ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD (26)

DIRECTORA: Prof. Esp. María de Luján Calcagno
COLABORADORES: Lic. María José Castro, Dr. Rodolfo Alberto Rey, Lic. Silvina del Duca, Lic. Selva Figueroa.

PERÍODO DE DESARROLLO: 17 de marzo al 2 de julio de 2021
HORARIO: Miércoles y Viernes de 10 a 13 hs.
VACANTES: Máx.:45 Mín.: 8
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Graduado en alguna carrera de Ciencias de la Salud: Bioquímico, Farmacéutico, Médico, Biólogo, Lic. en Genética, Biotecnólogo, Odontólogo y carreras afines. Otros requisitos: Conocimientos básicos de Matemática.
ARANCEL: $ 8.000. Puede abonarse en dos cuotas de $4.000 cada una

PROPÓSITO:  Capacitar, a los egresados de diferentes carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud, en la utilización de métodos y software estadísticos, en la interpretación y expresión de los resultados, y en la lectura crítica de publicaciones científicas.

CLASES TEÓRICAS: Diseño de experimentos y Metodología de la investigación. Análisis exploratorio. Estimación por intervalos. Tests de hipótesis para muestras independientes y apareadas. Análisis de varianza de un factor, dos factores con interacción, factores cruzados y anidados. Comparaciones múltiples. Medidas repetidas. Métodos no paramétricos. Regresión lineal simple. Bondad de ajuste. Correlación. Regresión múltiple. Variables categóricas; test Chi-cuadrado, Fisher y de máxima verosimilitud. Odds ratio y Riesgo relativo.Sensibilidad y especificidad de pruebas diagnósticas. Curvas ROC. Concordancia en variables numéricas y categóricas (Bland y Altman; coeficiente kappa). Nociones de regresión logística.

CLASES PRÁCTICAS: Resolución de problemas de la guía de TP, ejemplos de la teórica, y problemas aportados por los alumnos. Lectura de publicaciones científicas focalizada en la metodología estadística. Un ejemplo de cada tipo se desarrolla en la clase virtual. Luego, los alumnos, individualmente o en conjunto mediante reuniones de zoom, resuelven los problemas de la guía de trabajos prácticos.
Discusión estadística de problemas a los que se enfrenten los alumnos en su práctica profesional. Uso del campus virtual para intercambiar material, efectuar consultas y plantear problemas que se abordarán en el taller. Software: InfoStat (Universidad Nacional de Córdoba).

EVALUACION: El examen final tendrá la siguiente modalidad: un examen que consta de dos problemas reales; grupos de 5 o 6 personas lo discuten y resuelven en grupo (por zoom), y luego lo exponen mientras estamos todos reunidos, también por zoom. La modalidad del examen intenta imitar la situación real en la cual los alumnos se encontrarán cuando necesiten resolver sus problemas que requieran análisis estadísticos en su vida cotidiana: se reunirán y conversarán sobre el mejor análisis de sus datos; y los resolverán luego de un intercambio de ideas, que resultará enriquecedor dada la diversidad de disciplinas de los alumnos del curso. Tratarán los temas con los materiales a mano: PowerPoints con los contenidos, y los videos de las clases a los que tendrán acceso.
Además, un día antes envían, en formato de pdf o Power Point, el examen resuelto; luego de la exposición, el examen se les devuelve con una calificación y comentario sobre los puntos expuestos y sobre el desarrollo y las capturas de pantalla del proceso de resolución.

El puntaje para doctorado se encuentra en evaluación