ELEMENTOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. ENFOQUES EN EL SECTOR FARMACÉUTICO (730). Curso virtual

DIRECTORES: Prof. Dr. Daniel González Maglio, Prof. Dr. Luis González Flecha
COORDINADORES: Dr. Nicolás Chiarante, Dr. Francisco Massot
COLABORADORES: Lic. Fernando Peirano, Dr. Diego Hurtado, Bioq. Gastón Morán, Dra. Ana Clara Carro, Dra. Noelia Burgardt, Mg. Federico Piñeiro, Lic. Christian Francese, Dr. Leandro Diaz, Ing. Hernán Van Straaten, Dra. Erica Antón

LUGAR DONDE SE REALIZA: Campus virtual.
PERÍODO DE DESARROLLO: 08.09.2020 al 10.11.2020.
VACANTES: Máx.:30 Mín.: 10
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Médico, Bioquímico, Farmacéutico, Biólogo, otros profesionales de Ciencias de la Salud, otros Graduados universitarios. Enviar por mail a los directores del curso a: cursoecti@gmail.com un breve curriculum vitae y una nota destacando la utilidad que tendrían los conocimientos que se impartirán en el curso para su actividad actual.
ARANCEL: $1500

PROPÓSITO: Este curso propone brindar elementos para la reflexión crítica en torno al trabajo en ciencia, tecnología e innovación. Con particular énfasis en el caso argentino, se contextualizará la práctica científico-tecnológica y su articulación con el desarrollo nacional. Como corolario, se abordará la innovación en la industria farmacéutica tanto en el sector privado como público.
CLASES TEÓRICAS: El curso se desarrollará en 5 unidades, abordando distintas temáticas complementarias para alcanzar el objetivo. Todas las unidades serán desarrolladas con un contenido teórico, presentado por docentes de Farmacia y Bioquímica y docentes colaboradores, y una actividad práctica consistente en el debate abierto con los/as participantes.
Las unidades a desarrollar serán las siguientes:
Unidad 1: Los debates acerca de la relación ciencia-tecnología-sociedad.
Unidad 2: Historia de la Ciencia y Tecnología en Argentina.
Unidad 3: Ciencia, Tecnología y Desarrollo.
Unidad 4: Innovación en la industria farmacéutica.
Unidad 5: La Producción Pública de Medicamentos (PPM) como vector de desarrollo.
Dentro de cada unidad se presentarán en forma teórica los aspectos destacados de la bibliografía del curso.
CLASES PRÁCTICAS: Se seleccionarán textos para cada unidad, que serán de lectura obligatoria para las actividades prácticas. Estas consistirán en un debate abierto para la presentación y discusión de ideas, tanto por parte de docentes como de asistentes. Como parte de estas actividades, contaremos en el curso con la participación del Dr. Diego Hurtado (Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, MINCyT), el Lic. Fernando Peirano (Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, MINCyT) y el Bioq. Gastón Morán (Presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos), en los bloques 3, 4 y 5, respectivamente.
Como última parte de las actividades prácticas, se solicitará la preparación de un trabajo final grupal sobre una temática particular de las presentadas durante el curso, a elección de los/as participantes.

EVALUACIÓN: Se pedirá a los estudiantes del curso que realicen intervenciones a lo largo de los distintos módulos para tener una nota conceptual que será parte de la evaluación. Asimismo, se realizará una evaluación final consistente en la presentación de un trabajo integrador que refleje la incorporación de las discusiones y conceptos desarrollados en el curso en un tema/problemática del sistema científico-tecnológico a definir, con la asistencia de tutores.

ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 2 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1 punto.