CAMPUS VIRTUAL GUARANÍ WEBMAIL MULTIMEDIA LISTADO TELEFÓNICO

ESTUDIO Y DISEÑO DE SISTEMAS BIOLÓGICOS A TRAVÉS DE LA REGULACIÓN Y CONTROL DEL METABOLISMO. UNA APROXIMACIÓN CUANTITATIVA (CAP373)

DIRECTORES: Prof. Dr. Pablo Schwarzbaum, Prof. Dra. Sandra Verstraeten, Dr. Rodrigo González.
COORDINADOR: Prof. Dra. Sandra Verstraeten
COLABORADORES: Prof. Dr. Rolando Rossi, Prof. Dr. José María Delfino, Dr. Javier Santos, Dra. Lucrecia Curto, Dr. Gerardo Corradi, Dra. Gabriela Gomez, Dra. Irene Mangialavori, Bioq. Jeremias Incicco, Bioq. Natalia Gorojovsky, Bioq. Pablo Carabias, Bioq. Carla Angelani.

LUGAR DONDE SE REALIZA: Gabinete de computación. Subsuelo.
PERÍODO DE DESARROLLO: 12.12.2016 al 17.12.2016.
HORARIO: Lunes a sábado de 9 a 18:30 hs.
VACANTES: Máx: 40. Mín: 5.
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Licenciado en Química, Biólogo, Biotecnólogo, Físico, Ingeniero Químico o carreras afines. Presentar CV.
ARANCEL: $1000.

PROPÓSITO. Comprender las bases teóricas del análisis de control metabólico como herramientas para el estudio del metabolismo y su aplicación a procesos biotecnológicos y farmacéuticos.
CLASES TEÓRICAS. Aproximación al estudio de la regulación y control del metabolismo. Teoría de sistemas: estructura y dinámica. Redes genéticas y metabólicas. El flujo metabólico. Modulación por bucles. Análisis de control metabólico. Coeficientes de control y elasticidad: definición, significado y cálculo. Usos e interpretación. Métodos in vivo e in vitro para estudios metabólicos. Aplicaciones biotecnológicas, farmacéuticas y terapéuticas.
TRABAJOS PRÁCTICOS. Se analizarán estrategias para optimizar el rendimiento de vías metabólicas en la producción de compuestos de interés biológico y/o farmacéutico. Utilizando simuladores matemáticos se diseñarán y re-diseñarán vías metabólicas sencillas, analizando el impacto de modificaciones cinéticas, farmacológicas o moleculares al control y regulación de variables claves. Se realizará un trabajo práctico experimental a fin de calcular coeficientes de respuesta en glóbulos rojos.
Talleres de discusión. Análisis y discusión de literatura científica referida a:
1- Análisis de control metabólico en estados fisiológicos y patológicos específicos
2- Métodos no invasivos para el monitoreo in vivo de la dinámica de vías metabólicas
3- Métodos moleculares para el rediseño de vías metabólicas.

EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establecen el artículo 25º (RES.(CS) 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA SOLAMENTE: 3 puntos.
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 1,5 puntos