tanto para clases teóricas como para talleres. En los talleres sincrónicos se analizarán casos clínicos de interacciones clínicamente relevantes de distintos grupos farmacológicos, evaluándose en cada caso el tipo de interacción (farmacocinética o farmacodinámica), el fármaco interaccionante y el fármaco objeto de interacción, la consecuencia clínica, otros fármacos que podrían producir la misma interacción y posibles soluciones.
En los trabajos prácticos, los alumnos tendrán a su disposición material audiovisual armado por los docentes del curso y a partir de dicha información deberán realizar un trabajo práctico donde propongan o analicen un protocolo controlado y validado de determinación de fármacos en muestras de orina por HPLC.

EVALUACIÓN: La evaluación final del curso será realizada a través del campus mediante la entrega de un trabajo escrito y una evaluación oral. Se espera establecer la competencia de los alumnos relacionadas con la identificación, toma de muestra y metodología de detección de los fármacos y suplementos dietarios utilizados para mejorar el rendimiento deportivo de forma legal e ilegal.

El puntaje para doctorado se encuentra en evaluación