ELEMENTOS DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION (730). Curso Virtual

DIRECTORES: Prof. Dr. Daniel Gonzalez Maglio, Prof. Dr. Luis Gonzalez Flecha
COORDINADOR/ES: Dr. Nicolás Chiarante, Dr. Francisco Massot
COLABORADORES: Lic. Fernando Peirano, Dr. Diego Hurtado, Bioq. Gastón Morán, Far. Ana Lía Allemand, Dra. Noelia Burgardt, Mg. Federico Piñeiro, Lic. Christian Francese, Dr. Leandro Díaz, Ing. Hernán Van Straaten, Dra. Erica Andrea Antón.

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 16 de agosto al 15 de noviembre de 2022.
HORARIO: Martes de 18 a 21 hs.
VACANTES: Máx. 40 Mín.: 10
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Médico, Biólogo, otros profesionales Ciencias de la Salud, otros Graduados Universitarios.
Otros requisitos: Se requiere preinscripción: Enviar por e-mail a los directores del curso (cursoecti@gmail.com) un breve curriculum vitae y una nota destacando la utilidad que tendrían los conocimientos que se impartirán en el curso para su actividad actual. Vencimiento de la pre-inscripción: 29/07/2022. CON SELECCIÓN.
Criterios de selección: Evaluación de CV y nota presentada.
ARANCEL: $5.000

PROPÓSITO: Este curso propone brindar elementos para la reflexión crítica en torno al trabajo en ciencia, tecnología e innovación. Con particular énfasis en el caso argentino, se contextualizará la práctica científico-tecnológica y su articulación con el desarrollo nacional. Como corolario, se abordará la innovación en la industria farmacéutica tanto en el sector privado como público.
CLASES TEÓRICAS: El curso se desarrollará en 5 unidades, abordando distintas temáticas complementarias para alcanzar el objetivo. Todas las unidades serán desarrolladas con un contenido teórico, presentado por docentes de Farmacia y Bioquímica y docentes colaboradores, y una actividad práctica consistente en el debate abierto con los/as participantes. Las unidades a desarrollar serán las siguientes:
Unidad 1: Los debates acerca de la relación ciencia-tecnología-sociedad.
Unidad 2: Historia de la Ciencia y Tecnología en Argentina.
Unidad 3: Ciencia, Tecnología y Desarrollo.
Unidad 4: Innovación en la industria farmacéutica.
Unidad 5: La Producción Pública de Medicamentos (PPM) como vector de desarrollo. Dentro de cada unidad se presentarán en forma teórica los aspectos destacados de la bibliografía del curso.
CLASES PRÁCTICAS: Se seleccionarán textos para cada unidad, que serán base de lectura para las actividades prácticas. Estas consistirán en un debate abierto para la presentación y discusión de ideas, tanto por parte de docentes como de asistentes. Como parte de estas actividades, contaremos en el curso con la participación del Dr. Diego Hurtado (Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, MINCyT), el Lic. Fernando Peirano (Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, MINCyT), el Bioq. Gastón Morán (Subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica) y la Farm. Ana Lía Allemand (Presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos), en los bloques 3, 4 y 5 (los dos últimos invitados), respectivamente. Como última parte de las actividades prácticas, se solicitará la preparación de un trabajo final grupal sobre una temática particular de las presentadas durante el curso, a elección de los/as participantes.

EVALUACIÓN: Se pedirá a los estudiantes del curso que realicen intervenciones a lo largo de los distintos módulos para tener una nota conceptual que será parte de la evaluación. Asimismo, se realizará una evaluación final consistente en la presentación de un trabajo integrador que refleje la incorporación de las discusiones y conceptos desarrollados en el curso en un tema/problemática del sistema científico-tecnológico a definir, con la asistencia de tutores.